Mundo

Vargas Llosa espera que gobierno de Petro sea “un accidente corregible”

El escritor se pronunció respecto al futuro de Colombia en los próximos años al mando del recientemente presidente electo Gustavo Petro. En ese sentido, manifestó su deseo de que sea un gobierno “enmendable”.

Mario Vargas Llosa espera que elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia sea "una acción enmendable y corregible". Foto: composición La República
Mario Vargas Llosa espera que elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia sea "una acción enmendable y corregible". Foto: composición La República
Mundo LR

Gustavo Petro se convirtió el último domingo 19 de junio en el primer candidato de izquierda que consigue ganar los comicios presidenciales en Colombia. Tras el suceso histórico, diversas personalidades de la política internacional han expresado su posición sobre el devenir colombiano en los próximos años. Uno de ellos es Mario Vargas Llosa, quien ratificó su posición política una vez más.

Durante su discurso de apertura del XV Foro Atlántico en la Casa América de Madrid, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, tuvo la oportunidad de hablar sobre la situación política en Colombia y empezó reconociendo la victoria de Petro. En esa línea, aseguró que espera que el mandato del exguerrillero pueda ser un gobierno “corregible”.

“Envío también al señor Petro las felicitaciones por su victoria ajustada. Ojalá Colombia se mantenga dentro de la estricta legalidad que ha caracterizado la historia colombiana, y sea simplemente un accidente enmendable y corregible en un futuro más o menos inmediato”, dijo el premio nobel de Literatura.

Además, el literato de 86 años mencionó que Petro deberá mantener una gestión dentro del marco legal, puesto que si “pretende, como pretenden algunos de sus partidarios, arrasar con esa legalidad, se abre un punto de interrogante respecto al futuro de Colombia”.

El escritor arequipeño también se refirió sobre el actual presidente de Colombia, Iván Duque, y afirmó que “hechas las sumas y las restas”, actuó “dentro de la legalidad” y tuvo una “magnífica gestión presidencial”.

De esta manera, Vargas Llosa ratifica su posición de apoyo hacia los candidatos de derecha, liberales o conservadores.