Mundo

China “peleará hasta el final” para impedir independencia de Taiwán, dice ministro

El ministro de Defensa de China, Wei Fenghe, advirtió que aquellos que persiguen la independencia taiwanesa en un intento de separar a China se encontrarán con un “mal final”.

El ministro de Defensa de China, Wei Fenghe, asiste a la cumbre del Diálogo de Shangri-La en Singapur el 12 de junio de 2022. Foto: AFP
El ministro de Defensa de China, Wei Fenghe, asiste a la cumbre del Diálogo de Shangri-La en Singapur el 12 de junio de 2022. Foto: AFP
Agencia AFP

China “peleará hasta el final” para impedir que Taiwán declare su independencia, dijo este domingo el ministro de Defensa chino, en momentos en que las tensiones sobre la isla escalan con Estados Unidos.

“Pelearemos a cualquier costo y pelearemos hasta el final. Esta es la única opción para China”, dijo el ministro Wei Fenghe en el Diálogo de Shangri-la, un foro de seguridad que se celebra en Singapur.

“Aquellos que persiguen la independencia taiwanesa en un intento de separar a China definitivamente se encontrarán con un mal final”, señaló.

“Nadie debería nunca subestimar la resolución y habilidad de las fuerzas armadas chinas para salvaguardar su integridad territorial”.

Su discurso se produjo un día después de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, acusara a China de una actividad militar “provocadora y desestabilizadora” cerca de Taiwán.

Pekín considera que Taiwán, democrática y autogobernada, es parte de su territorio en espera de su reunificación, por la fuerza de ser necesario.

Las tensiones entre China y Estados Unidos sobre la isla se han incrementado debido a crecientes incursiones aéreas chinas en la zona de defensa aérea de Taiwán.

EE. UU. denuncia actividad “desestabilizadora” de China cerca de Taiwán

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, denunció el sábado la actividad militar “provocadora y desestabilizadora” de China cerca de Taiwán, un día después de que Pekín advirtiera que no dudará en entrar en guerra si la isla declara su independencia.

“Vemos una creciente coacción de Pekín. Hemos sido testigos de un incremento progresivo de actividad militar provocadora y desestabilizadora cerca de Taiwán”, dijo Austin en el Diálogo de Shangri-la, un foro de seguridad que se celebra en Singapur.

“Eso incluye aviones volando cerca de Taiwán en cifras récord en los últimos meses y casi a un ritmo diario”, agregó.