ESPECIAL DE LR DATA - Viruela del mono: entre el miedo y la desinformación PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Viruela del mono: últimas noticias sobre la enfermedad y los casos que se reportan en el mundo

Israel confirmó el primer caso de viruela del mono, un hombre procedente de Europa. OMS informó que coordina con autoridades para responder a los brotes.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) está analizando posibles tratamientos y vacunas disponibles contra la viruela del mono en la actualidad. Foto: difusión
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) está analizando posibles tratamientos y vacunas disponibles contra la viruela del mono en la actualidad. Foto: difusión
Mundo LR

Autoridades sanitarias de Norteamérica y Europa han detectado decenas de casos sospechosos o confirmados de viruela del mono desde el inicio de mayo, lo que hace temer que la enfermedad, endémica en algunas zonas de África, se esté expandiendo.

El último 7 de mayo, se reportó la aparición del primer caso de viruela del mono en Reino Unido. De momento, han sido detectado 19 casos más, cifra que eleva a 20 el total identificado hasta la fecha en el país.

PUEDES VER: Viruela del mono: ¿cuáles fueron los primeros casos registrados en la humanidad y por qué se denomina así?

Viruela del mono: últimas noticias sobre la enfermedad

En Vivo: Viruela del mono: últimas noticias hoy, martes 24 de mayo de 2022

06:00
25/5/2022

Suiza confirma segundo caso de la viruela del mono

El Gobierno suizo ha confirmado su segundo caso de la viruela del mono en su país. La persona infectada fue identificada en la ciudad de Ginebra y habría ingresado a Suiza procedente de España, según recoge el diario Le Matin,

El Departamento de Salud del cantón de Ginebra comunicó que la persona se encuentra bien, no ha necesitado hospitalización, y ya está aislada en su domicilio.

Cabe recordar que el primer caso en Suiza se encontró el pasado 21 de mayo en el cantón de Berna. 

 

04:30
25/5/2022

Francia dispone vacunas contra la viruela

La ministra francesa de Sanidad, Brigitte Bourgignon, consideró que la epidemia de viruela del mono está bajo control, puesto que solo hay 5 casos confirmados en su país y asegura tienen las estrategias necesarias para empezar con una "vacunación selectiva".

Además, la funcionaria confirmó que su departamento aplicará la recomendación que hizo el martes la Alta Autoridad de Sanidad (HAS) de vacunar a los adultos que hayan estado en contacto con casos confirmados y al cuerpo médico que no haya tratado a los pacientes con medidas de protección individual. 

 

03:38
25/5/2022

Bolivia declara alerta sanitaria por viruela del mono

El Gobierno de Bolivia declaró alerta epidemiológica por la viruela del mono en todo su territorio, aunque todavía no se hayan registrado casos sospechosos ni confirmados en el país sudamericano.

Además, presentó un protocolo para que se pueda detectar y tratar esta enfermedad, que presenta casos en al menos 17 países.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, manifestó que se declara alerta epidemiológica para que los servicios departamentales de salud de todo el país estén "atentos" ante posibles casos sospechosos de esta enfermedad. El funcionario también indicó que "por el momento" esta enfermedad no significa una "amenaza" para el país, pero que no se puede "descuidar" la posibilidad de presentarse algún caso. 

02:23
25/5/2022

Casos de viruela del mono en España son leves

La Comisión de Salud Pública de España ha confirmado que los casos identificados de la viruela del mono son de carácter leve.

Esta tipificación es productos del análisis de la evolución de esta enfermedad, la cual se ha venido desarrollando sin muchos sobresaltos. 

 

01:24
25/5/2022

Madrid: 47 casos confirmados en la capital española

Autoridades madrileñas reportó 47 casos confirmados de viruela del mono, mientras otras 20 personas permanecen en investigación a la espera de resultados.

Asimismo, fuentes de la Consejería de Sanidad explicaron que Madrid lidera el número de contagios por viruela símica en España y en Europa. 

00:12
25/5/2022

España no considera la vacunación a menores de 40 años

La portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez, anunció que el país ibérico no tiene planes de vacunar de la viruela a los menores de 40 años que no estén vacunados ante este virus.

"En estos momento no estamos en esa fase. La ministra de Sanidad ha ido dando cuentas de cuál es la situación de la viruela del mono con absoluta celeridad se han activado los mecanismos de alerta", dijo la ministra Rodríguez.

22:07
24/5/2022

¿Cómo prevenir la viruela de mono?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que para reducir el riesgo de transmisión del virus de los animales a las personas se debe ejecutar un plan de prevención que consista en evitar cualquier contacto con roedores y primates.

En segundo lugar, limitar la exposición directa a la sangre y la carne, y cocinarlos muy bien antes de consumirlos. Entre personas, es necesario evitar el contacto físico con infectados por el virus.

Para cuidar y apoyar a los enfermos, se deben usar guantes y equipo de protección. Lavado de manos constante después de asistir o visitar a un enfermo y se recomienda aislar a los pacientes en su domicilio o en centros de salud.

21:33
24/5/2022

El brote de viruela del mono aún puede contenerse, insiste la ONU

La Agencia de Salud del organismo gubernamental instó a los países que han detectado casos de viruela del mono a controlar la enfermedad, puesto que aún existen grandes posibilidades. 

"Por lo que sabemos del virus y sus modos de transmisión, este brote aún puede contenerse; el objetivo es contenerlo y detenerlo. El riesgo para el público en general parece ser bajo", señaló la doctora Rosamund Lewis, experta en viruela, que forma parte del Programa de Emergencias de la agencia de la ONU. 

13:40
24/5/2022

Pakistán niega haber detectado casos de viruela del mono en su territorio

Las autoridades de Pakistán negaron este martes haber detectado casos de viruela del mono en su territorio, contradiciendo los datos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta mañana cuando notificó dos infecciones en este país del sur de Asia.

"Hasta ahora no se ha diagnosticado ningún caso de viruela del mono en Pakistán”, dijo a Efe el jefe del departamento de epidemiología del Instituto Nacional de Salud de Pakistán, Mumtaz Ali.

13:39
24/5/2022

España notifica 51 casos de viruela del mono, 47 de ellos en Madrid

El número de afectados por la viruela del mono en España asciende a 51, tras la confirmación este martes por parte de las autoridades sanitarias españolas de 15 nuevos casos, siendo la región de Madrid la que registra un mayor brote de esta enfermedad con 47 positivos.

Además de estos últimos, la Consejería de Sanidad madrileña estudia las muestras de otros 20 casos sospechosos.

12:24
24/5/2022

Emiratos registra el primer caso de viruela del mono en un país árabe

Emiratos Árabes Unidos registró este martes el primer caso de viruela del mono en un país árabe, el de una mujer proveniente de África Occidental, según informó este martes el Ministerio de Sanidad, según la agencia oficial de noticias emiratí, WAM.

"El Ministerio de Salud y la Protección de la Sociedad anuncia la detección del primer caso de viruela del mono en el país, una mujer de 29 años que visitaba el país procedente de África Occidental y ahora está recibiendo la atención médica en EAU", indicó la agencia.

12:23
24/5/2022

Suben a 39 los casos de viruela del mono en Portugal

Los casos confirmados de viruela del mono subieron a 39 en Portugal, la mayoría en Lisboa, después de que las autoridades sanitarias detectaran dos nuevos infectados, aunque no se descartan más porque se esperan resultados de otras muestras.

La Dirección General de Salud (DGS) informó hoy de que todos los casos confirmados son de hombres de entre 27 y 61 años, la mayoría menores de 40, sobre todo de la región de Lisboa y Valle del Tajo pero también del Norte y el Algarve.

10:57
24/5/2022

EE.UU. desplegará vacunas contra viruela del mono entre la población más susceptible

Estados Unidos planea distribuir vacunas de la viruela del mono y tratamientos médicos a los contactos cercanos de personas infectadas, cuando ya hay cinco casos confirmados o probables en ese país donde el brote parece aumentar, dijeron funcionarios el lunes. 

Hay una infección confirmada en Estados Unidos, en  Massachusetts, y otros cuatro casos de personas infectadas con orthopoxvirus - de la misma familia a la que pertenece la viruela del mono- según afirmaron en rueda de prensa funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). 

07:45
24/5/2022

Alemania establece 21 días de aislamiento tras contagio con viruela del mono

Las autoridades alemanas establecieron un periodo de 21 días de aislamiento en caso de contagio con la viruela del mono y recomendaron "actuar rápido" para contener su expansión, pese a descartar que no se esté "en el inicio de una nueva pandemia".

Hasta ahora se han verificado en el país cinco casos, todos ellos en hombres "que practicaron sexo con otros hombres", sostuvo el presidente del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, Lothar Wieler. En tres de esos casos se trató de personas que estuvieron expuestas al contagio en el extranjero.

"Hay varios malentendidos en torno a la viruela del mono", resaltó por su parte el ministro de Sanidad, Karl Lauterbach.

06:49
24/5/2022

España se convierte en el foco principal de contagiados por viruela del mono

La viruela del mono, enfermedad que por años azota a los africanos, ha logrado expandirse por el mundo al punto de que la OMS ha tenido que declarar alerta por epidemia.

En ese sentido, el país no africano que más casos confirmados registra es España, la misma que contiene a un tercio de los infectados que en total son más de 130 en todo el planeta.

 

06:05
24/5/2022

Reino Unido comienza a vacunar a los contagiados por la viruela del mono

La corona británica ha iniciado el proceso de vacunación a los contactos de alto riesgo que presenten síntomas de la viruela del mono.

Reino Unido anunció la adquisición de las dosis de la vacuna de la viruela (Imvanex) y ya las está aplicando a quienes tengan cuadros graves por la epidemia.

"Se está realizando la vacunación de los contactos de alto riesgo de los casos. Hasta las 10 de la mañana del 23 de mayo de 2022, más de 1000 dosis de Imvanex se han emitido, o están en proceso de entrega, a NHS Trusts. Quedan más de 3500 dosis de Imvanex en el Reino Unido", se lee en el informe.

 

04:37
24/5/2022

OMS: se confirman 131 caso de la viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que los casos de la viruela del mono en el mundo son 131.

España es la zona que alberga un tercio de todos los infectados por la epidemia.

 

02:47
24/5/2022

Alerta epidemiológica se expande por Sudamérica

Paraguay. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social activó una alerta epidemiológica por la viruela del mono y, a través de la dirección general de Vigilancia de la Salud, emitió un boletín donde establece orientaciones de manejo crítico, laboratorio y recomendaciones al personal médico y a la población en general.

Recordamos que se han confirmado al menos 90 casos de viruela del mono en todo el mundo. En la actualidad, no se han notificado casos sospechosos en Paraguay, sí en el país vecino Argentina.

01:20
24/5/2022

Nicaragua, otro país con alerta epidemiológica

El Gobierno de Nicaragua activó ¿la vigilancia epidemiológica por la viruela del mono, como una medida preventiva, ya que hasta ahora no se reporta ningún caso en el país, según dio a conocer una fuente oficial.

"Aseguramos, a través del Ministerio de Salud, la vigilancia epidemiológica para detectar oportunamente cualquier caso sospechoso, de acuerdo a la sintomatología y los antecedentes de viaje", explicó la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo.

00:43
24/5/2022

Bolivia activa vigilancia epidemiológica por la viruela del mono

​El Ministerio de Salud de Bolivia dio la orden de desplegar la vigilancia epidemiológica por si se presentan casos sospechosos de la viruela del mono en el país.

Hasta el momento, no se han presentado casos en el país andino, sin embargo, la alarma rige debido al aumento de infectados en Europa y el primer caso sospechoso en Argentina.

18:25
23/5/2022

Viruela del mono se pudo haber propagado por contactos sexuales en dos fiestas en Europa, según experto

Un importante asesor de la OMS describió el brote sin precedentes de viruela del mono en los países desarrollados como "un acontecimiento aleatorio" que podría explicarse por el comportamiento sexual en dos reciente fiestas de música electrónica, o raves, en Europa. 

El doctor David Heymann, que anteriormente dirigía el departamento de emergencias de la OMS, contó a The Associated Press que la principal teoría para explicar la propagación de la enfermedad era la transmisión sexual en las raves celebradas en España y Bélgica. La viruela del mono no ha provocado anteriormente brotes generalizados más allá de África, donde es endémica en los animales. 

"Sabemos que la viruela del mono puede propagarse cuando hay un contacto estrecho con las lesiones de alguien infectado, y parece que el contacto sexual ha amplificado ahora esa transmisión", expresó Heymann. 

17:17
23/5/2022

Científicos habían advertido meses atrás que esta enfermedad sería una amenaza

“La viruela del mono está evolucionando gradualmente para adquirir relevancia global”, alertaron los expertos el pasado 11 de febrero en un artículo científico publicado en Plos Neglected Tropical Diseases, que tuvo escasa repercusión por entonces.

Sin embargo, tres meses después, con más de 90 casos confirmados de la viruela del mono en 12 países fuera de África, las conclusiones del estudio resultan premonitorias. “Hay una preocupación creciente sobre la expansión geográfica de la viruela del mono”, sostuvieron los autores del estudio.

“La ayuda internacional para aumentar la vigilancia y la detección de casos de viruela del mono son esenciales para comprender la epidemiología cambiante de esta enfermedad que resurge”, agregaron. 

16:05
23/5/2022

Vacuna contra la viruela tiene una efectividad del 85% contra la variante símica

Todavía no se ha desarrollado una vacuna específica contra la viruela del mono, pero los reportes de la OMS señalan que el inmunizante contra la viruela original tiene un 85% de efectividad contra la variante símica.

En ese sentido, se desconoce si se llegarán a crear dosis especialmente diseñadas para combatir la viruela del mono o se usarán las que quedaron en desuso hace años por la erradicación de la viruela tradicional.

Cabe mencionar que la falta de fabricación ha provocado que la población en África haya perdido inmunidad contra la viruela del mono y que se reproduzca la enfermedad con más facilidad

13:58
23/5/2022

Dinamarca registra el primer caso de viruela del mono: un hombre que viajaba desde España

Dinamarca registró su primer caso de viruela del simio en un hombre que viajaba desde España, según revelaron este lunes las autoridades sanitarias del país.

El paciente fue entrevistado por médicos y ha sido puesto en aislamiento, de acuerdo a un comunicado. Las autoridades empezaron a identificar y contactar a los contactos cercanos para detener una mayor contaminación de casos de viruela del mono.

13:01
23/5/2022

Detectan otros 36 casos de viruela del mono en el Reino Unido, hasta 56

Otros 36 nuevos casos confirmados de viruela del mono se han detectado en el Reino Unido, lo que eleva el total a 56, según reveló este lunes 23 la Agencia de Seguridad Sanitaria británica.

Escocia confirmó también hoy que ha detectado el primer caso de la enfermedad mientras que, por ahora, la Agencia de Sanidad pública de Irlanda del Norte no ha registrado ninguno hasta la fecha.

 

11:28
23/5/2022

La ONU advierte ante comentarios racistas y homofóbicos

Respecto de los comentarios homofóbicos y racistas, Onusida indica que "una parte significativa de los casos se han identificado entre hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, con algunos casos identificados a través de clínicas de salud sexual".

Sin embargo, recuerda que la OMS "señala que la evidencia disponible sugiere que, quienes corren mayor riesgo son aquellos que han tenido contacto físico cercano con alguien con viruela del mono, y ese riesgo no se limita a los hombres que tienen sexo con hombres".

10:50
23/5/2022

Estudian posible caso de viruela del mono en Colombia

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud hacen seguimiento epidemiológico a un hombre portador de la Viruela del mono Proveniente de España que estuvo de turismo varios días en Colombia, según reveló W Radio.

10:24
23/5/2022

OMS reconoce que el actual brote de viruela del mono es muy inusual

El actual brote de viruela del mono, con al menos 92 casos en 12 países no endémicos, es el primero que se produce en varios lugares al mismo tiempo y en que los contagiados no están vinculados con viajes a África, reconocieron hoy expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Se han dado casos en los últimos cinco años en personas que procedían de África, pero es la primera vez que los registramos en distintos países a la vez", señaló la experta en viruela de la OMS Rosamund Lewis en una sesión de preguntas y respuestas sobre la enfermedad, emitida en redes sociales.

09:37
23/5/2022

La OMS trabaja para proteger a los sanitarios

La OMS ha indicado que está trabajando en directivas para proteger a los trabajadores sanitarios de primera línea y a otros empleados de la sanidad que pueden estar más expuestos que otros, como los que se ocupan de tareas de limpieza.

La secuencia genómica obtenida del hisopado de un caso en Portugal ha revelado una similitud con el virus de la viruela exportado de Nigeria y que causó brotes en el Reino Unido, Israel y Singapur entre 2018 y 2019.

08:27
23/5/2022

Países que han confirmado sus primeros casos de viruela del mono

-España 

-Portugal 

-Reino Unido

-Bélgica

-Francia

-Italia

-Suecia

-Alemania

-Suiza

-Canadá

-Australia

-Estados Unidos

-Israel 

07:38
23/5/2022

Biden afirma que no es necesario un "esfuerzo extra" frente a viruela del mono

Estados Unidos tiene suficientes vacunas para hacer frente a un potencial brote de viruela del mono y no es necesario un "esfuerzo extra" para prevenir su propagación, dijo este lunes 23 el presidente estadounidense, Joe Biden. 

Biden fue interrogado sobre si se contempla la imposición de cuarentenas de varias semanas para los infectados después de que se detectaran varios casos en América del Norte y Europa. 

"No, no creo. Ya hubo numerosos casos de esta viruela del mono en el pasado", dijo en una conferencia de prensa en Tokio tras reunirse con el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

07:09
23/5/2022

¡Lo habían anticipado!

La viróloga Anne Laudisoit advirtió hace 5 años sobre el peligro de la viruela del mono, la enfermedad que era desconocida en Occidente y lleva años azotando al zona del África subsahariana.

La experta en virus belga alertó en 2017 de que si no se atajaba el aumento de contagios de viruela del mono en los países de origen y se daba medios para combatirla, esta llegaría a otros países fuera de África.

05:44
23/5/2022

¿Cómo se está tratando la viruela del mono?

Aún no hay vacuna oficial para la viruela del mono, por lo cual, los casos confirmados se vienen tratando con la vacuna para la viruela tradicional.

Estas dosis tienen 85% de efectividad contra la enfermedad que amenaza con ser pandemia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

04:27
23/5/2022

España: 39 casos confirmados de la viruela del mono en Madrid

La región más afectada en España es Madrid, pues se han confirmado 39 casos de la viruela del mono, según el último reporte sanitario de la Comunidad de Madrid.

En ese sentido, las investigaciones de los expertos en sanidad de la capital española no se detienen porque se han encontrado 40 nuevos casos sospechosos.

03:11
23/5/2022

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Entre los principales síntomas de la viruela del mono están la fiebre, el dolor de cabeza, los escalofríos, el dolor muscular y el cansancio, unos síntomas muy parecidos a los que tenía la erradicada viruela original.

Además, los expertos sanitarios señalan que desde que se transmite la enfermedad hasta que aparecen las primeras manifestaciones de estar contagiado pueden pasar entre 6 y 13 días, incluso llegar a un periodo de 21 días.

Aunque la OMS haya manifestado que la viruela del mono tiene una mortalidad variable menor al 10%, lo cierto es que entre niños y mujeres embarazadas la enfermedad sí puede ser más peligrosa, pudiendo transmitir la enfermedad al feto

02:01
23/5/2022

Austria: identifican primer caso sospechoso de la viruela del mono

Otro caso sospecho más en Europa. El Gobierno de Austria ha comunicado que se encuentran estudiando un caso sospechoso por la infección de la viruela del mono, el primero en el país.

El caso es de un hombre de 35 años que presentaba síntomas compatibles con el virus, fiebre y erupciones cutáneas en la cara.

De esta manera, Austria se suma a otras 14 naciones que ya han detectado la enfermedad en sus fronteras, según ha informado la radio ORF.

 

01:02
23/5/2022

Ecuador: descartan presencian de viruela del mono

El Gobierno ecuatoriano ha descartado la presencia de casos de la viruela del mono, sin embargo, ya estableció que su sistema de salud se mantendrá alerta para reconocer los síntomas de esta enfermedad que ya se ha detectado en 12 países durante los últimos 10 días, según la OMS.

Además, la situación podría variar durante las próximas horas si se confirma el primer caso de la viruela de mono en Argentina tras conocerse que existe una persona con síntomas similares al de la enfermedad.

23:42
22/5/2022

Noruega: investigan nuevos casos en Oslo

El municipio de Oslo en Noruega ha iniciado un proceso para rastrear infecciones vinculadas a la viruela del mono. Esto tras detectar a una persona extranjera que visitó la ciudad en el presente mes y se le haya confirmado la enfermedad en su país de origen.

 

20:42
22/5/2022

Autoridades detectan un posible caso de viruela del mono en Florida

Las autoridades sanitarias de Florida (EE. UU.) detectaron un presunto caso de viruela del mono en el condado Broward, en el sur de este estado, según anunciaron este domingo.

19:47
22/5/2022

Conforman una mesa de trabajo

"Mientras se aguardan los resultados se conformó una mesa de trabajo con la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para coordinar las acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas con el fin de confirmar o descartar el caso, dar adecuada atención clínica e implementar todas las medidas de control de foco para evitar una posible transmisión", agregó.

19:46
22/5/2022

Se encuentra en buen estado de salud

El Ministerio de Salud precisó que entre el 28 abril y el 16 de mayo el contagiado, "que se encuentra en buen estado general".

19:45
22/5/2022

Presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre

"Un residente de provincia de Buenos Aires consultó hoy en un efector de salud de la Ciudad de Buenos Aires con síntomas compatibles con viruela símica por cuanto presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre", añadió el Ministerio.

18:54
22/5/2022

Más detalles sobre el primer caso sospechoso en Argentina

Según el Canal 23 Formosa, se trata de un hombre residente de la provincia de Buenos Aires, que se encuentra aislado. Tiene un antecedente de viaje a España.

18:14
22/5/2022

Argentina confirma su primer caso sospechoso de viruela del mono

El Ministerio de Salud argentino confirmó que detectó el primer caso sospechoso de viruela del mono en el país.

 

16:25
22/5/2022

Honduras pone en alerta su sistema de salud, aunque descarta viruela del mono

Honduras puso este domingo en alerta epidemiológica a su sistema de salud para iniciar y reconocer los síntomas de la viruela del mono, aunque las autoridades sanitarias descartan la presencia de casos en el país centroamericano.

 

15:31
22/5/2022

¿Qué se sabe de la viruela del mono?

Una infogafía pubicada por AFP explica los orígenes y todo lo relacionado a la enfermedad viruela del mono.

15:12
22/5/2022

Onusida denuncia casos de homofobia y racismo en comentarios sobre la viruela del mono

Onusida advirtió este domingo que los tintes homófobos y racistas de algunos comentarios sobre la viruela del mono podrían "socavar la lucha contra la epidemia rápidamente".

Una proporción importante del centenar de casos de viruela del mono confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o por autoridades sanitarias nacionales, implica a personas homosexuales, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, señaló Onusida, precisando que la enfermedad se contagia al tener un contacto estrecho con una persona infectada y que "por lo tanto, puede afectar a todo el mundo".

"Esos estigmas y reproches socavan la confianza y la capacidad de responder eficazmente a epidemias como esta", declaró Matthew Kavanagh, director adjunto de Onusida.

Con información de AFP.

13:42
22/5/2022

Presidente Joe Biden advierte sobre impacto "consecuente" de la viruela del mono

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este domingo que el impacto de la viruela del mono, una enfermedad que ya se ha detectado en varios países, podría ser "consecuente" si se extendiera más.

"Pero es algo que debería preocupar a todo el mundo", dijo Biden a los periodistas antes de subir al Air Force One para volar a Tokio.

Con información de AFP.

Portugal ha confirmado nueve cuadros nuevos de viruela del mono en las últimas horas, lo que eleva hasta 23 los casos confirmados en su territorio. Mientras que Italia ha contabilizado tres casos confirmados de viruela del mono,

El Ministerio de Sanidad de España ha confirmado que hasta la fecha son siete los casos de viruela del mono detectados en su nación. Por su parte, Bélgica y Canadá han confirmado dos casos. En el casi de Francia, Estados Unidos, Suecia y Alemania reportan uno, respectivamente.

Ficha sobre los síntomas y datos disponibles sobre la viruela del mono. Infografía: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que estaba trabajando en coordinación con las autoridades sanitarias británicas y europeas sobre los nuevos brotes.

PUEDES VER: Corea del Norte recomienda tomar té y hacer gárgaras ante escasez de medicinas contra la COVID-19

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Erupción: comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo
  • Las lesiones pueden causar mucha picazón o dolo
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Escalofrío
  • Agotamiento
  • Ganglios linfáticos inflamados (linfadenopatía).

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Del género ortopoxvirus, la viruela del mono, viruela símica o monkeypox es una rara enfermedad que se transmite a través del contacto con animales o en contacto próximo con personas infectadas o materiales contaminados, según la OMS.

También pueden existir factores de riesgo como el contacto con animales vivos y muertos a través de la caza. De igual forma, estaría en el consumo de carne de caza o animales silvestres.

PUEDES VER: Viruela del mono: síntomas, cómo se contagia y posible tratamiento

¿Existe vacuna o tratamiento para la viruela del mono?

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), está disponible la vacuna JYNNEOS, indicada para la prevención de la viruela y la viruela del mono en adultos de 18 años de edad o mayores que se determine que tienen un alto riesgo de contraer la viruela o la viruela del mono.

¿Cómo evitar un contagio de la viruela del mono?

La prevención del contagio se basa en la reducción de la exposición al virus, precisa la OMS. Por ejemplo, se debe reducir el riesgo de transmisión de los animales a las personas evitando cualquier contacto con roedores y primates en regiones endémicas y limitar la exposición directa a la sangre y carne de estas especies.

Con información de EFE y AFP.