MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
AHORA - Minsa confirma inicio de la quinta ola en Perú y anuncia medidas
Mundo

Estados Unidos: 5 muertos y docenas de heridos dejan 2 tiroteos

Violencia armada. Los ataques con fusiles de asalto a manos de civiles no cesan en EE. UU. Presidente Biden reitera al Congreso de su país restringir acceso al armamento.

Peligro. Así como en Texas, las personas de toda edad están bajo la amenaza de ataques armados en las calles de EE. UU. Foto: AFP
Peligro. Así como en Texas, las personas de toda edad están bajo la amenaza de ataques armados en las calles de EE. UU. Foto: AFP
Agencia AFP,Agencia EFE,

Dos nuevos tiroteos dejaron al menos cinco muertos y dos docenas de heridos este fin de semana en Estados Unidos, alimentando una ola de violencia armada, mientras el Congreso busca acuerdos para restringir el acceso a las armas de fuego.

Los tiroteos, la noche del sábado en Filadelfia y la madrugada del domingo en Chattanooga, Tennessee, volvieron a sacudir a un país que enfrenta una epidemia de violencia armada que ya se ha cobrado la vida de varios miles de estadounidenses este año y no muestra signos de disminuir.

Desconocidos atacan

En Filadelfia, desconocidos abrieron fuego contra una multitud dejando tres muertos y 12 heridos, indicó la policía.

La comisionada de policía de Filadelfia dijo que una de las víctimas se peleó con otro hombre, y eso podría haber sido la causa del tiroteo. Los otros dos eran “espectadores inocentes”, agregó.

“Catorce personas (...) fueron alcanzadas por disparos y hospitalizadas”, reportó el inspector D.F. Pace, agregando que “dos hombres y una mujer fueron declarados muertos tras arribar a hospitales con múltiples heridas de bala”.

Una mujer de 25 años y un hombre de 22 años fueron las primeras víctimas identificadas tras el tiroteo en Filadelfia. Foto: CBS Philadelphia

Varios tiradores a la vez

En tanto, el tiroteo de Chattanooga, en el sureño estado de Tennessee, dejó dos muertos y 12 heridos, mientras que otra persona murió y dos más resultaron heridas tras ser atropelladas por vehículos que huían de la escena, dijo la jefa de policía Celeste Murphy.

“Varias” víctimas están en estado crítico, agregó.

Murphy indicó que “más de un tirador estuvo involucrado” en el incidente ocurrido antes del amanecer cerca de un club nocturno en el centro de esta ciudad de 180,000 habitantes.

Presidente preocupado

Ante la reiteración de los hechos de violencia, el presidente Joe Biden volvió a decir “basta” el domingo. “Si no podemos prohibir las armas de asalto como deberíamos, debemos al menos aumentar a 21 la edad” para adquirirlas, tuiteó.

Biden llamó el jueves al Congreso restringir la venta a particulares de fusiles de asalto, fustigó a los republicanos que se oponen a ello y deploró que lugares como escuelas u hospitales “se hayan convertido en campos de exterminio, campos de batalla”.

El senador demócrata Chris Murphy trabaja con un grupo parlamentario bipartidista en varias reformas. La labor es ardua porque los republicanos rechazan casi sistemáticamente la mayoría de las medidas destinadas a regular las armas.

Murphy dijo ayer que el grupo espera elaborar un proyecto que cuente con el apoyo de al menos 10 republicanos, además de casi todos los demócratas. “Creo que la posibilidad de éxito es mayor que nunca”, declaró a la CNN. “Pero también creo que las consecuencias de un fracaso para toda nuestra democracia son mayores que nunca”.

En tanto, en Canadá, la propuesta del primer ministro Justin Trudeau de congelar las ventas de pistolas, por la serie de tiroteos masivos en EE. UU., ha empujado a algunos canadienses a correr a las tiendas de armas mientras puedan.

Reporte

Constante violencia. Desde el tiroteo en una escuela de Uvalde (Texas), el 24 de mayo, que dejó 21 muertos, se registraron más de dos docenas de ataques con múltiples víctimas en Estados Unidos, según el centro Gun Violence Archive.