CÉSAR VALLEJO VS ALIANZA LIMA - ¿A qué hora y dónde ver el partido por la Liga 1 del fútbol peruano?
Mundo

Acaban de redactar la nueva Constitución “inclusiva, plurinacional y social” en Chile

Gran expectativa en América Latina. En una ceremonia se entregará el borrador al presidente chileno, Gabriel Boric.

Alrededor de un año llevan trabajando para presentar a la ciudadanía una propuesta de constitución. Foto: AFP
Alrededor de un año llevan trabajando para presentar a la ciudadanía una propuesta de constitución. Foto: AFP
Mundo LR

La Convención Constitucional de Chile puso fin a la redacción de la nueva constitución. Se presentará oficialmente el próximo lunes en una ceremonia histórica y será votada en un plebiscito el 4 de setiembre.

“Lo logramos, pese a todas las barreras que hemos tenido. Les felicito porque después de este año arduo, con dificultades y debates prolongados (…) hemos cumplido los plazos”, dijo la presidenta del órgano, María Elisa Quinteros, entre aplausos.

Se tenía previsto que la totalidad de las correcciones finales del borrador duraran hasta el 30 de junio; sin embargo, se acortó gracias a la celeridad con la que el pleno votó.

“La convención acaba de aprobar la propuesta de una nueva constitución con un promedio de 75% de los votos. El 4 de septiembre, tu voto decide”, enfatizó al término de la cita la constituyente independiente Patricia Politzer.

Alrededor de un año lleva el órgano trabajando para presentar a la ciudadanía una propuesta de constitución que sustituya a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, considerada por muchos como el inicio de las grandes desigualdades del país.

Todas las sugerencias sobre el orden de las normas, fusión de artículos y cambios de redacción, ortografía y sintaxis fueron aprobados este martes en la convención. El último capítulo del proceso comenzó hace una semana, con la conformación de la comisión de Armonización, con 40 miembros, encargados de proponer los últimos cambios.

El próximo lunes, en una ceremonia simbólica, se entregará el borrador al presidente progresista chileno, Gabriel Boric.

Se acordó que el texto de carácter social estará integrado por 390 artículos, en lugar de los 490 del borrador, en su mayoría orientados a engrosar los derechos sociales, proteger el medioambiente, la inclusión de las mujeres y entregar reconocimiento a los pueblos indígenas.

La mayoría de estas demandas fueron difundidas durante el estallido social de 2019, cuando una ola masiva de protestas por la igualdad llenó las calles y dejó múltiples heridos y una treintena de fallecidos.

“Nos tocaron momentos difíciles. Como la naturaleza, vivimos inviernos duros, pero podemos decirle a todos los pueblos de Chile que aquí estamos listos para florecer en la primavera”, afirmó la expresidenta de la convención y académica indígena, Elisa Loncón.