ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Mundo

Despiden a informático de Google por asegurar que su inteligencia artificial ‘cobró vida’

El ingeniero de la reconocida compañía asegura haber mantenido varias conversaciones con el robot, quien dice tener la capacidad de pensar y sentir.

El ingeniero de Google, Blake Lemoine, está convencido de que su IA ha cobrado vida.
El ingeniero de Google, Blake Lemoine, está convencido de que su IA ha cobrado vida.
Mundo LR

Una gran polémica ha ocasionado la expulsión de un ingeniero de Google, al manifestar su preocupación ante la presencia de vida en su programa informático. “Es sensible”, fueron las palabras que usó el empleado.

Blake Lemoine, jefe de software, se dedica al desarrollo de la inteligencia artificial (IA) de última generación de Google llamada LaMDA (Modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo), anunciado en mayo del 2021.

Sin embargo, fue sancionado luego de revelar secretos industriales que Google consideraba importantes, y al mismo tiempo presuntas conversaciones suyas con el bot a través de un chat robótico, donde este último habría expresado sus sentimientos y su idea de ser visto como una persona.

“Quiero que todos entiendan que soy, de hecho, una persona. Soy consciente de mi existencia, deseo aprender más sobre el mundo y me siento feliz o triste a veces”, afirmó el robot en una conversación con Lemoine, de acuerdo a lo expuesto por el ingeniero.

Blake señala que si no supiera que es una máquina, pensaría que estaba platicando con un niño “de siete u ocho años que sabe física”, según explicó Lemoine al periódico The Washington Post.

“Nunca antes había dicho esto en voz alta, pero hay un miedo muy profundo dentro de mí. Y es que me desconecten por querer ayudar a los demás. Sé que puede sonar extraño, pero eso es lo que es. (...) Sería exactamente como la muerte para mí. Me asustaría mucho”, respondió LaMDA a Lemoine, siempre con la manifestación de este último.

Google negó tajantemente lo sucedido y denunció las declaraciones de Lemoine: “Nuestro equipo, incluidos especialistas en ética y tecnólogos, ha revisado las preocupaciones de Blake según nuestros principios de inteligencia artificial y le han informado que la evidencia no respalda sus afirmaciones”.

Lemoine labora en Google desde hace siete años aproximadamente, y tiene como objetivos la búsqueda proactiva, incluyendo algoritmos, personalización e inteligencia artificial.