ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Mundo

Ministerio de Defensa ruso aseguró que centro comercial incendiado en Ucrania “estaba en desuso”

La Embajada Rusa en Perú citó el comunicado del Ministerio de Defensa sobre el ataque de misiles a un centro comercial que dejó 20 fallecidos, el cual se basa en reportes de Ucrania y medios internacionales.

Los rescatistas limpian los escombros del centro comercial Amstor en Kremenchuk, Ucrania, un día después del ataque. Foto: AFP
Los rescatistas limpian los escombros del centro comercial Amstor en Kremenchuk, Ucrania, un día después del ataque. Foto: AFP
Mundo LR

El Ministerio de Defensa de Rusia se refirió este martes 28 de junio al incendio en un centro comercial en la ciudad ucraniana de Kremenchuk provocado por un ataque.

La cartera ministerial aseguró que el ataque “tuvo como objetivo los hangares con armas y municiones recibidas de Estados Unidos y de países europeos, cerca de la planta de maquinaria vial de Kremenchuk”. Asimismo, señaló que el centro de comercial afectado estaba en desuso.

“Vale la pena mencionar que desde la escalada del conflicto en Donbass en febrero, las fuerzas armadas ucranianas perpetraron 5.000 ataques sobre el territorio de la República Popular de Donetsk, como resultado de lo cual perecieron 206 civiles (incluyendo 12 niños) y 2.407 fueron heridos, se destruyeron 4.979 edificios de vivienda y 1.079 instalaciones de la infraestructura civil”, se lee en el comunicado difundido por la Embajada rusa en Perú.

Comunicado de la Embajada de Rusia (Parte I). Foto: captura Twitter

Comunicado de la Embajada de Rusia en Perú (Parte II). Foto: captura Twitter

También criticaron la cobertura que se hizo sobre el caso en los medios de comunicación. “Los medios occidentales prefieren hacer la vista gorda ante estos hechos, en cambio exacerban lo ocurrido en Kremenchuk en el momento muy oportuno para culpar a Rusia de todos males durante la Cumbre de G7 y de la OTAN”, destaca.

En tanto, los habitantes de la ciudad ucraniana de Krementchuk, vecinos del centro comercial Amstor —donde un ataque ruso causó una veintena de muertos y decenas de heridos y desaparecidos— rechazaron la versión de ese país de que el objetivo era un almacén militar lindero.

“Es absurdo. Me pregunto cómo se pueden creer cosas semejantes. Son pura invención”, reacciona Polina Puchintseva, quien vive en el cuarto piso de un edificio situado frente al centro Amstor, cuando AFP le pregunta sobre la versión de Moscú.

“Junto a Amstor no hay absolutamente ninguna infraestructura militar, nada en absoluto. Y detrás del centro comercial hay un campo de fútbol”, dice otra residente del barrio, Antonina Chumilova.

La infraestructura se redujo en gran parte a un cúmulo de escombros calcinados y partes de muros ennegrecidos por el humo. Algunas letras verdes de su letrero quedaron adheridas a la parte superior del techo, con trozos de plástico quemado colgando.

El ataque con misiles provocó un incendio que causó al menos 20 muertos y decenas de heridos, a una hora en que el centro comercial estaba “muy frecuentado”, según las autoridades ucranianas.

Con información de AFP.