MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - ¿cuáles son las actividades de su primer día como presidenta?
Mundo

Fallece el niño que fue contagiado de VIH tras ser abusado por 4 hombres en Bolivia

La salud del menor decayó considerablemente en los últimos días, al punto de entrar en estado de coma. “Sí, hoy ha fallecido mi hermanito. Es un dolor grande, solo pido justicia”, afirmó la hermana de la víctima.

Uno de los acusado fue enviado al penal de Palmasola, en Santa Cruz, Bolivia. Foto: Facebook
Uno de los acusado fue enviado al penal de Palmasola, en Santa Cruz, Bolivia. Foto: Facebook
Mundo LR

El niño de 11 años, que fue ultrajado por un grupo de cuatro hermanos en la ciudad de Yapacaní, Bolivia, falleció este sábado 11 de junio por la mañana en un centro de salud de Santa Cruz, luego de haber caído en estado de coma, informaron los medios locales.

Fue la hermana del menor quien se comunicó con el periódico cruceño El Deber para confirmar la lamentable noticia.

“Sí, hoy ha fallecido mi hermanito. Es un dolor grande, solo pido justicia”, afirmó la hermana de la víctima.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Erwin Viruez, detalló que el estado del menor era muy crítico. “Hacemos extensivas nuestras condolencias y que todas las acciones sigan su curso por la vía correspondiente”, expresó en declaraciones a El Deber.

Como se llegó a conocer, el pequeño fue contagiado de VIH producto de abusos sexuales.

El menor, después ser internado en el Hospital de Niños Mario Ortiz, no pudo resistir los efectos de la enfermedad, la cual le provocó encefalopatía e hipertensión sistémica y complicó aún más su salud, según el director del centro médico, Freddy Rojas. El jueves, el menor fue intubado y el viernes cayó en estado de coma, consigna Opinión.

La familia, al enterarse de la penosa noticia, manifestó que se están trasladando a la capital cruceña. El infante será velado en el barrio Tarija, en Yapacaní.

Finalmente, el presidente Luis Arce solicitó este viernes que todo el peso de la ley caiga sobre los responsables del abuso sexual.

Sobre los imputados

En tanto, el director de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia de Santa Cruz, Carlos Oporto, indicó a los medios que dos de los agresores son menores de edad, de 15 y 17 años, mientras que los otros dos tienen 23 y 28, este último falleció el año pasado por sida.

Canales de ayuda en Perú

Si conoces a alguien o eres afectada por hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los CEM o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).