FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Cómo se desarrolla el segundo día de protesta a nivel nacional?

España se convierte en el país con más casos de viruela no humana en Europa

Reportes informan sobre más casos de viruela no humana en el país y analizan si son “del mono”. Las detecciones y la mayoría de sospechas están localizadas en Madrid.

El primer caso de viruela del mono se registró en 1970 en la República Democrática del Congo. Foto composición: Breaking911/Twitter  & AFP
El primer caso de viruela del mono se registró en 1970 en la República Democrática del Congo. Foto composición: Breaking911/Twitter & AFP
Mundo LR

El Ministerio de Sanidad de España, el viernes 20 de mayo, informó que, hasta la fecha, son siete los casos de viruela del mono o ‘monkeypox’ detectados en el país. Además, otras 23 muestras han dado positivo a viruela no humana por PCR y deben secuenciarse para determinar el tipo de viruela, reportaron los medios locales.

En tanto, según la Comunidad de Madrid, hay otros 15 casos sospechosos bajo estudio, a los que hay que sumar dos reportados en Canarias, uno en Castilla-La Mancha y un último en Andalucía, que da un total de 19.

PUEDES VER: Viruela del mono: ¿cuáles fueron los primeros casos registrados en la humanidad y por qué se denomina así?

Teniendo en cuenta los casos positivos de viruela de mono y viruela no humana, que se analizan si están relacionadas con el ‘monkeypox’, España se ha convertido en el país europeo con más casos de viruela no humana, fuera de África, consigna La Vanguardia.

De acuerdo a Carolina Darias, ministra de Sanidad y Consumo, todos los afectados presentan un cuadro leve y no ha sido necesario aplicar ningún tratamiento específico.

PUEDES VER: Viruela del mono en Estados Unidos: autoridades confirman primer caso de la infección

Sin embargo, el departamento de Carolina Darias explicó ayer que, “a través de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, está valorando y analizando distintas opciones terapéuticas en función de su viabilidad y efectividad, tales como antivirales y vacunas”.

De otro lado, el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que se continúan haciendo trabajos de rastreo.

En Madrid se cerró un sauna por ser posible foco de contagio de viruela del mono

Las autoridades de la Comunidad de Madrid han cancelado un sauna señalándolo de ser el principal foco de contagio de viruela de mono de la infección en su territorio, según lo anunció el diario El País.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, afirmó que el trabajo de seguimiento de los casos determinó que la mayoría de los positivos están asociados al recinto, por lo que se adoptarán todas las medidas necesarias para saber cómo se ha desatado el brote y cortar las cadenas de transmisión.

Viruela del mono en otros países

Reino Unido ha confirmado 20 casos de viruela del mono. Portugal tiene 14 detectados. Canadá presenta dos y 20 sospechosos. Además, Estados Unidos, Alemania, Suecia, Italia, Australia, Francia y Bélgica también han reportado un caso en cada país y tienen varios más en estudio.

PUEDES VER: Bill Gates: Existe la posibilidad que la próxima amenaza pandémica sea de origen bioterrorista

¿Cómo se contagia o transmite la viruela del mono?

La viruela del mono, del género ortopoxvirus, es una enfermedad rara transmisible a través del contacto con animales o con personas infectadas o materiales contaminados, según refleja el portal de la OMS.

Pueden existir factores de riesgo como el contacto con animales vivos y muertos a través de la caza. Asimismo, estaría presente en el consumo de carne de caza o animales silvestres.