MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - reacciones tras juramentación de la primera presidenta del Perú
Mundo

Un total de 27 inmigrantes murieron en asalto al enclave español de Melilla

Cerca de 1.000 personas involucradas en el hecho eran de Sudán. Se han reportado centenas de heridos entre inmigrantes y agentes de la Policía.

Fueron 133 los inmigrantes que lograron cruzar la valla. Se usaron cuchillos, y otros artefactos para cortar el cerco. Foto: EFE
Fueron 133 los inmigrantes que lograron cruzar la valla. Se usaron cuchillos, y otros artefactos para cortar el cerco. Foto: EFE
Agencia EFE

Fueron 27 inmigrantes y dos agentes marroquíes los que murieron en un asalto de especial violencia de unos 2.000 subsaharianos que intentaron cruzar desde Marruecos a la ciudad española de Melilla, un episodio que dejó un balance de 322 heridos, de los cuales 189 son agentes marroquíes y españoles y otros 133 inmigrantes.

El intento de saltar la valla que separa el país magrebí de la ciudad española en el norte de África comenzó pasadas las 6 de la mañana, cuando los inmigrantes empezaron a aproximarse a la frontera y fueron detenidos por un amplio dispositivo montado por Marruecos.

A pesar de los esfuerzos de los agentes marroquíes, dos horas después un grupo de unos 500 subsaharianos consiguieron llegar a la valla y rompieron con una cizalla una puerta de acceso, tras lo cual comenzaron a entrar a Melilla. Según la Delegación del Gobierno de la ciudad, 133 de ellos lo consiguieron.

Los inmigrantes asaltaron la valla con una violencia que no se había visto en años, aseguraron a la agencia EFE, fuentes de seguridad marroquíes, e iban armados con cuchillos artesanales, palos, martillos y piedras. También con ganchos para escalar la valla.

En su avance, incluso arrojaron un tipo de ácido hacia los agentes marroquíes, pero la sustancia no alcanzó a ninguno de ellos, indicaron las mismas fuentes, que ofrecieron un balance de alrededor de 1.000 inmigrantes detenidos en Marruecos, muchos de ellos de nacionalidad sudanesa.

Los agentes marroquíes usaron por su parte gas lacrimógeno para dispersarlos y como resultado de los enfrentamientos murieron al menos 27 personas subsaharianas, mientras otras centenas quedaron heridas.