- Yenifer Paredes dio positivo a COVID-19, según su abogado
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Mundo

Ecuador en las dos últimas semanas: las 12 cifras negativas tras protestas y enfrentamientos

Han pasado 15 días desde que inició un paro indefinido en Ecuador. Hay manifestaciones contra el Gobierno de Guillermo Lasso, que no ha podido concretar acuerdos con las comunidades indígenas. En este contexto, estos son los números rojos de la situación actual.

15 días de protestas, crisis financiera, centenas de desaparecidos y heridos es el saldo del Paro Nacional en Ecuador. Foto: EFE
15 días de protestas, crisis financiera, centenas de desaparecidos y heridos es el saldo del Paro Nacional en Ecuador. Foto: EFE
Arantxa Pozo

Las protestas en Ecuador persisten. Esta semana, se cumplen 15 días desde el inicio de las manifestaciones impulsadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) contra el Gobierno de Guillermo Lasso.

Hay desacuerdos entre las partes involucradas que abrieron paso a protestas que han dejado una grave crisis financiera y han repercutido en todos los sectores de la sociedad ecuatoriana, que anhela una solución a las disputas entre los grupos indígenas y el jefe de Estado.

Manifestaciones en Ecuador han dejado más de 130 detenidos. Foto: EFE

Tras la derogación del estado de excepción en las seis provincias, y con leves señales de un posible diálogo; analizamos todas las cifras negativas que han dejado las manifestaciones iniciadas el pasado 13 de junio.

Alimento indispensable: millones de litros de leche se han perdido

La producción alimentaria del país sudamericano se ha detenido debido al cierre de vías y ha ocasionado una grave especulación de precios. Uno de los productos más afectados por todos estos contratiempos ha sido la leche. El gremio de productores de este insumo vital ha asegurado la pérdida de al menos 8,3 millones de litros de la bebida y han pedido al Gobierno la apertura de corredores logísticos que permitan la llegada de la leche a las industrias.

Bloqueos y vías cerradas

Una de las grandes consecuencias de las protestas fue sin duda el cierre de muchas vías en Quito y en otras importantes ciudades de la Sierra y Amazonía de Ecuador. El bloqueo de calles generó grandes pérdidas para el sector Transporte, y además cortó la cadena logística entre empresas y productores. Precisamente, esta clausura perjudicó a toda la sociedad ecuatoriana que enfrenta el alza de precios de los productos de la canasta básica.

Déjà vu financiero: pérdidas económicas casi iguales a las del 2019

En 2019, durante el régimen del expresidente Lenín Moreno, también se suscitaron diversas manifestaciones que produjeron al Ecuador una pérdida económica de 800 millones de dólares. Tras las recientes protestas, el daño financiero ha sido calculado en 500 millones dólares, crisis que afecta, en su mayoría, a los sectores de producción y petróleo, cuya actividad ha caído en un 40%, informó el viceministro de Economía, José Castillo.

Eventos, foros y convenciones quedan postergados

En junio, la ciudad de Guayaquil iba a ser sede de la Convención de Plátano Internacional del Ecuador y del Mundo, evento que reúne a productores y exportadores de la fruta para hacer negocios con empresas e inversionistas internacionales. Luego del inicio de las manifestaciones, el gremio tuvo que postergar la convención hasta dentro de tres meses, acción que ha generado graves pérdidas económicas.

5 personas fallecieron durante los 15 días del Paro Nacional. Foto: EFE

Pérdidas en comercio y desabastecimiento

El bloqueo de vías ha originado que miles de productos no puedan llegar a su destino. Los presidentes de las cámaras de Comercio, Construcción e Industrias de Guayaquil se manifestaron contra las protestas con una pancarta con el hashtag #YoNoParoYoTrabajo. No obstante, pese a continuar con sus servicios, las pérdidas en los tres sectores ya ascienden a 193 millones de dólares.

Crisis indirecta en las exportaciones

El sector exportador, pese a no encontrarse en el epicentro de las manifestaciones, también ha sido víctima de los cierres viales y actos vandálicos en torno al paro nacional, anunciaron los presidentes del gremio Cordex.

Aeropuertos abiertos, pero con cero vuelos y turismo

El sector Turismo también se ha visto perjudicado por las protestas de Conaie. Si bien los principales aeropuertos han permanecido abiertos, por los bloqueos de vías, los pasajeros no han podido llegar a sus vuelos y estos han tenido que ser cancelados. La medida, asimismo, ha sido implementada para vuelos internacionales, luego de que Estados Unidos recomendara a sus ciudadanos no viajar a Ecuador tras los disturbios.

Igualmente, el 80% de las reservas en hoteles han sido canceladas.

Más de 130 detenidos

Hasta el pasado sábado 25 de junio, la Policía reportó la cifra de 138 retenidos durante las manifestaciones. A ninguno se le ha abierto procesos.

Reprensiones

En el noveno días de protestas, las autoridades denunciaron el secuestro de 18 agentes y el incendio de una comisaria. Afortunadamente, los policías fueron liberados. En tanto, Amnistía Internacional condenó las reprensiones e instó al mandatario Guillermo Lasso a atender las causas estructurales de las manifestaciones.

Las protestas han generado una grave crisis en varios sectores productivos y un desabastecimiento. Foto: EFE

Heridos

Según fuentes oficiales del Estado, se maneja una cifra de al menos 100 heridos en los disturbios generados por las manifestaciones, aunque el partido de oposición al Gobierno de Guillermo Lasso establece que se han reportado más de 200 perjudicados.

Muertos

Las protestas en Ecuador han cobrado la vida de cinco personas, según lo reportó la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos. Todos los fallecidos son varones.