Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Terremoto en Afganistán EN VIVO: ayuda llega cada vez a más zonas golpeadas por el sismo

Asimismo, indicaron que cientos de casas han quedado destruidas en la provincia de Paktika, una localidad cercana al epicentro del sismo que cuenta con poco desarrollo en infraestructura.

Muchas de las áreas afectadas son zonas pobres y rurales de Afganistán. Foto: Laura Schweizer/Twitter
Mundo LR

En la madrugada del miércoles 22 de junio, un sismo de 5.9 grados de magnitud sacudió al sureste de Afganistán, territorio cercano a la frontera entre este país y Pakistán. De acuerdo a lo que reportó el Servicio Geológico de los Estados Unidos, el epicentro del movimiento telúrico se ubicó en la provincia de Paktika, a 44 kilómetros de la ciudad de Khost.

Según las primeras estimaciones brindadas por las autoridades locales, el saldo de víctimas sería de al menos 250 muertos y más de 150 heridos.

PUEDES VER: Temblor en Perú: las zonas más seguras para ponerse en el hogar en pleno sismo

No obstante, con el transcurrir de las horas, el número de afectados se ha elevado de forma considerable y, por el momento, portavoces del Gobierno señalan que la cifra de fallecidos supera los 1.000, a los que se sumarían un aproximado de 1.500 personas heridas. En este contexto, hay expectativa de que la situación pueda continuar variando.

“El número de víctimas es probable que aumente, ya que algunos de las poblados están en áreas remotas en las montañas y tomará algún tiempo recolectar detalles”, declaró el ministro del Interior afgano, Salahuddin Ayubi.

PUEDES VER: Indeci sobre sismo de gran magnitud: “La tecnología nos ha permitido asegurar que va ocurrir”

Terremoto en Afganistán HOY: últimas noticias del sismo

Terremoto en Afganistán HOY: minuto a minuto

13:35
23/6/2022

Socorristas intentan llegar a la zona de Afganistán

Los socorristas intentaban este jueves 23 de junio en medio de fuertes lluvias llegar a zonas remotas del este de Afganistán donde un potente sismo dejó al menos mil muertos y miles de personas sin hogar.

El sismo de magnitud 5,9 del miércoles derribó torres de telefonía móvil y líneas eléctricas, provocando deslizamientos de rocas y lodo que bloquearon las carreteras de montaña.

13:31
23/6/2022

Cifra de muertos se elevó a 1.500 por el sismo de magnitud 5.9

El número de víctimas mortales a causa del terremoto de magnitud 5,9 que se registró en el sudeste de Afganistán la mañana de este miércoles se ha elevado a al menos 1.500. Las autoridades reportan otros 2.000 afganos han resultado heridos.

13:31
23/6/2022

La UE pide asistencia internacional para Afganistán tras el terremoto

La Unión Europea (UE) pidió el último miércoles “asistencia internacional” para Afganistán tras el terremoto que ha dejado más de mil muertos en el país, en manos de los talibanes desde agosto pasado, y aseguró que prestará ayuda a quien lo necesite.

“El terremoto se produce en un momento en que el país sigue enfrentándose a una de las peores crisis humanitarias del mundo, con necesidades humanitarias a gran escala, desplazamientos y una grave crisis alimentaria”, alegaron en un comunicado conjunto el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

Con información de EFE.

13:30
23/6/2022

Maduro se solidariza con Afganistán por más de mil muertos y heridos en sismo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se solidarizó con el pueblo de Afganistán por las más de un millar de muertes y las, al menos, 1.500 personas heridas que ha dejado un terremoto de 5,9 grados que sacudió anoche el este del país asiático.

"Expreso, en nombre de Venezuela, nuestra solidaridad con el pueblo de Afganistán en estos momentos de incertidumbre y dolor que ha dejado el sismo de 5,9 grados. Mis condolencias por las pérdidas humanas. Pedimos por la salud de las y los heridos", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

 

El rescate de los afectados en el epicentro del desastre viene siendo realizado por las autoridades afganas a través del uso de helicópteros, con los cuales se ha dispuesto el traslado de los heridos a zonas seguras donde puedan recibir alimentación y atención médica, aunque se teme que la falta de medios adecuados a causa del retiro de la ayuda internacional pueda agravar el panorama.

Es preciso señalar que el área donde se registró el sismo es profundamente rural y se caracteriza por la presencia casi total de viviendas mal construidas y ubicadas en zonas peligrosas, como bordes de montañas o lugares empinados, factores que han contribuido a la alta mortandad derivada del desastre natural.

Lazy loaded component

Terremoto en Afganistán: “Perdí a trece miembros de mi familia”

Trece miembros de una misma familia se encuentran entre los más de mil muertos del terremoto de 5,9 grados que sacudió la noche del martes el este de Afganistán, entre ellos la madre, hermanas, y cuatro hijos de Sawar Khan, uno de los sobrevivientes de la peor catástrofe de este país en décadas.

”Perdí a trece miembros de mi familia, incluyendo a mi madre, mis hermanas, y cuatro de mis hijos. Mi esposa y mi hija están hospitalizadas en otra sala”, dijo a Efe Sawar Khan, junto a su hijo Dadullah, mientras recibe atención en una sala de un hospital en el distrito de Urgon, en la provincia afgana de Paktika.

La ayuda llega cada vez a más zonas golpeadas por el terremoto en Afganistán

La ayuda humanitaria llega cada vez a más zonas golpeadas por el terremoto que sacudió el este de Afganistán, causando la muerte de más de mil personas e hiriendo a unas 1.500, mientras la ONU estimó que necesitan un “mínimo” de 15 millones de dólares para asistir durante tres meses a las víctimas.

Como respuesta a la emergencia humanitaria, un convoy salió este jueves de Kabul para apoyar de inmediato “a 4.000 personas con albergue, carpas, frazadas y otros artículos de socorro para protegerlos del mal tiempo y atender sus necesidades inmediatas de salvamento”, anunció el representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Afganistán, Leonard Zulu, en Twitter.

La organización precisó que el envío incluye “600 carpas, 4.200 mantas, juegos de cocina y lámparas solares” que están de camino para socorrer a las víctimas en Khost y Paktika, las dos provincias afganas más afectadas, limítrofes con el vecino Pakistán.

También el Programa Mundial de Alimentos (PMA) confirmó disponer de reservas de alimentos para atender a 14.000 personas en Paktika, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) envió diez toneladas de suministros médicos suficientes para 5.400 cirugías y tratamientos médicos para cubrir a 36.000 personas durante tres meses.

Con información de EFE y AFP.