- Renuncian representantes del Perú ante la OEA y las Naciones Unidas
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Mundo

Temblor en Chile hoy martes 28 de junio: revisa la última actividad

Conoce los últimos sismos ocurridos en el territorio chileno hoy 28 de junio, según la información del Centro Sismológico Nacional (CSN).

Chile es uno de los países con mas actividad sísmica de la región. FOTO: EFE
Chile es uno de los países con mas actividad sísmica de la región. FOTO: EFE
La República

Chile es uno de los países del mundo con mayor ocurrencia de temblores de baja, mediana o gran intensidad, debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Solo en 2021, se registraron 7.436 sismos. En ese sentido, el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile monitorea a diario los Temblores en Chile. Revisa lo último de la información aquí.

Este último martes 28 de junio a la 12.22 p. m. (hora local), el CSN registró un sismo de magnitud 5.0 en la escala de Richter. El epicentro fue ubicado en el kilómetro 73.6 al noroeste Ilo y tuvo una profundidad de 31.8 km.

Sismos en Chile del 28 de junio

Sismo ocurrido hoy, 27 de junio, en Chile. Foto: Twitter @Sismos_CSN

Último sismo ocurrido en Chile. Foto: Twitter @Sismos_CSN

¿Cuál fue el último terremoto en Chile?

El último gran terremoto en Chile ocurrió el 16 de septiembre de 2015 en Coquimbo y alcanzó una magnitud de 8.4 en la escala de Richter. El epicentro se ubicó a 37 km al noroeste de Los Vilos y a 37 km al suroeste de la comuna de Canela. El movimiento telúrico dejó quince muertos y cinco heridos. Además 27 722 personas quedaron damnificadas y 2 442 viviendas fueron destruidas. Posteriormente se registraron tsunamis de hasta 5 metros.

¿Cómo fue el sismo más destructor?

El sismo mas destructor del que se tiene registro en Chile ocurrió el 24 de enero de 1939 en la ciudad de Chillán y tuvo una magnitud de 8.3 en la escala de Richter. Es el terremoto del que se tiene un mayor registro de fallecidos en la historia del país con 24 mil víctimas mortales según cifras oficiales, aunque se presume que fueron mucho mas. Miles de edificaciones quedaron destruidas, incluida la Catedral de la Santísima Concepción.

Sistema de alerta temprana en Chile

El Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile puso a disposición de la ciudadana el intento de creación de un sistema de alerta temprana de sismos para identificar la aproximación de uno. Sin embargo, también precisó las dificultades que tienen para implementarlo.

Para ello, a través de un video se intentó explicar a la comunidad que este sistema no podría predecir un terremoto pero sí el alcance de las primeras ondas, la magnitud y la ubicación geográfica de un temblor.

“En Chile los sismos se producen muy cerca de donde viven las personas, y no se cuenta con estaciones en el fondo marino -que es el lugar más cercano adonde se origina gran parte de los sismos de mayor magnitud en nuestro país- lo que nos da muy poco tiempo para detectar las ondas primarias, procesarlas e informar, dificultad que no enfrentan otros países”, expresó Sergio Barrientos, director de CSN.

Lazy loaded component