Mundo

Empezó el diálogo, pero el Congreso debatirá destitución

Crisis en Ecuador. Después de 15 días de protestas, el lunes se produjo la primera reunión de los dirigentes indígenas con representantes del Gobierno de Guillermo Lasso.

Arrancó el diálogo. Representantes de los cinco poderes del Estado se reúnen con Leonidas Iza (2°-der.), líder de los rebeldes. Foto: EFE
Arrancó el diálogo. Representantes de los cinco poderes del Estado se reúnen con Leonidas Iza (2°-der.), líder de los rebeldes. Foto: EFE
Agencia EFE

Quito.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y otras agrupaciones promotoras de las protestas sociales aceptaron la invitación a reunirse con el Gobierno, cuando se cumplen quince días de protestas contra la Administración del presidente Guillermo Lasso por la carestía de la vida.

La Conaie aceptó un diálogo con los cinco poderes del Estado para analizar su decena de pedidos de carácter económico y social. Luego de casi dos horas de intervenciones, el líder indígena pidió como punto central una reducción de 40 centavos a los combustibles.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó el fallecimiento de indígenas ecuatorianos durante las protestas. Foto: Composición LR.

La reunión se desarrolló en el Liceo Matovelle desde alrededor de las 15:00 de este lunes 27 de junio del 2022. Este encuentro se dio con mediación de la Iglesia. Participaron el líder de la Conaie, Leonidas Iza; el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; la presidenta del CNE, Diana Atamaint; el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, así como los líderes de la Feine y Fenocin. El presidente Guillermo Lasso no acudió al encuentro.

Mientras tanto, la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador retoma hoy, martes, el pedido de destitución del presidente Guillermo Lasso, quien el pasado viernes denunció un intento de golpe de Estado.

Una fuente de la Asamblea confirmó este lunes a EFE que la sesión está convocada para el martes a las 11:00 hora local, luego de que fuera suspendida el domingo, tras la intervención de varios legisladores.

En la sesión que se instaló el sábado, ya expusieron sus puntos de vista varios asambleístas, y en ella, el secretario jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo, leyó un documento a nombre del jefe del Estado, en el que tildaba de “absoluta irresponsabilidad” con la ciudadanía la solicitud presentada en el Parlamento por legisladores afines al expresidente Rafael Correa.

La ley orgánica de la Asamblea obliga a que la sesión para debatir la destitución presidencial se convoque en menos de 24 horas desde la presentación de la solicitud. Luego del debate, el Parlamento tiene 72 horas para votar la continuidad del mandatario, para lo que requiere una mayoría de dos tercios, equivalente a 92 de los 137 asambleístas.

En la sesión inicial, el asambleísta Marlon Cadena, de la Izquierda Democrática (ID), partido opositor pero contrario a la destitución, rechazó la violencia desatada en las manifestaciones que han dejado cinco fallecidos y no menos de 200 heridos entre manifestantes e integrantes de las fuerzas del orden.

Chavistas apoyan ahora a los indígenas

El primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, criticó este lunes el “silencio” que -dijo- guardan las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) ante las protestas indígenas en Ecuador, que comenzaron hace dos semanas, contra la gestión del Gobierno de Guillermo Lasso.

Sin embargo, ambas instituciones hicieron públicas, desde que empezó la crisis, diversos llamamientos a la paz y al diálogo.