LO ÚLTIMO - Fallece la actriz y cantante Olivia Newton-John, la protagonista de “Grease”, a los 73 años EN VIVO - Comisión vota informe que decidirá futuro del congresista Freddy Díaz por acusación de violación sexual

Paro Nacional en Ecuador: Gobierno e indígenas llegan a un acuerdo y ponen fin a protestas

Fin de las manifestaciones. Las organizaciones indígenas acordaron poner fin a las movilizaciones luego que Guillermo Lasso levantara reciente estado de excepción. También se fijó bajo precio a combustibles.

La afectación de las protestas contra el Gobierno de Ecuador a la economía del país alcanzó el último domingo los 500 millones de dólares. Foto: AFP
La afectación de las protestas contra el Gobierno de Ecuador a la economía del país alcanzó el último domingo los 500 millones de dólares. Foto: AFP
Síguenos en Google News
Mundo LR

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y otras agrupaciones promotoras de las protestas sociales se reunieron con el Gobierno ecuatoriano, cuando se cumplen dos semanas de protestas contra la Administración del presidente Guillermo Lasso por la carestía de la vida.

El encuentro, que inició a las 3:00 p. m. del lunes 27 de junio se desarrolló en el Liceo Matovelle. Participaron el líder de la Conaie, Leonidas Iza; el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; la presidenta del CNE, Diana Atamaint; el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, así como los líderes de la Feine y Fenoci.

PUEDES VER: Protestas en Ecuador: los posibles escenarios a los que se enfrenta el país tras semanas de enfrentamientos

Este encuentro se produce después de que el Gobierno y los líderes del movimiento indígena tuvieran una primera toma de contacto el sábado, y luego de que ambas partes hicieran gestos para rebajar la tensión de un conflicto que, según organizaciones de derechos humanos, registra 5 fallecidos y más de 200 heridos.

Paro Nacional en Ecuador EN VIVO:

Protesta indígena en Ecuador EN VIVO

06:59
29/6/2022

Ecuador: varios fallecidos y heridos durante las protestas

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos informó que las manifestaciones en Ecuador ya han cobrado la vida de cinco personas y habrían más de 200 personas heridas. No obstante, fuentes oficiales del gobierno ecuatoriano asegura que la cifra es menos a 200.Vale mencionar que la represión de ambos bandos complica el panorama nacional, al punto que se denunciaron el secuestro de 18 policías, hoy liberados, y el incendio de una comisaría. Dados estos hechos, Amnistía Internacional condenó estos hechos e instó al presidente Guillermo Lasso para que atienda las causas estructurales de las manifestaciones indígenas.

04:51
29/6/2022

¿Cuáles han sido las principales consecuencias del conflicto en Ecuador?

 

El pasado 13 de junio empezaron las manifestaciones en Ecuador y por ende, también estalló un conflicto social que ha llevado al país sudamericano a una grave crisis en lo económico y social.

Entre las principales consecuencias de las manifestaciones indígenas en contra del actual mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso se encuentran la falta de alimentos, donde la preocupación más grave son los millones de litros de leche que se han perdido.

El transporte también se ha complicado por las innumerables carreteras bloqueadas, mientras que a nivel fiscal, el viceministro de Economía, José Castillo, aseguran que se habría perdido 500 millones de dólares durante las últimas semanas.

02:11
29/6/2022

Ecuador: manifestaciones en tiempos de desinformación

Las protestas de los indígenas ecuatorianos en contra del gobierno de Guillermo Lasso ha
generado una ola de violencia que desencadenó en la muerte de varios manifestantes, así
como destrozos en muchas calles de Quito.

En este contexto, las redes sociales también tienen un rol muy importante en el
desarrollo de las manifestaciones porque muchos usuarios han intentado exacerbar el
levantamiento social con imágenes falsas.

Una muestra de ello es un clip de un camión incendiándose que quisieon hacer pasar como
consecuencia de la protesta, pero que, en realidad, corresponde a un suceso de 2021.

00:44
29/6/2022

Guillermo Lasso se salva de la destitución

El actual mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, se salvó de la destitución por la Asamblea Nacional (Parlamento) que fue promovida por la bancada parlamentaria de Unión por la Esperanza, cercana al expresidente Rafael Correa.

Lasso quedó a 12 votos de ser cesado de su cargo, pues se requería el voto favorable de dos tercios del Parlamento, equivalente a 92 de los 137 legisladores. El resultado final fue de 80 votos a favor, 48 en contra y 9 abstenciones.

Con información de EFE.

23:48
28/6/2022

Ecuador: continúan las muertes durante las protestas

El diálogo se agrava. La esperanza de encontrar una solución pacífica al conflicto en Ecuador se ve cada vez más lejana y no parece culminar pronto si es que continúan las muertes durante las manifestaciones.Precisamente, hace una semana la Policía Nacional quiso deslindar sobre cualquier responsabilidad en el fallecimiento de los indígenas y lo calificó como casos "aislados y accidentales"

20:18
28/6/2022

Líder indígena pide reanudar diálogo con Gobierno para superar "punto muerto"

Con información de EFE. 

El máximo líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, pidió este martes al Gobierno que revise su postura y vuelva a la mesa de diálogo para encontrar soluciones a las demandas y a la movilización social que va por su decimosexto día consecutivo de protestas.

Desde un salón de la Basílica del Voto Nacional, de Quito, designada como sede de las conversaciones con el Gobierno, Iza lamentó que el presidente del país, Guillermo Lasso, haya decidido en la mañana de este martes romper el diálogo con el movimiento indígena, pese a que anoche, en una primera reunión, se habían logrado avances.

Con la negativa de Lasso a dialogar con Iza, ante el ataque a un convoy de camiones de combustible en el que murió un militar, el proceso de diálogo auspiciado por otros poderes del Estado y la Iglesia católica se encuentra "en este momento en punto muerto", aunque hay las garantías para que se pueda reanudar, añadió el líder indígena.

19:41
28/6/2022

Jefe del Parlamento de Ecuador pide a Lasso retomar el diálogo con indígenas

Con información de EFE. 

El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, Virgilio Saquicela, que auspicia el diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena, pidió este martes al presidente del país, el conservador Guillermo Lasso, que reconsidere su postura y vuelva a la mesa de conversaciones.

Saquicela, que acudió a la Basílica del Voto Nacional, de Quito, donde el lunes se dio la primera jornada de diálogo, dijo que sólo las conversaciones pueden dar soluciones al conflicto social que se vive desde el pasado 13 de junio, cuando el movimiento indígena convocó a una protesta indefinida por la carestía de la vida y contra la gestión económica del Gobierno.

"Estamos a un pequeño paso de resolver el conflicto social que vive el país", aseguró el jefe del Legislativo tras recordar la serie de avances que se produjeron en la primera jornada.

18:36
28/6/2022

Lasso acusa al correísmo de intentar "asaltar la democracia" en Ecuador

Con información de EFE

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, acusó este martes directamente al correísmo de intentar "asaltar la democracia" en Ecuador con la moción para destituirlo, promovida en la Asamblea Nacional (Parlamento) por los asambleístas de la bancada Unión por la Esperanza (Unes), afín al expresidente Rafael Correa.

"Todos somos testigos del intento de Unes de asaltar la democracia, de aprovechar el caos para destruir la institucionalidad en el Ecuador", sostuvo Lasso en un mensaje en video publicado en redes sociales mientras en la Asamblea se debate su continuidad en el sillón presidencial.

El gobernante, que hace poco cumplió un año en el poder, rechazó "las amenazas, chantajes, persecuciones e intimidaciones a quienes con su voto en la Asamblea Nacional están dispuestos a defender la institucionalidad y la paz".

17:30
28/6/2022

Comité de la ONU denuncia violencia contra niños en protestas en Ecuador

Con información de EFE

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU dijo este martes 28 de junio que cuenta con información de fuentes fiables que indica que en las recientes protestas indígenas ocurridas en Ecuador se dispararon "gases lacrimógenos y perdigones" contra grupos de manifestantes, entre los que había niños.

"Hemos recibido información de niños expuestos a los graves efectos secundarios causados por el uso indiscriminado y desproporcionado de gases lacrimógenos", señaló el Comité en una declaración emitida en Ginebra.

15:47
28/6/2022

Parlamento de Ecuador retoma debate sobre destitución del presidente Lasso

Con información de EFE

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador retomó este martes el debate iniciado el pasado sábado sobre la moción para destituir al presidente Guillermo Lasso, promovida por los asambleístas afines al expresidente Rafael Correa.

La moción fue presentada bajo la causal contemplada en la Constitución ecuatoriana de "grave crisis política y conmoción interna", en el marco de las protestas contra el Gobierno por la carestía de la vida, lideradas por el movimiento indígena desde hace dieciséis días, que dejan ya seis fallecidos, entre ellos un militar.

14:27
28/6/2022

Gobierno de Ecuador rompe diálogo con líder indígena tras muerte de militar

El Gobierno de Ecuador rompió este martes 28 de junio, el diálogo con el líder de las protestas, Leonidas Iza, quien participó en un encuentro con representantes del Gobierno para buscar soluciones a las demandas que motivaron la protestas antigubernamentales por la carestía de la vida, después de que un militar falleciera en el ataque a un convoy que transportaba combustible.

En un mensaje a la nación, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que el Ejecutivo no volverá a conversar Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y quien el lunes lideró el encuentro junto con otros delegados de las comunidades indígenas, con la mediación de representantes de otros poderes del Estado, de la Iglesia católica y de derechos humanos.

10:03
28/6/2022

Ministro confirma la muerte de un militar durante protestas en Ecuador

El ministro ecuatoriano del Interior, Patricio Carrillo, confirmó este martes la muerte de un militar cuando manifestantes atacaron un convoy en la región amazónica del país, cuando se cumple el día 16 de protestas convocadas por los indígenas contra la carestía de la vida.

"Mi solidaridad con la familia del Sgop. José Chimarro, militar asesinado esta madrugada por manifestantes violentos que atacaron a un convoy que transportaba combustible y se enfrentaron a las Fuerzas Armadas y la Policía en Shushufindi", escribió Carrillo en su cuenta de Twitter.

Según el funcionario, en el ataque al convoy también resultaron heridos policías y militares.

La semana pasada también se registró el ataque a un convoy de militares que despejaban la vía para que ingresen camiones con abastecimientos a la capital ecuatoriana. En ese ataque resultaron heridos 17 militares y destruidos vehículos del Ejército.

Con información de EFE.

10:02
28/6/2022

Militares tildan de "acto terrorista" ataque a convoy en protesta en Ecuador

 El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nelson Proaño, tildó de "acto terrorista" al ataque este martes a un convoy que transportaba combustible, y en el que falleció un militar, en la región amazónica del país, cuando se cumple el día 16 de protestas convocadas por los indígenas contra la carestía de la vida.

Proaño dijo que debido a las movilizaciones indígenas, que han afectado el normal abastecimiento de combustible, las Fuerzas Armadas, en coordinación con la Policía Nacional y la empresa pública Petroecuador articularon "el traslado de 17 tanqueros de diésel desde Shushufindi hasta el bloque petrolero ITT para mantener la producción del sistema hidrocarburífero y evitar su colapso".

El pasado domingo, el Ministerio de Energía y Minas alertó de que, por el cierre de vías y actos vandálicos en los pozos, registrados en el marco de las protestas indígenas, en dos días se detendría la producción de petróleo, el principal producto de exportación del país andino.

Con información de EFE.

20:18
27/6/2022

Conaie esperará respuestas del Gobierno tras reunión del movimiento indígena con los 5 poderes del Estado

Leónidas Iza, presidente de la Conaie, manifestó que aguardarán "pacientemente" la decisión del Gobierno, tras el diálogo mantenido con representantes de los 5 poderes del Estado.

20:04
27/6/2022

Reunión entre Gobierno y representantes indígenas termina sin acuerdos

Luego del receso, Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea, informó que el Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, se movilizó al Palacio de Carondelet para consultar los temas planteados por la Conaie. 

“Los señores ministros han sido llamados a Carondelet. En las próximas horas se tendrá un resultado desde el Presidente y su Gabinete sobre los combustibles y los decretos. Los señores ministros no regresarán a esta mesa el día de hoy”, dijo Saquicela.

19:53
27/6/2022

Se reanuda la reunión de los representantes de las comunidades indígenas y el Estado

Se retoma la reunión de los representantes indígenas con los 5 poderes del Estado.

18:44
27/6/2022

Receso en la reunión de los representantes de las comunidades indígenas y el Estado

Se ha brindado un receso de 20 minutos en la reunión de los representantes de los indígenas con el Estado. Son dos temas prioritarios que se ponen en la mesa de diálogo: precio de los combustibles y derogatoria de los decretos 95 y 151.

16:07
27/6/2022

Conaie y poderes del Estado inician reunión tras 15 días de movilizaciones

La reunión se desarrolla en el Liceo Matovelle desde alrededor de las 15:00 de este lunes 27 de junio del 2022. 

Se encuentran presentes el líder de la Conaie, Leonidas Iza; el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; la presidenta del CNE, Diana Atamaint; el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, así como los líderes de la Feine y Fenoci.

El presidente Guillermo Lasso no acudió a la reunión. 

14:59
27/6/2022

Guillermo Lasso bajó 10 centavos los combustibles y el movimiento indígena dice que es insuficiente

Guilermo Lasso, presidente de Ecuador, anunció, este lunes, el recorte de combustible de 10 centavos. Sin embargo, las comunidades indígenas le respondieron y manifestaron que es una medida insuficiente. 

"¡Son 10 puntos, no 10 centavos! Es la decisión colectiva de nuestras estructuras organizativas movilizadas con una agenda clara por 15 días de paro nacional en Ecuador. Por los derechos, la dignidad y la justicia, ¡nadie se cansa!", manifestó la Conaie en su Twitter. 

14:32
27/6/2022

Ecuador: Conaie, Feine y Fenocin se reunirán con los poderes de Estado

En un mensaje, el movimiento indígena precisó que la cita será este lunes "con la intención de canalizar espacios técnicos y eficientes para que las demandas de la agenda nacional de 10 puntos tengan resultados y sean garantizadas".

No obstante, no precisó el lugar en el que tendrá lugar la reunión, aunque los periodistas han acudido a la Basílica del Voto Nacional, en el centro de Quito, ni tampoco avanzó quiénes serán los delegados de los manifestantes ni la contraparte del Gobierno.

13:43
27/6/2022

Movimiento indígena acepta reunirse con los 5 poderes del Estado mientras sigue el paro nacional

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) anunció este lunes que aceptó la invitación para participar en una reunión, prevista para la tarde de este lunes, con representantes de los cinco poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y Ciudadano.

"Impulsaremos resultados para la agenda de 10 puntos, llamamos a nuestras bases movilizadas a estar en vigilia", publicó la Conaie en su cuenta en Twitter.

El anuncio se hizo mientras cientos de personas realizan una marcha en el centro de Quito, en la decimoquinta jornada del paro nacional indefinido convocado por la Conaie.

 

12:50
27/6/2022

Parlamento retomará el martes análisis del pedido de destitución de Lasso

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador retoma mañana el pedido de destitución del presidente Guillermo Lasso, quien el pasado viernes denunció un intento de golpe de Estado en su contra en el marco de las manifestaciones indígenas por el alto costo de la vida.

Una fuente de la Asamblea confirmó este lunes a Efe que la sesión está convocada para mañana a las 11:00 a. m., luego de que fuera suspendida el domingo, tras la intervención de varios legisladores.

En la sesión que se instaló el sábado pasado, ya expusieron sus puntos de vista varios asambleístas y en ella, el secretario jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo, leyó un documento a nombre del jefe de Estado, en el que tildaba de "absoluta irresponsabilidad" con la ciudadanía la solicitud presentada en el Parlamento por legisladores afines al expresidente Rafael Correa (2007-2017).

11:36
27/6/2022

Personas optan por caminar o trasladarse en camionetas durante el día 15 del paro nacional

Decenas de personas optaron este lunes por caminar o tomar camionetas para trasladarse a sus trabajos, debido a la suspensión del servicio público de transporte en Quito.

En un recorrido por el periódico local El Comercio se pudo observar que en los sectores de Carapungo y Carcelén arribaron pocas unidades de transporte, por lo que las personas decidieron por otras formas de trasladarse.

Esto ocurre debido a las continuas manifestaciones y cierres viales en la capital, las mismas que lleva 15 días desde que comenzó el pasado 13 de junio cuando la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) envió una lista de pedidos al Gobierno Nacional.

 

10:34
27/6/2022

Ministerio del Interior afirma que se registra desescalada de violencia en Ecuador

Patricio Carrillo, ministro del Interior, aseguró este lunes que se evidencia una desescalada de violencia, en el contexto de las manifestaciones. No obstante, se mantendrá el dispositivo de control por parte de la fuerza pública, aunque no exista estado de excepción. 

Carrillo hizo una evaluación del saldo tras 14 días de protestas en Ecuador. Mientras los sectores movilizados hablan de cinco fallecidos, el Ministro puntualiza que son solo tres en el contexto de las manifestaciones: en el Puyo, en San Antonio de Pichincha y en El Arbolito. Para estos casos pide “transparencia en las investigaciones, con gente independiente de la institución”. 

A los otros los descarta: un deceso fue por cirrosis, es decir muerte natural, y otro por una precipitación hacia una quebrada, una muerte accidental, señaló, en una rueda de prensa desde los exteriores del Museo del Banco Central, en el Centro de Quito. 

“Lo que está sucediendo hasta ahora es mucho menos de lo que se estaba viviendo hasta la semana anterior. Desde el día sábado (25 de junio) ha habido una desescalada de la violencia. Hasta hoy tenemos alrededor de 77 cierres a nivel nacional. Estábamos con un promedio de 350 cierres, hoy estamos con 77”, destacó Carrillo. 

Protestas en Ecuador dejan pérdidas de US$ 500 millones

La afectación de las protestas contra el Gobierno de Ecuador a la economía del país alcanzó el último domingo los US$ 500 millones tras 14 días de movilizaciones por la carestía de la vida, según las estimaciones realizadas por el mismo Ejecutivo.

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, indicó en una rueda de prensa que el sector privado ha dejado de facturar en ese periodo unos US$ 225 millones, producto especialmente de los cortes de carreteras y bloqueos de vías.

Indígenas llegan al parque El Arbolito en Quito para reunirse con el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie). Foto: AFP

PUEDES VER: Ecuador: presidente Guillermo Lasso bajo la sombra de la destitución

Esa cifra para el sector privado crece cada día de US$ 40 millones a US$ 50 millones a medida que se prolonga la situación a nivel nacional, según destacó Prado.

El titular de la cartera de Producción también cifró en US$ 90 millones el lucro cesante para el comercio ecuatoriano, con Quito y Cuenca como las ciudades más afectadas al reportar ventas en un 60% por debajo de lo normal.

Guillermo Lasso denuncia ataque con explosivos a convoy humanitario

El jefe de Estado, Guillermo Lasso, denunció que un convoy humanitario fue atacado con explosivos en el sur de Ecuador.

“No se puede jugar con la vida de los ecuatorianos. La falta de oxígeno para hospitales en Cuenca es crítica”, declaró con relación a la ciudad situada en el sur andino del país.

PUEDES VER: Grupos de mujeres marchan en apoyo a las protestas antigubernamentales en Ecuador

Anotó que, “en Molleturo, el convoy humanitario que iba a Cuenca fue atacado con explosivos. ¡Vándalos no pueden poner en riesgo la vida de los ciudadanos! Hago un llamado a la paz”, exclamó.

El Ministerio de Salud señaló en un comunicado que el cierre de las vías de acceso hacia la ciudad andina de Cuenca, especialmente en la zona de Molleturo, “está afectando de manera directa al abastecimiento de oxígeno a los hospitales y centros de salud”.

Con información de EFE.