- Yenifer Paredes dio positivo a COVID-19, según su abogado
- Benji Espinoza se retracta y sigue siendo el abogado de Pedro Castillo
Mundo

Fujian, el gigante que logra convertir a China en la segunda potencia mundial en portaaviones

Este viernes ha sido inaugurado el tercer portaavión chino en el Pacífico, lo cual ha alarmado al continente asiático.

China se convierte en la segunda potencia militar en portaaviones al estrenar el Fujian.
Foto: Xinhua News.
China se convierte en la segunda potencia militar en portaaviones al estrenar el Fujian. Foto: Xinhua News.
Mundo LR

Haciendo honor al nombre de la provincia china Fujian, ubicado al suroeste del gigante asiático, el portaavión homónimo ha sido expuesto este viernes 17 de junio.

Dotado de una pista de gran tamaño y con características que lo asemejan a los navíos estadounidenses, es el primero de su tipo en China. El coloso tiene una plataforma de catapulta para el despegue, mejora que le permite lanzar más aviones, de manera más rápida y cargados con más municiones. Además de que su equipamiento, también incluye sistemas de interceptación, según informó la agencia de noticias nacional Xinhua.

El buque, con un peso de más de 80.000 toneladas y un largo de 315 metros de eslora, es el primero en utilizar un sistema CATOBAR, que consiste en tener una propulsión eléctrica integrada.

Sin embargo, tendrá que ser sometido a una serie de pruebas antes de entrar en acción, algo que puede tardar meses o incluso años, indica el centro de estudios estadounidense CSIS.

Los planes del Ejército Popular de Liberación China dispondrán hasta de seis portaaviones operativos para el año 2035. Como el Liaoning y el Shandong, el Fujian se moverá con motores convencionales, aunque los expertos de Pekín creen que acabarán desarrollando portaaviones nucleares. “Ese paso colocaría a China a la par con Estados Unidos y Francia, los únicos dos países que hasta el momento cuentan con portaaviones de propulsión nuclear”, informó el centro de estudios.

De igual manera, el Fujian se ha convertido también en el más moderno y sofisticado de los tres buques de la armada china.

El coloso representa un nuevo paso hacia adelante en los planes del presidente chino, Xi Jinping, de contar con unas fuerzas armadas modernas y capaces de ganar batallas contra cualquier otro rival, uno de los objetivos a los que ha dado prioridad a lo largo de sus diez años de mandato, comunicaron los medios locales.

Por último, China acaba de desplazar al Reino Unido, que hasta ahora ocupaba el segundo lugar en cuanto a este tipo de navíos.