PRIMER TRIUNFO DE LA ERA REYNOSO - La Bicolor goleó 4-1 a El Salvador en el segundo amistoso
Mundo

Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dice que la OEA no tiene “ninguna razón de ser”

En junio de 2021, el Gobierno de Nayib Bukele rompió un acuerdo con la OEA que permitía el funcionamiento de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

Nayib Bukele no asistió a la Cumbre de las Américas 2022 que tiene lugar en Los Ángeles, Estados Unidos. Foto: AFP
Nayib Bukele no asistió a la Cumbre de las Américas 2022 que tiene lugar en Los Ángeles, Estados Unidos. Foto: AFP
Agencia AFP

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, señaló el último jueves que la Organización de Estados Americanos (OEA) no tiene ya “ninguna razón de ser”, luego de que Argentina en la Cumbre de las Américas pidiera “reconstruir” ese organismo hemisférico.

“Queda claro que el Ministerio de Colonias de Washington, también conocido como la OEA, ya no tiene ninguna razón de ser”, tuiteó el mandatario salvadoreño, quien no asistió a la cumbre que tiene lugar en Los Ángeles, Estados Unidos.

En su lugar acudió la canciller Alexandra Hill Tinoco.

Este jueves el presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió durante el encuentro “reconstruir instituciones que fueron pensadas” para la integración, como la OEA.

“La OEA, si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada, debe ser reestructurada, removiendo de inmediato a quienes la conducen”, dijo el presidente centroizquierdista, sumándose a las críticas contra el secretario general de ese organismo, Luis Almagro.

Fernández habló durante la primera plenaria en calidad de presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a la que pertenecen Nicaragua, Cuba y Venezuela, tres países a los que Washington excluyó de la reunión porque considera que incumplen los estándares democráticos.

Disconforme con esas exclusiones en la Cumbre, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador no asistió y envió en su lugar al canciller Marcelo Ebrard, quien, el miércoles pasado, calificó dicha medida de “error estratégico” y abogó por “refundar el orden interamericano”.

En junio de 2021, el Gobierno de Bukele rompió un acuerdo con la OEA que permitía el funcionamiento de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

En ese entonces, Bukele expresó que ya no podía continuar con la CICIES, luego de que Almagro había anunciado que tendría como asesor al exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, que actualmente es procesado penalmente en El Salvador por delitos de corrupción. Esto, tras una supuesta apropiación de cuotas laborales de empleados de la alcaldía capitalina.

“Hemos decidido que como Presidencia también vamos a romper nuestro convenio con la OEA-CICIES porque es un despropósito completo que estemos tratando de combatir la impunidad con, precisamente, las personas que están promoviendo la impunidad en El Salvador”, enfatizó Bukele.

Lazy loaded component