“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
Mundo

Ana Frank: Google recuerda a la joven alemana que fue víctima del régimen nazi

La dictadura de Adolfo Hitler realizó una persecución contra los judíos durante varios años, la cual provocó que muchos de ellos vivieran escondidos o escaparan antes de que se los envíen a los campos de concentración.

Ana Frank vivió más de 2 años con su familia en la clandestinidad y tratando de escapar del régimen nazi que se instaló en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Foto: AFP
Ana Frank vivió más de 2 años con su familia en la clandestinidad y tratando de escapar del régimen nazi que se instaló en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Foto: AFP
Mundo LR

El buscador de Google realiza una mirada al pasado para conmemorar, este sábado 25 de junio de 2022, el 75° aniversario de la publicación de “El diario de Ana Frank”, libro que narraba las vivencias de la joven alemana y su familia, quienes trataron de escapar de la persecución nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Ana Frank nació el 12 de junio de 1929 en Frankfurt, Alemania. Cuando tenía 4 años, Adolfo Hitler ascendió al poder en dicho país y dio inicio a una serie de reformas que incluían el hostigamiento, trabajo forzado y la muerte de todos los judíos que se encontraban en terreno alemán. Esto provocó que la familia Frank se trasladara a los Países Bajos para refugiarse.

La joven alemana con ascendencia judía creció en Ámsterdam y obtuvo gran fama postmortem gracias a su narrativa testimonial, la cual utilizó para registrar las atrocidades de la dictadura alemana que causó su muerte en el campo de concentración de Bergen-Belsen durante los primeros meses de 1945.

“El diario de Ana Frank” es considerado un símbolo del Holocausto y se ha convertido en materia de investigación para que las futuras generaciones no olviden que existió una época en la que la discriminación era tan radical que le quitaba valor a la vida de los seres humanos.

La experiencia de la familia Frank también ha sido utilizada para levantar monumentos en su honor, realizar múltiples homenajes, representaciones artísticas e incluso llegó a las tablas con una obra teatral que ganó la máxima distinción periodística, Premio Pulitzer, en 1959. Actualmente, la casa donde se refugió Ana Frank es un museo. Se encuentra en el centro de la ciudad de Ámsterdam.

La diseñadora del doodle es la alemana Thoka Maer, directora artística de Google Doodle, quien realizó un collage por capas similar al que aparece en “El diario de Ana Frank” con representación de escenas que la joven alemana describió. El doodle ha sido lanzado en más de 25 países de forma paralela.

“Hoy en día vivimos en un mundo en el que la experiencia de Ana es solo una variante de lo que algunas personas están viviendo o han vivido. Ana es una persona que representa a millones y que consigue que nos identifiquemos con la tragedia y que nos sea más accesible. Es fácil desvincularse de los eventos del pasado según va pasando el tiempo o por diferencias de identidad personal. Siempre pensamos que los responsables son otros”, dijo Maer sobre su trabajo.