LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Viruela del mono llega a Latinoamérica: Argentina confirma el primer caso

El Ministerio de Salud de Argentina anunció que todavía falta identificar el tipo de variante de la infección. El paciente había regresado de España recientemente.

El primer caso de viruela del mono en Argentina fue confirmado este viernes por el Ministerio de Salud. Foto: Difusión
El primer caso de viruela del mono en Argentina fue confirmado este viernes por el Ministerio de Salud. Foto: Difusión
Mundo LR

Este viernes 27 de mayo, el Ministerio de Salud de Argentina confirmó el primer caso de viruela del mono dentro de su territorio. Esto, después de que se obtuviera el diagnóstico oficial de la prueba PCR aplicada a un paciente con síntomas de la infección.

De acuerdo al reporte del medio A24, el ente del Gobierno espera el resultado de la secuenciación para determinar el tipo de variante: la de África Occidental o la de África Central.

PUEDES VER: Viruela del mono: ¿qué posibilidades tiene de convertirse en pandemia?

Asimismo, según el órgano de Salud, el paciente es un residente de la ciudad de Buenos Aires que había arribado al país sudamericano el pasado lunes 16 de mayo, proveniente de España, la nación con más casos reportados de la enfermedad.

“Un residente de la provincia de Buenos Aires consultó en un efector de salud de la ciudad con síntomas compatibles con viruela símica, ya que presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre”, señalaron las autoridades.

Pese a presentar la infección, el paciente se encuentra estable y se mantiene aislado mientras recibe el tratamiento contra la enfermedad.

PUEDES VER: Casos de viruela del mono podrían ser la “punta del iceberg”, según la OMS

España reporta primer caso en una mujer

En tanto, el último jueves 26 de mayo, la Comunidad de Madrid reportó el primer caso de contagio de viruela del mono en una mujer. La paciente está directamente relacionada con la cadena de transmisión entre varones, según indicó el Ministerio de Sanidad.

Con la confirmación de este caso, las cifras de contagios en la capital de España asciende a 65, mientras otros 30 están a la espera del diagnóstico.