OLIVIA NEWTON-JOHN - actriz protagonista de “Grease” falleció a los 73 años

¿Qué pasó con el profesor que enseñaba computación solo con tiza y pizarra en África?

Imágenes del docente y sus alumnos, en una rústica escuela, donde llevaban clases de informática en una pizarra y sin computadoras, dieron la vuelta al mundo. Una historia que sirvió de inspiración y que, actualmente, cambió la vida sus protagonistas.

En 2018, las fotografías de Owura Kwadwo se hicieron virales. Foto: Facebook Owura Kwadwo
En 2018, las fotografías de Owura Kwadwo se hicieron virales. Foto: Facebook Owura Kwadwo
Síguenos en Google News
Arantxa Pozo

En el 2018, unas fotografías que mostraban a un profesor en Ghana, África, impartiendo una clase de informática con una tiza y una pizarra, conmovieron al mundo. En las instantáneas se ve al maestro, llamado Owura Kwadwo, que dibuja el esquema del software de textos, Word, para que pudiera ser estudiado por los alumnos de una comunidad rural de la localidad de Kumasi.

Owura Kwadwo impartía clases de informática en una pizarra y con tiza. Foto: Facebook Owura Kwadwo

Las imágenes mostraban la precariedad en la que aprenden, día a día, miles de niños en el continente más pobre del mundo. Igualmente, evidenciaban el ingenio de los profesores africanos para enseñar con los materiales que tienen a la mano.

Posteriormente, la historia para Owura Kwadwo y sus alumnos cambió con la publicación de las fotografías. La emprendedora e impulsadora de la tecnología en África, Rebecca Enonchong, compartió las imágenes con Microsoft; es así como la empresa fundada por Bill Gates donó uno de sus equipos al profesor y lo incluyó dentro de su comunidad para educadores MCE.

PUEDES VER: Tiene 23 años y es ‘madre’ de 34 niños abandonados: “Quiero construir un hotel y ayudar a más”

No obstante, el ingenioso maestro contestó a la ayuda indicando que él ya contaba con una computadora portátil y que la prioridad era obtener un aproximado de 50 equipos que faciliten el aprendizaje de sus alumnos.

De esta manera, junto a Microsoft, otras organizaciones, como una empresa tecnológica de Ghana o una escuela ubicada en Leeds, Reino Unido, y otras instituciones donaron los dispositivos que hacían falta para que Kwadwo pudiera impartir sus clases.

En la actualidad, los alumnos del profesor cuentan con una moderna computadora para cada uno, asimismo, la pizarra y la tiza han sido cambiadas por un moderno proyector y un ecran en el que Owura Kwadwo imparte las lecciones de informática de manera práctica.

Alumnos con mascarillas en las clases de informática de Owura Kwadwo. Foto: Facebook Owura Kwadwo

La pandemia de la COVID-19 tampoco ha sido un impedimento para que los estudiantes del maestro sigan aprendiendo de informática. Actualmente, miles de alumnos ya han retornado a las clases para continuar con su educación.

Pero lograr su objetivo tan solo fue el punto de partida. El profesor aprovechó al máximo la visibilidad que consiguió para convertirse en un activista y mejorar la educación en Ghana.

El profesor consiguió una donación de sillas y carpetas para un jardín de infantes en Ghana. Foto: Facebook Owura Kwadwo

A través de sus redes sociales, Kwadwo hace peticiones para mejorar la infraestructura de otros centros educativos en Ghana, y ha conseguido donativos de libros y útiles escolares, además de la implementación de otros laboratorios tecnológicos en el país africano.