MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Mundo

Ucrania + cambio climático: hambruna sin precedentes

Crisis mundial. Para la ONU, todo esto, sumado a la pandemia, ha provocado la “tormenta perfecta” de la hambruna mundial.

Ayuda alimentaria. Ucrania exportaba cereales, pero ahora su gente vive de la ayuda. Foto: EFE
Ayuda alimentaria. Ucrania exportaba cereales, pero ahora su gente vive de la ayuda. Foto: EFE
Mundo LR

Clarín.

Una “tormenta perfecta”, creada por la guerra en Ucrania combinada con los efectos del cambio climático y la pandemia de coronavirus, llevó los niveles mundiales de hambre a un nuevo máximo, alertaron el jueves funcionarios de las Naciones Unidas.

El aumento de los precios de los alimentos básicos ha provocado disturbios políticos en muchos países en las últimas semanas, incluidos Sri Lanka, Indonesia, Pakistán, Irán y Perú.

Al menos 276 millones de personas ahora enfrentan una inseguridad alimentaria aguda, frente a los 135 millones antes de la pandemia, y 49 millones de personas en 43 países están al borde de la hambruna, detallaron funcionarios durante dos días de eventos en las Naciones Unidas esta semana sobre el tema de seguridad alimentaria mundial.

“Realmente estamos en una crisis sin precedentes. El precio de los alimentos es nuestro problema número uno en este momento, como resultado de toda esta tormenta perfecta para 2022. Pero en 2023 muy bien será un problema de disponibilidad de alimentos”, advirtió David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, en una reunión del Consejo de Seguridad el jueves.

Ucrania y Rusia juntas producían el 30 por ciento de los suministros de trigo del mundo antes de la guerra, y Rusia y Bielorrusia eran los principales exportadores de fertilizantes, según la ONU.

África sigue siendo extremadamente vulnerable a la inseguridad alimentaria, según la ONU, y el hambre acecha en los países del este de África que sufren sequías, como Etiopía, Somalia y Kenia.

Claves

Combustibles. La guerra ha interrumpido las cadenas de suministro y los precios del combustible han aumentado como resultado de los combates y sanciones a los sectores energético y bancario de Rusia.

Alimentos. Hay unos 20 millones de toneladas de granos en los silos de Ucrania, reconoció la ONU. Los ataques rusos han afectado la producción de alimentos y han bloqueado su transporte por tierra y mar.