RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 97,5% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Mundo

Casos de COVID-19 siguen la tendencia al alza en el continente americano

En los últimos 7 días se han registrado 4.069 fallecimientos por la enfermedad, de acuerdo a un reporte de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Un hombre recibe una dosis de refuerzo de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca en un centro de vacunación en México. Foto: AFP
Un hombre recibe una dosis de refuerzo de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca en un centro de vacunación en México. Foto: AFP
Agencia EFE

Los casos de COVID-19 han tenido una tendencia al alza durante los últimos dos meses en el continente americano, con 1,2 millones de nuevos contagios en la última semana, lo que supone un incremento del 11% respecto a la anterior.

Así lo señaló la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, en su rueda de prensa semanal, en la que agregó que las muertes por COVID-19 crecieron el 19,4%, con un total de 4.069 fallecimientos, en los últimos siete días.

Destaca el incremento de los casos en México, donde se registraron 31.000 contagios en la última semana, lo que supone una subida del 71%, mientras que en los países de Centroamérica hubo un incremento del 32% de los casos nuevos, con 27.000.

Sobre México, el médico Andrea Vicari, jefe de la Unidad de Gestión de Amenazas Infecciosas de la OPS, indicó en la misma rueda de prensa telemática que el país lleva experimentando un aumento continuo de casos en las últimas cinco semanas.

“La semana pasada se reportaron 30.000 nuevos casos”, remarcó el facultativo, quien apuntó que, no obstante, el número de hospitalizaciones fue “mucho más inferior”.

Etienne subrayó que los sistemas sanitarios del continente están pudiendo hacer frente a esta subida de los contagios gracias a que “la mayor parte de las personas de las Américas están vacunadas contra el virus, y mejor protegidas contra una enfermedad grave y la muerte”.

No obstante, afirmó que todavía “hay mucha gente no vacunada”, y por tanto, con mayor riesgo de acabar hospitalizada o de fallecer por COVID-19.

Respecto al objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de inmunizar al 70% de la población, Etienne indicó que un total de 16 países y territorios del continente han llegado a esa meta, mientras que hay otros que están cerca como Colombia, las Bermudas y El Salvador, que han alcanzado el 65% de cobertura.