ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Mundo

Papa Francisco: “Quiero vivir mi misión hasta que Dios me lo permita”

Monseñor Pedro Barreto y otros arzobispos no creen en los rumores de dimisión del sumo pontífice.

Viejos amigos. Monseñor Pedro Barreto con el papa Francisco en el sínodo de obispos 2019. Foto: difusión
Viejos amigos. Monseñor Pedro Barreto con el papa Francisco en el sínodo de obispos 2019. Foto: difusión

Un dolor en la rodilla que lo obliga a desplazarse en silla de ruedas. La cancelación de sus giras a Congo y Sudán del Sur prevista para julio. La convocatoria a un consistorio (reunión del Colegio de Cardenales) para el próximo 27 de agosto. Una visita también en agosto a la ciudad donde está enterrado Celestino V, el primer pontífice que renunció; y el reciente nombramiento de 21 nuevos cardenales... son cinco razones que alimentan el rumor sobre la posible renuncia del Papa Francisco.

Al respecto, el cardenal Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo, cree que estas cinco circunstancias se juntaron para formar esa tormenta perfecta que alimenta los rumores de renuncia. Pero no cree en su renuncia. “Fui testigo presencial de los males que aquejaban al papa Benedicto XVI y que provocaron su renuncia. No se parece en nada al dolor de rodilla que aqueja al papa Francisco“, reveló el también primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal.

Sin embargo, reconoció que Benedicto XVI también convocó a un consistorio para anunciar su dimisión. Luego sería convocado el cónclave para elegir a su sucesor. “Pero este consistorio del 27 de agosto es diferente -aclara monseñor Barreto-, serán presentados los nuevos cardenales, entre ellos dos de Brasil, uno de Colombia y otro de Paraguay”. Del Perú asistirán los dos únicos cardenales: Barreto y monseñor Juan Luis Cipriani, radicado desde hace varios años en Ciudad del Vaticano.

La declaración de monseñor Barreto coincide con la confesión que hizo el propio papa Francisco a varios obispos brasileños: que no se le pasa por la cabeza renunciar como dicen algunos medios de comunicación y que quiere vivir su misión “hasta que Dios se lo permita”, según informan los medios vaticanos.

Papa Francisco apareció en silla de ruedas por primera vez, a inicios de mayo, debido a dolor de rodilla. Foto: AFP

Papa Francisco apareció en silla de ruedas por primera vez, a inicios de mayo, debido a dolor de rodilla. Foto: AFP

La agencia EFE informó que el arzobispo de Porto Velho, Roque Paloschi, aseguró al portal de noticias del Vaticano que Francisco le dijo “que tiene muchos desafíos, pero que no se le pasa por la cabeza lo que sale en la prensa (en referencia a su posible renuncia)”.

Según Paloschi, el papa le confió: “Quiero vivir mi misión hasta que Dios me lo permita”.

Datos

Desafíos del Papa. El arzobispo de Porto Velho, Roque Paloschi, aseguró al portal de noticias del Vaticano que Francisco le dijo “que tiene muchos desafíos, pero que no se le pasa por la cabeza lo que sale en la prensa (en referencia a su posible renuncia)”, cuando se afrontó el tema de su salud durante la reunión este lunes con el grupo de obispos brasileños en visita ‘ad limina’, que se tiene que realizar cada cinco años al Vaticano.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.