Mundo

Cumbre de las Américas 2022: jefes de Estado cerraron evento con pacto migratorio

Para cerrar migración irregular, los mandatarios firmaron un acuerdo que facilitará vias legales y ampliará la cuota de refugiados en Estados Unidos.

La Cumbre de las Américas volvió a realizarse en Estados Unidos, desde su edición de 1994. Foto: Cumbre de las Américas
La Cumbre de las Américas volvió a realizarse en Estados Unidos, desde su edición de 1994. Foto: Cumbre de las Américas
Mundo LR

La IX Cumbre de las Américas concluyó este viernes 10 de junio en Los Ángeles con dos sesiones plenarias de los líderes hemisféricos y varias mesas redondas con representantes juveniles, del sector privado y la sociedad civil. El presidente del país anfitrión, Joe Biden, intentó generar unidad en medio de una edición marcada por la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua, que ha derivado en notables ausencias de líderes de otros países.

Sin referirse directamente al origen de la polémica —su veto a los tres países que no considera democráticos—, Biden convirtió su discurso en la inauguración de la cumbre en un alegato a favor de la democracia, un sistema de gobierno que, dijo, está “bajo asalto” en el mundo.

”Volvamos a unirnos y renovemos nuestra convicción de que la democracia no solo es el rasgo definitorio de la historia americana, sino un ingrediente esencial de los futuros americanos”, pidió el presidente estadounidense en la ceremonia de apertura de la IX Cumbre de las Américas, que se celebra en Los Ángeles.

La Cumbre de las Américas vuelve a realizarse en Estados Unidos el lunes 6 de junio, desde su edición de 1994. Foto: EFE

Minuto a minuto de la Cumbre de las Américas 2022:

Cumbre de las Américas 2022 EN VIVO

20:35
10/6/2022

Alberto Fernández y Gabriel Boric se expresan sobre los acuerdos en la Cumbre de las Américas

En el último día de la IX Cumbre de las Américas, el presidente Alberto Fernández de Argentina se comprometió a proveer 4 millones de metros cúbicos mensuales de gas. 

 

 

20:32
10/6/2022

Canciller mexicano se manifesta contra la exclusión de países

Marcelo Ebrard se pronunció, en la Cumbre de las Américas, en contra de la ausencia de países como Nicaragua, Cuba y Venezuela; además de criticar a la OEA por el golpe de estado suscitado en Bolivia. 

 

20:26
10/6/2022

EE.UU. acoge a 20.000 refugiados y anuncia 314 millones de ayuda

Estados Unidos se compromete a abrir las puertas a 20.000 personas, es decir el triple de refugiados acogidos este año, informó la Casa Blanca en un comunicado.

El gobierno del presidente Joe Biden se propone asimismo "aumentar" la acogida de refugiados haitianos, sin dar cifras, y otorgará 11.500 visas de trabajo temporal a ciudadanos de Haití y Centroamérica ante la escasez de mano de obra en Estados Unidos. 

A modo de comparación, Washington se ha comprometido a acoger a 100.000 ucranianos después de que Rusia invadiera su país. 

Por otra parte, anunció 314 millones de dólares en nuevos fondos para "ayuda humanitaria y asistencia al desarrollo de refugiados y migrantes vulnerables" en América Latina, incluido un programa para venezolanos que han emigrado a 17 países de la región.

Con información de AFP

 

20:24
10/6/2022

EEUU ve intenciones de reinicio del diálogo político en Venezuela

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el viernes creer que el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la oposición reanudarán las conversaciones.

Blinken, en la clausura de una cumbre de las Américas en Los Ángeles a la que no fue invitada ninguna de las partes venezolanas, también renovó la disposición de Washinton a suavizar las sanciones si Maduro se compromete con la oposición de Juan Guaidó.

Las dos partes "han señalado la intención de reanudar esas conversaciones y negociaciones en la Ciudad de México. Esa es la información más reciente que tenemos", dijo Blinken a  periodistas.

Con información de AFP

16:09
10/6/2022

Primera ministra de Barbados cita a Bob Marley al hablar sobre las migraciones

"Tenemos inmigrantes que vienen no porque eligen venir, sino porque es su última opción (...) Y cuando vienen ya sabemos que no hay que tratarlos mal", dijo Mottley el viernes en la plenaria que en ese momento era presidida por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Este viernes, en el último día de la Cumbre, se firmará un acuerdo donde todos los países participantes comparten la responsabilidad de atender la situación migratoria en la región. Estados Unidos acogerá a 20.000 refugiados de América Latina en 2023 y 2024 (tres veces más que este año) y desembolsará 314 millones de dólares en ayuda para migrantes en la región.

14:53
10/6/2022

Países comparten responsabilidad ante crisis migratoria

El presidente estadounidense defendió esta semana en Los Ángeles "una migración segura y ordenada" como posible catalizador para el crecimiento sostenible, pero insistió en que la migración irregular es "inaceptable" y su gestión debe compartirse.

El término clave para Biden es responsabilidad compartida, debido a que Estados Unidos no quiere cargar con todo el peso del flujo migratorio.

Estados Unidos acogerá a 20.000 refugiados de América Latina en 2023 y 2024 (tres veces más que este año) y desembolsará 314 millones de dólares en ayuda para migrantes en la región.

Son muchos menos que los 100.000 ucranianos que Estados Unidos se dispone a recibir después de que Rusia invadiera su país.

Unos 7.500 migrantes irregulares, en su mayoría de Centroamérica, pero también de Cuba, Nicaragua Venezuela y Haití, intentan cruzar a diario la frontera con Estados Unidos, según datos oficiales del mes de abril.

México aumentará de 10.000 a 20.000 el número de Tarjetas de Trabajador Fronterizo y lanzará un nuevo programa de trabajo temporal para entre 15.000 y 20.000 personas de Guatemala cada año que espera extender a Honduras y El Salvador.

Belice, Costa Rica y Guatemala, entre otros, también colaboran, pero estas iniciativas están lejos de aliviar a los migrantes que huyen masivamente de la pobreza, la violencia y la corrupción. 

Con información de AFP

12:56
10/6/2022

República Dominicana niega acuerdo para regularizar a haitianos en el país

El Gobierno dominicano afirmó este viernes que en la reunión entre el presidente Luis Abinader y el primer ministro de Haití, Ariel Henry, "no hubo ningún tipo de compromiso" para regularizar a los trabajadores haitianos en el país, desmintiendo así a la vecina nación.

La reunión entre el mandatario dominicano y el jefe de Gobierno haitiano se produjo el jueves en Los Ángeles, Estados Unidos, al margen de la IX Cumbre de las Américas.

De acuerdo con un comunicado divulgado hoy por la oficina de Henry, ambos "convinieron regularizar la situación de los inmigrantes y trabajadores haitianos en República Dominicana, dotándoles de documentos de identificación y revitalizando la Comisión Mixta Haitiano-Dominicana".

Sin embargo, una nota de la Presidencia dominicana negó dicho acuerdo y precisó que el Gobierno de Haití debe "realizar todos los esfuerzos para proveer de documentos oficiales haitianos a todos los inmigrantes y trabajadores que se encuentran en la República Dominicana".

11:38
10/6/2022

Argentina reafirma su derecho de soberanía sobre las Malvinas

Fernández renovó el jueves, en la IX Cumbre de las Américas, el reclamo por los "legítimos derechos" de Argentina sobre las Malvinas.

“Argentina es un país pacífico. Seguimos reclamando por las vías diplomáticas los legítimos derechos que nos caben sobre nuestras Islas Malvinas. Seguimos confiando en el diálogo”, resaltó el jefe de Estado.

El 4 de noviembre próximo se cumplirán 40 años desde que la ONU estableció la resolución 37/9, en la cual no se modificó la disputa de soberanía, donde solicitó que ambas naciones reanuden las negociaciones.

“Conforme a ese mandato, la República Argentina invita una vez más al Reino Unido a reanudar las negociaciones sobre la cuestión de las Islas Malvinas en los términos establecidos por la Asamblea General”, concluyeron desde Cancillería.

10:51
10/6/2022

Ecuador y Australia acuerdan creación de un Consejo de Comercio e Inversiones

Ecuador y Australia han acordado este viernes mediante un Memorando de Entendimiento el establecimiento de un Consejo de Comercio de Inversiones, informó el Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

La suscripción del Memorando se llevó a cabo de forma simultánea en las ciudades de Quito y Canberra, abriendo la puerta a que exportadores e importadores, empresarios, inversionistas y emprendedores de ambos países tengan un marco donde poner en común sus intereses.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, manifestó el miércoles en la Cumbre de las Américas su confianza en que el país pueda cerrar en los próximos tres años hasta una docena de tratados de libre comercio con distintos países, en línea con su política de expandir la presencia ecuatoriana en los mercados internacionales y atraer inversiones extranjeras a su país.

10:32
10/6/2022

Nuevos compromisos con la migración

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, encabeza la firma de la “Declaración de Los Ángeles” en la Cumbre de las Américas, un pacto regional destinado a gestionar los flujos migratorios con nuevos compromisos que podrían implicar a España y a Canadá.

10:19
10/6/2022

Boric expresa a Biden preocupación por inflación a raíz de sanciones a Rusia

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se reunió este jueves con su homólogo estadounidense, Joe Biden, a quien trasladó su "preocupación" por el aumento de precios derivado de las sanciones impuestas a Rusia a raíz de la invasión de Ucrania.

"Uno de los temas, que fue el eje central de la conversación, es el costo de la vida, algo que sufre Estados Unidos y la región, y cómo podemos afrontarlo de manera conjunta", dijo a la prensa la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

La conversación, que tuvo lugar durante la IX Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles, duró cerca de media hora y ambos mandatarios acordaron constituir un grupo de trabajo para abordar la subida de precios.

Sin embargo, Urrejola aseguró que no le pidió el levantamiento de sanciones, y recordó que Chile condenó la invasión rusa de Ucrania.

10:13
10/6/2022

Inicia la segunda jornada de la IX Cumbre de las Américas

La IX Cumbre de las Américas celebra hoy en Los Ángeles su segunda y última jornada con dos sesiones plenarias de los líderes hemisféricos y varias mesas redondas con representantes juveniles, del sector privado y la sociedad civil.

¿Qué es la Cumbre de las Américas?

Las Cumbres de las Américas son las reuniones de jefes de Estado y de Gobierno de los países de América, un evento recurrente desde su primera edición en 1994. Aquí se aprovecha para tratar temas diplomáticos y comerciales de importancia a nivel continental.

¿Cuál es el objetivo de la Cumbre de las Américas?

Según señala el Departamento de Estado de EE. UU., la Cumbre de las Américas “promueve la cooperación hacia un crecimiento económico y una prosperidad inclusiva en toda la región, basados en nuestro respeto común por la democracia, las libertades fundamentales, la dignidad del trabajo y la libre empresa”.

¿Cuáles son los países que integran la Cumbre de las Américas?

Participan los 35 jefes de Estado y de Gobierno miembros de la OEA: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

¿Qué temas se tratan en la Cumbre de las Américas?

Históricamente, estas reuniones han tocado temas como la promoción de la democracia, los derechos humanos y el desarrollo, el aumento de la competitividad económica, el mejoramiento del acceso a la energía limpia y a la tecnología de la comunicación, y el fortalecimiento de la seguridad regional y combate al tráfico ilícito.

En esta edición, además de la cumbre con los líderes de la región, Estados Unidos realizará tres foros oficiales: el Noveno Foro de la Sociedad Civil, el Sexto Foro de Jóvenes de las Américas y la Cuarta Cumbre de CEO de las Américas.

“(El Gobierno busca fomentar) un mayor diálogo entre los jefes de Gobierno y los pueblos y empresas de las Américas para abordar los retos y oportunidades hemisféricos, como la inclusión social, la recuperación económica, el cambio climático, la democracia y la transformación digital”, explicó la administración de Biden sobre los foros.

¿Cuándo fue la última Cumbre de las Américas?

La última cumbre ocurrió en el 2018, en Perú. El entonces presidente Martín Vizcarra recibió a las delegaciones de los 34 estados participantes en la capital del país, Lima. En aquella edición fue notable la ausencia del entonces mandatario estadounidense Donald Trump, quien fue reemplazado por su vicepresidente. Asimismo, la octava edición cobró relevancia al excluir la invitación del gobernante venezolano, Nicolás Maduro. No obstante, la nación sudamericana fue representada por dirigentes opositores al polémico régimen.

Con información de EFE.