LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Mundo

Encuentran a una gigantesca pitón con los huesos disueltos de su última presa

Se trata de una hembra que cuenta con 5,4 metros de largo y pesa 100 kilos aproximadamente. Al tratarse de una especie invasora, tuvo que ser sacrificada.

La hembra de la pitón de 5,4 metros descubierta. Foto: Conservancy of Southwest Florida
La hembra de la pitón de 5,4 metros descubierta. Foto: Conservancy of Southwest Florida
Mundo LR

Una pitón birmana fue encontrada en el estado de Florida, en Estados Unidos. Lo curioso e impresionante de este hallazgo fue su tamaño, ya que nunca se había visto una con esas características.

Según la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida, la especie, que era parte del parque nacional de los Everglades, era una hembra, medía 5,4 metros de largo y pesaba cerca de 100 kilogramos; algo que no se había registrado en dicha región norteamericana.

Los especialistas y biólogos informaron que usaron como ‘carnada’ otra pitón, pero de un tamaño menor, pues solo contaba con 3,7 metros. No obstante, a este último animal se le adhirió un rastreador GPS para captar y capturar sus movimientos.

Pitones Birmanas

Es una especie de oficio bastante difícil de detectar en los bosques, pantanos o selvas tropicales. Desde 1970 fueron declaradas como “invasora” y muchas se comercializaron ilegalmente.

Por ello, la pitón encontrada fue sacrificada y posteriormente, le realizaron una autopsia. Con este examen, los investigadores pudieron darse cuenta de que el animal contaba con 122 folículos: “el mayor recuento de huevos en desarrollo de todos los tiempos”.

“Estas pitones tienen la capacidad de cambiar por completo un ecosistema, y yo diría que probablemente ya lo han hecho”, sostuvo la ecóloga del Centro Investigación de Humedales y Humedales del Servicio Geológico de EE.UU.

Así mismo, se encontró en su garganta pedazos de piel, huesos disueltos y un trozo de pezuña. Esto confirmaría que la pitón tuvo como última cena un reno adulto.