ESPECIAL DE LR DATA - Viruela del mono: entre el miedo y la desinformación PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Alemán denuncia a Benedicto XVI por no haber tomado medidas contra clérigo acusado de pederasta

Esta acusación contra este papa emérito y otros miembros del clero indica que no actuaron para detener los abusos sexuales hacia menores de edad.

Alemán denuncia a Benedicto XVI por no haber tomado medidas contra clérigo acusado de pederasta. Foto: AFP
Alemán denuncia a Benedicto XVI por no haber tomado medidas contra clérigo acusado de pederasta. Foto: AFP
Mundo LR

La denuncia que involucra al papa emérito Benedicto XVI fue hecha por un hombre de 38 años del estado de Baviera, al sur de Alemania. Según la emisora BR, el centro de investigación Correctiv y el semanario Die Zeit, el hombre cuando era niño habría sido abusado sexualmente por un sacerdote de su comunidad.

Su denuncia señala al presunto sacerdote pederasta alemán, quien no habría sido investigado de manera ardua por el papa Benedicto XVI y otras figuras del clero cuando se recogieron testimonios de varios menores abusados en distintas entidades eclesiásticas.

PUEDES VER: Chef exhibe a influencer que pidió canje en su restaurante: “No sabía que tragar gratis era trabajar”

Andreas Schulz, el abogado demandante, presentó el informe ante el tribunal regional de Transtein, informó la agencia Reuters a través de un correo.

Un encargado de la arquidiócesis de Múnich y Freising se mostró reacio a hablar sobre el caso.

La demanda

La acusación está dirigida hacia el sacerdote Peter H y Benedicto XVI, quien fue arzobispo de las instituciones religiosas en Múnich y Freising de 1977 a 1982. Su sucesor, el cardenal Friedrich Wetter y otra autoridad eclesiástica, también son mencionadas en la denuncia.

PUEDES VER: Llevó a su hijo a la casa de una compañera para disculparse por haberla insultado

Si la demanda procede, sería histórico, ya que sentaría un precedente en la lucha de Alemania contra los abusos que cometió la Iglesia contra los cientos de individuos que alzaron su voz como víctimas de violaciones.

La víctima

Aunque desea permanecer en el anonimato, el hombre que interpuso la denuncia reveló que el abuso se dio cuando tenía entre 11 y 12 años. El funcionario religioso le habría mostrado material pornográfico y, posteriormente, habría abusado sexualmente de él.

PUEDES VER: El particular mapa del hijo de Bolsonaro en el que marca a Perú como país comunista

Los abusos contra menores hicieron que Benedicto XVI se manifieste en un artículo publicado en enero de 2022. Este papa emérito reconoció que no tomó medidas justas contra los clérigos. El ex sumo pontífice pidió perdón.