“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
Mundo

Ecuador: presidente Guillermo Lasso bajo la sombra de la destitución

A poco más de un año de asumir el cargo, Guillermo Lasso enfrenta pedido de destitución a solicitud de la tercera parte del Congreso, que ve en él la causa de la “grave crisis política y conmoción interna” del país.

Marchan. En el día trece de las manifestaciones antigubernamentales, miles de mujeres exigen mejoras económicas y sociales en las calles de Quito. Foto: EFE
Marchan. En el día trece de las manifestaciones antigubernamentales, miles de mujeres exigen mejoras económicas y sociales en las calles de Quito. Foto: EFE
Agencia EFE,Agencia AFP,

Al cierre de la edición, el presidente de Ecuador, el derechista Guillermo Lasso, enfrentaba ayer un debate en el Congreso de su país para votar su destitución por la “conmoción interna” que dejan trece días de sangrientas protestas indígenas contra el elevado costo de vida.

La sesión virtual del pleno se inició alrededor de las 18H00 locales (23H00 GMT) ante el llamado de la tercera parte de la Asamblea Nacional que ve en el mandatario la causa de la “grave crisis política y conmoción interna” que vive el país.

La destitución requiere 92 de los 137 votos posibles en el Congreso, en el cual la oposición es mayoría, pero está dispersa.

Lasso deberá ser convocado a la sesión de la tarde para defenderse y en su presencia se abrirá un debate cuya duración será determinada por el presidente del Legislativo.

Una vez concluida la discusión, los diputados tienen un máximo de 72 horas para resolver sobre el pedido de separación del cargo presidencial.

De ser aprobado, asume el vicepresidente Alfredo Borrero y se llama a elecciones presidenciales y legislativas para el resto del periodo.

Mientras tanto las protestas siguen sacudiendo Ecuador, especialmente Quito, donde unos 10.000 indígenas venidos de sus territorios marchan por distintos puntos de la capital al grito de “¡fuera Lasso, fuera!”

Ríos de indignados con ponchos rojos, palos y escudos artesanales exigen reducir el precio de los combustibles entre otras medidas para aliviar la pobreza de sus pueblos. Atrás van dejando barricadas con troncos y neumáticos quemados en una ciudad semiparalizada y exhausta.

Respaldan. Simpatizantes del presidente Guillermo Lasso. Foto: AFP

Destitución y elecciones

Los 47 miembros de la bancada de Unión por la Esperanza (Unes), afín al expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017), solicitaron el viernes la salida del poder del presidente actual, un exbanquero de derecha que asumió el cargo en mayo de 2021.

El expresidente socialista Rafael Correa pidió al sábado al mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso que convoque a elecciones anticipadas, en momentos en que afronta fuertes protestas de indígenas y la posibilidad de que el Congreso lo destituya por pedido del correísmo.

“Presidente Lasso, no sea cobarde. Llame a elecciones anticipadas. Yo lo hice en el 2009 y recibí el respaldo de mi pueblo”, dijo Correa en un video difundido en su cuenta en Twitter.

La Carta Magna faculta al mandatario a disolver la Asamblea Nacional por causales como “grave crisis política y conmoción interna”, tras lo cual el Consejo Electoral deberá convocar a comicios presidenciales y legislativos para completar el actual período democrático (hasta 2025).

El exgobernante socialista (2007-2017) vive en Bélgica desde que dejó el poder y no puede participar en comicios por haber sido sentenciado en ausencia a ocho años de cárcel por corrupción.

¿Golpe de Estado?

Aislado por covid, Lasso arremetió contra el líder de las manifestaciones, Leonidas Iza, presidente de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

“La intención real del señor Iza es el derrocamiento del gobierno (...) no tiene control de las manifestaciones ni de la criminalidad que sus acciones irresponsables han generado”, declaró Lasso.

Mujeres “respaldan el grito popular”

Al grito de “Lasso, fuera, Lasso” y “Lasso asesino”, unas mil mujeres marcharon por una de las principales avenidas de la capital en protesta también por la actuación policial contra las manifestaciones, que dejan ya cinco fallecidos y unos 200 heridos, según los reportes de las organizaciones de derechos humanos.

La movilización estuvo encabezada por las mujeres indígenas, entre ellas la vicepresidenta de la Confederación de Pueblos de las Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), Nayra Chalán, quien afirmó a EFE que lo que hacen es “respaldar el grito popular”.

Infografía/LR