Mundo

La guerra en Ucrania es “un ejemplo perfecto de toxicidad masculina”, afirma Boris Johnson

El primer ministro británico también reconoció que “todo el mundo quiere que la guerra termine” pero, por el momento, “no hay acuerdo posible. Putin no hace una oferta de paz”.

Boris Johnson instó a una mayor educación para las niñas en el mundo y abogó para que haya más “mujeres en los puestos de poder”. Foto: AFP
Boris Johnson instó a una mayor educación para las niñas en el mundo y abogó para que haya más “mujeres en los puestos de poder”. Foto: AFP
Agencia AFP

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no habría ordenado la invasión de Ucrania si fuera una mujer, estimó el primer ministro británico, Boris Johnson, quien consideró que sería mejor que hubiera más mujeres en el poder.

“Si Putin fuera una mujer, lo que obviamente no es, no creo realmente que se hubiera lanzado en esta guerra loca de macho, de invasión y violencia, de la manera en que lo hizo”, declaró el último martes por la noche a la cadena de televisión alemana ZDF.

El inicio de esta guerra es “un ejemplo perfecto de toxicidad masculina”, prosiguió.

En la misma entrevista, el dirigente instó a una mayor educación para las niñas en el mundo y abogó para que haya más “mujeres en los puestos de poder”.

Desde Turkmenistán, Putin aseguró que los comentarios de Johnson eran “incorrectos” y puso un ejemplo del mismo Reino Unido, cuya ex primera ministra “Margaret Thatcher decidió lanzar una ofensiva contra Argentina para controlar las islas Malvinas en 1982″.

“Allí, una mujer decidió empezar una guerra”, dijo el líder ruso.

Los comentarios de Johnson fueron objeto de burlas por parte de otras autoridades rusas.

“A Freud le habría encantado tener en vida un tema así para sus investigaciones”, destacó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, para la agencia de prensa Ria Novosti respecto del jefe del Gobierno británico.

“Boris Johnson tiene una gran imaginación. ¿Qué demonios hicieron los Siete juntos?”, comentó por su parte Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en Telegram, en referencia a la cumbre de los dirigentes de las siete principales potencias del G7.

En su entrevista para la cadena alemana, el jefe del Gobierno británico también reconoció que “todo el mundo quiere que la guerra termine” pero, por el momento, “no hay acuerdo posible. Putin no hace una oferta de paz”.

El objetivo inmediato de la estrategia occidental es apoyar a Ucrania para que esté en la mejor posición estratégica posible el día en que puedan comenzar las negociaciones de paz con Moscú, añadió.