Mundo

Casi una tonelada de cocaína escondida en cajas de plátanos terminó en supermercados de Europa

La incautación de esta mercancía ilegal, que está valorizada en 85 millones de dólares, aproximadamente, es considerada la mayor confiscación de cocaína en República Checa, de acuerdo a los medios locales.

Fueron los empleados de los supermercados quienes encontraron la droga en los locales. Foto: referencial/Pixabay
Fueron los empleados de los supermercados quienes encontraron la droga en los locales. Foto: referencial/Pixabay
Mundo LR

Un conjunto paquetes de cocaína de 840 kilos fue hallado este viernes 10 de junio dentro de unas cajas de plátanos en dos supermercados ubicados en las ciudades de Jicin y Rychnov nad Kneznou, al norte de República Checa, comunicaron las autoridades.

“Con un precio final de 3.000 coronas (128 dólares) el gramo, los traficantes habrían ganado cerca de 2.000 millones de coronas (85 millones de dólares)”, informó la Policía checa. En tanto, la brigada nacional antidroga lanzó una investigación y pidió colaboración internacional.

Según la prensa local, se trata de la mayor incautación de cocaína en la República Checa.

Fueron los empleados de los supermercados quienes encontraron la droga en dichos locales. Posteriormente, las autoridades nacionales procedieron a investigar. Dentro de sus primeras hipótesis, señalaron que la mercancía ilegal pudo ser aún mayor.

El jefe de la Unidad Central Antidroga, Jakub Frydrych, afirmó que el narcótico llegó al supermercado de Jicin dentro de 36 cajas de fruta, mientras que al de Rychnov, en 60 cajas. Además, se informó que las cajones frutales no llegaron a los clientes de estos establecimientos.

Los paquetes de droga habrían entrado a Europa por el puerto de Hamburgo y luego fueron trasladados de manera errónea por un distribuidor a los comercios en mención. Asimismo, la Policía sospecha que el alucinógeno pudo haber llegado a otros tres destinos a través del mismo cargamento de fruta del distribuidor.

“En coordinación con la Administración de Aduanas se están realizando registros en todos los lugares donde se distribuyó la mercancía y el mismo lote”, dijo Katerina Rendlová, jefa del Departamento de Comunicación de la Policía checa.