ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

EE. UU. sigue en shock tras el fallo en contra del aborto

Disconformidad. Miles de personas salieron a las calles para protestar por el fallo del Tribunal Supremo que este viernes eliminó la protección federal del derecho al aborto.

Encontrón. Activistas por el derecho al aborto y contra el aborto coincidieron en el frontis de la Corte Suprema de EE. UU. durante una protesta. Foto: AFP
Encontrón. Activistas por el derecho al aborto y contra el aborto coincidieron en el frontis de la Corte Suprema de EE. UU. durante una protesta. Foto: AFP
Síguenos en Google News
Agencia EFE,Agencia AFP,

Estados Unidos vivió este sábado otra jornada de multitudinarias manifestaciones a lo largo y ancho de su territorio contra la decisión de ayer del Tribunal Supremo, que revocó la protección legal al aborto y ha dejado al país en estado de shock.

Cientos de manifestantes se concentraron este sábado por segundo día consecutivo ante el edificio del Tribunal Supremo en Washington para exigir el aborto libre en todo el territorio estadounidense, y concentraciones similares tuvieron lugar en otras grandes ciudades como Nueva York, Chicago, Seattle, Atlanta y Los Ángeles.

PUEDES VER: EE. UU.: Joe Biden firma la ley de control de armas más radical en décadas

Convocados por la asociación “Rise Up 4 Abortion Rights” (Levántate por los derechos al aborto) y otras organizaciones, los manifestantes de Washington, en su mayoría mujeres y jóvenes, coincidieron ante la sede del Supremo con otro grupo que se encontraba allí precisamente para celebrar la decisión de la Corte.

Con la salvedad de algunas discusiones puntuales e intercambio de cánticos, ambos grupos convivieron en paz y sin incidentes, como ya ocurrió en la jornada del viernes.

“No lo vamos a permitir. Que se preparen porque no lo vamos a permitir”, fueron las escuetas palabras con que Ashley Thomas, una de las manifestantes, resumió en declaraciones a Efe el camino a seguir tras el fallo del Supremo de Estados Unidos.

PUEDES VER: Américo Mendoza Mori, el peruano que promueve la recuperación de lenguas indígenas en Harvard

Consigna. Manifestante con slogan: "Aborto es fundamental". Foto: EFE

Buscan alternativas

Ante el voto histórico de la muy conservadora Corte Suprema de EE.UU., se espera que una veintena de estados restrinjan severamente o prohíban y tipifiquen como delito las interrupciones voluntarias de embarazos.

En esos territorios, las mujeres deberán continuar con su embarazo, someterse a un aborto clandestino, obtener pastillas para abortar o viajar a otro estado donde siga siendo legal.

Si bien el fallo representa una victoria para la derecha religiosa, líderes del movimiento conservador, mayoritariamente cristiano, dijeron que no va lo suficientemente lejos y que presionarán para que el aborto sea prohibido en todo el país.

PUEDES VER: Visa de turista de EE. UU.: ¿cuál es el costo, requisitos y cómo tramitarlo?

Varios estados gobernados por demócratas, anticipando una afluencia de pacientes, ya han tomado medidas para facilitar el aborto y tres de ellos (California, Oregón y Washington) publicaron una declaración común para defender el acceso a estas intervenciones.

Decisión del Supremo es “terrible”

El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, respeta al Tribunal Supremo del país y no cuestiona su legitimidad pero fue enfático en cuanto a la decisión de revocar la protección legal al aborto, la calificó de “terrible, dolorosa y devastadora”.

En tanto, el presidente del Partido Demócrata -al que pertenece Joe Biden-, Jaime Harrison, tildó el viernes de “ilegítima” a la Corte Suprema del país.