Investigan posible caso de viruela del mono en Colombia

El Ministerio de Salud del país sudamericano sigue el caso de un paciente proveniente de España que presenta varios síntomas de la enfermedad.

Diversos países de distintos continentes han reportado casos de viruela del mono (monkeypox). Foto: Melina Mara / The Washington Post
Diversos países de distintos continentes han reportado casos de viruela del mono (monkeypox). Foto: Melina Mara / The Washington Post
Mundo LR

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud de Colombia vienen monitoreando un posible caso de viruela del mono. El paciente es un hombre proveniente de España que estuvo durante varios días en el país sudamericano por turismo. Así lo informó el medio W Radio.

En tanto, el último domingo 22 de mayo, Argentina informó sobre la aparición de un caso sospechoso de la infección dentro de su territorio en un habitante de Buenos Aires con un antecedente cercano de viaje a España. Sin embargo, el cuadro aún no ha sido confirmado por las autoridades de salud argentinas.

Actualmente, se han registrado más de 90 casos de la enfermedad en diversas naciones de Norteamérica y Europa, siendo España el país con más pacientes detectados hasta la fecha. El primer cuadro del nuevo brote de viruela del mono fue descubierto en un hombre el 6 de mayo de este año en Reino Unido. El sujeto presentó todos los síntomas tras haber regresado de un viaje a Nigeria; no obstante, su caso no guardaría relación con los otros contagios en el Viejo Continente.

PUEDES VER: Bélgica se convierte en el primer país en ordenar cuarentena obligatoria a pacientes

Perú activó alerta sanitaria y Ecuador descartó casos

Asimismo, en algunos países de Sudamérica ya se tomaron medidas para evitar la propagación del virus de la viruela del mono. Tras la aparición de los primeros casos, el ministro de Salud de Perú, Jorge López, anunció la activación de la alerta sanitaria, que se ha replicado rápidamente en varios países del mundo.

De igual manera, el Gobierno ecuatoriano descartó la presencia de posibles cuadros de la infección en su territorio e informó sobre la aplicación de nuevas normas sanitarias en caso se confirme el contagio en Argentina.