LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Temblor en Bolivia HOY: sismo en Puno también se sintió en Bolivia, Brasil y Chile

Ciudades como Iquique, Arica, La Paz y Cochabamba reportaron el movimiento telúrico. Autoridades de cada país no registraron daños materiales ni perdidas humanas.

Conoce las últimas noticias del temblor en Bolivia. Foto: captura/Google
Conoce las últimas noticias del temblor en Bolivia. Foto: captura/Google
Mundo LR

Ciudadanos de La Paz y Cochabamba sintieron un temblor, hoy jueves 26 de mayo en horas de la mañana. En el centro de la ciudad, varias personas evacuaron los edificios y en la Casa Grande del Pueblo se encendieron las alarmas para el desalojo del personal.

“Tenemos reportes de que se ha sentido en prácticamente toda La Paz. Fue un evento superficial registrado a más de 200 kilómetros de profundidad que se sintió principalmente en edificios altos”, comunicó Mayra Gómez, del Observatorio San Calixto, institución privada que monitorea actividad sísmica en Bolivia.

El inicio del temblor fue reportado en Ayaviri, Melgar, en la región de Puno, y tuvo una magnitud de 6.9, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP). La entidad reportó, además, que el sismo tuvo una profundidad de 240 kilómetros. Asimismo, recordó a la ciudadanía mantener la calma y tener a la mano su mochila de emergencia ante posibles réplicas.

En Vivo: Temblor en Puno, Bolivia y Chile: últimas noticias del sismo

13:40
26/5/2022

14 viviendas afectadas en Perú tras fuerte temblor en Puno

En Puno, epicentro del sismo de este jueves 26 de mayo, se han registrado al menos 14 viviendas afectadas y un puente dañado, según lo informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Perú. 

12:43
26/5/2022

Deslizamientos y dos colegios afectados: Reportan daños tras sismo en Perú, Chile y Bolivia

El temblor en Puno provocó deslizamientos en la ciudad peruana de Arequipa, y afectó seriamente la infraestructura de dos centros educativos en el epicentro, informó COEN. En tanto, aún no se registran otros daños en Bolivia y Chile. 

11:48
26/5/2022

Temblor en Puno se sintió en Bolivia y Chile

El temblor de 6.9 en la escala de Richter, con epicentro en la ciudad de Puno, Perú; también se sintió en algunas ciudades de Chile y Bolivia. Según algunos medios internacionales, la capital administrativa del país altiplánico, La Paz, Cochabamba, Arica e Iquique también reportaron el movimiento telúrico. 

Según las autoridades de ambos países, no se han registrado daños materiales ni perdidas humanas tras el sismo. 

10:43
26/5/2022

Sismo de 6.9 se registró en Puno

Este jueves 26 de mayo, un fuerte temblor de 6.9 se sintió en varias ciudades del sur de Perú, Bolivia, Chile y Brasil. El epicentro se registró a 20 kilómetros al noreste de la provincia de Ayaviri, Melgar, en la región de Puno.

Hasta el momento, no se han registrado daños materiales ni perdidas humanas, según lo informó el organismo peruano COEN. 

PUEDES VER: En Bolivia reportan que sismo de Puno se sintió en La Paz y Cochabamba

Este remezón también se logró sentir en las ciudades peruanas de Arequipa, Cusco y Tacna. Por otro lado, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada en Chile descartó que el movimiento telúrico genere alerta de tsunami en sus costas.

Temblor hoy: ¿Qué hacer en caso de sismo?

  • Mantener la calma y acudir a zonas de seguridad establecidas.
  • Atender y quedar pendientes de menores de edad, personas de la tercera edad y con discapacidad.
  • Alejarse de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios.
  • Tomar distancia de cables eléctricos y postes en la calle.
  • Finalmente, las autoridades regionales del Indeci piden mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar daños.
  • Uno de los implementos para tener a la mano son la mochila de emergencia con mascarillas, herramientas, alcohol, alimentos básicos enlatados, radio portátil, etc.