CÉSAR VALLEJO VS ALIANZA LIMA - ¿A qué hora y dónde ver el partido por la Liga 1 del fútbol peruano?
Mundo

“Abortemos el Tribunal”: la ira de las mujeres

Estados Unidos. Miles de estadounidenses salieron a protestar por la decisión del Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, que desproteje el derecho al aborto.

Protestas. Miles protestaron frente al local del Tribunal Supremo de los estados Unidos. Foto: EFE
Protestas. Miles protestaron frente al local del Tribunal Supremo de los estados Unidos. Foto: EFE
Agencia EFE

Eduard Ribas i Admetlla. EFE

Renee Bracey lloraba desconsolada este viernes. En su camiseta se leía un mensaje: “Yo tuve un aborto”. Delante de ella la mayoría conservadora del Tribunal Supremo de Estados Unidos acababa de borrar de un plumazo la protección constitucional del derecho al aborto, vigente desde hace 50 años.

Tras emitirse el histórico fallo, miles de mujeres como Renee se concentraron frente a la blindada sede del tribunal, en Washington, donde hicieron escuchar su indignación con mensajes como “Abortemos el Tribunal” o “Fuera sus manos de nuestros cuerpos”.

“Esto es una gran injusticia. Es aterrador pensar en todas las mujeres que necesitan abortar en este momento y que hoy se levantaron creyendo que podrían acceder a servicios de salud para hacerlo, pero ya no pueden”, explicó a Efe Renee, fundadora de la organización We Testify, que ayuda a mujeres que necesitan abortar.

Hacía semanas que se esperaba una decisión así y llegó finalmente este viernes. El alto tribunal tumbó la sentencia “Wade contra Roe”, emitida por el propio Supremo en 1973, que protegía el derecho constitucional al aborto en todo el país.

El fallo del Supremo no prohíbe las interrupciones del embarazo, sino que deja en manos de cada uno de los 50 estados la potestad de legislar sobre ello, algo que llevan esperando desde hace tiempo muchos estados gobernados por republicanos.

Nueve estados de los 50 que componen EEUU prohibieron la interrupción del embarazo este mismo viernes. Los nueve estados que ya han prohibido el aborto son Alabama, Arkansas, Kentucky, Luisiana, Misuri, Oklahoma, Dakota del Sur, Utah y Wisconsin.

Miles de mujeres se verán obligadas a desplazarse a estados más progresistas donde esté permitido el aborto, como Nueva York o California, pero ello no está al alcance de muchas mujeres de bajos ingresos, de la comunidad negra, latina o inmigrantes indocumentadas.

Los estados de Arkansas, Idaho, Misisipi, Misuri, Dakota del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah y Wyoming habían aprobado las llamadas “leyes resorte” con el objetivo de que entraran en vigor inmediatamente o pasados unos días tras la sentencia del Supremo.

En el caso de Idaho, Tennnessee y Texas, la prohibición a la interrupción del embarazo no entrará en vigor hasta dentro de 30 días. Otros estados, como Arizona, Georgia, Iowa y Michigan, tienen restricciones preparadas que podrían entrar en vigor pronto.

En estos momentos, solo 16 estados (California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Oregon, Vermont, Rhode Island y Washington), así como el distrito de Columbia, han adoptado leyes que refuerzan la protección del derecho al aborto.

Al menos 36 millones de mujeres en edad reproductiva podrían perder el acceso al aborto según Planned Parenthood, que calificó la decisión de “devastadora” sobre todo para las personas más vulnerables como “las comunidades negras, latinas e indígenas, las personas con discapacidades, las que viven en áreas rurales, jóvenes, inmigrantes y quienes tienen dificultades económicas”.

“Armas sí aborto no”

Esta mayoría conservadora fue la que, el día antes de restringir el aborto, falló a favor de que en Estados Unidos se puedan llevar armas en público.

“Que se joda el Tribunal Supremo que prioriza las armas por encima de los derechos de las mujeres”, expresó indignada Maggie.

Esta joven de Nueva York expresó además su miedo de que después del aborto, el tribunal ponga la mira en otros derechos, como los de la comunidad LGBT. “Acabo de salir del armario, no quiero que también me toquen eso”.

Sus temores no son infundados, puesto que el juez conservador Clarence Thomas defendió en el fallo revisar también el precedente legal que protege el matrimonio igualitario en todo el país.

Empresas financiarán viajes para abortar

Varias empresas de Estados Unidos dieron un paso adelante este viernes y ofrecieron a sus trabajadores reembolsar el coste del viaje para acceder a un aborto legal en el país tras el fallo histórico del Tribunal Supremo, que revoca las protecciones federales a este derecho reproductivo.

Entre ellas destacaron JPMorgan Chase, el banco más grande de Wall Street; el gigante del entretenimiento Walt Disney o las tecnológicas Netflix y Meta, que se suman a otras firmas que anunciaron políticas de apoyo después de la filtración en mayo de un borrador que indicaba una decisión inminente sobre el aborto.

Más empresas se han pronunciado de manera similar. Tesla, por ejemplo, que trasladó su sede hace unos meses del estado de California al de Texas.

Entre el grupo de firmas que han dicho públicamente que ofrecen cobertura para estos viajes o han criticado la revocación de las protecciones federales al aborto están Apple, Amazon, Paramount, Starbucks, Levi’s, Yelp, Buzzfeed, Condé Nast, Uber, Lyft, Mastercard o Match Group.

Biden defiende el derecho al aborto

El presidente de EEUU, Joe Biden, afirmó que su Gobierno defenderá el derecho al aborto y animó a los estadounidenses a acudir a votar en los comicios de noviembre para garantizar una mayoría en el Congreso y sacar adelante leyes que lo amparen.

El expresidente estadounidense Barack Obama dijo que el fallo del Tribunal Supremo es “devastador”. “La Corte Suprema no solo revirtió casi 50 años de precedentes, sino que relegó la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos”.

La clave

Apoyo de las Naciones Unidas. ONU Mujeres reiteró este viernes que los derechos reproductivos son una parte integral de los derechos de la mujer y los derechos humanos, y recordó que es un hecho sustentado por acuerdos internacionales y reflejado en leyes en diferentes partes del mundo.