FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribó en horas de la madrugada

Viruela del mono: aumentan los casos en Reino Unido, Portugal e Italia

En tanto, Francia, Alemania, Suecia y otros países han reportado sus primeros casos de este virus que se detectó por primera vez en la República Democrática del Congo en 1970.

El último 7 de mayo, equipos médicos confirmaron el primer caso de viruela del mono en Reino Unido. Foto:  Public Health Image Library of the Centers for Disease Control and Prevention/AFP/Univisión
El último 7 de mayo, equipos médicos confirmaron el primer caso de viruela del mono en Reino Unido. Foto: Public Health Image Library of the Centers for Disease Control and Prevention/AFP/Univisión
Mundo LR

Durante los últimos días, se confirmaron, en distintos países del mundo, los primeros casos de la viruela del mono o ‘monkeypox’, una afección identificada inicialmente en la República Democrática del Congo en 1970. No obstante, el número de infectados en países de Europa ha ido aumentando, principalmente en Reino Unido, Portugal e Italia.

Este viernes, Portugal ha confirmado nueve cuadros nuevos de esta enfermedad en las últimas horas, lo que eleva hasta 23 los contagios confirmados en el país, aunque las autoridades sanitarias no descartan un aumento, porque esperan resultados de otras muestras.

PUEDES VER: Viruela del mono: ¿cuáles fueron los primeros casos registrados en la humanidad y por qué se denomina así?

Mientras que el ministro de Sanidad de Reino Unido, Sajid Javid, indicó que se han detectado otros 11 casos de viruela del mono en el Reino Unido, que elevan a 20 el total identificado hasta la fecha en el país.

Por su parte, Italia ha contabilizado tres cuadros confirmados, después de que este jueves se notificase el primer contagio en un joven procedente de las islas Canarias, en España, informaron hoy fuentes sanitarias.

PUEDES VER: Viruela del mono: España detectó 7 casos positivos de la enfermedad

En el caso de España, el Ministerio de Sanidad de España ha confirmado, este viernes 20 de mayo, que hasta la fecha son siete los episodios de la enfermedad mencionada detectados en el país. Además, otras 23 muestras han dado positivo a viruela no humana por PCR y deben secuenciarse para determinar qué tipo de viruela es, y si están relacionadas con el ‘monkeypox’, reportaron los medios locales.

Finalmente, Bélgica y Canadá han confirmado dos casos, mientras que Francia, Estados Unidos, Suecia y Alemania reportan uno, respectivamente.

¿Qué es la viruela del mono, la rara infección que se propaga en Europa?

La viruela del mono, del género ortopoxvirus, es una enfermedad rara transmisible a través del contacto con animales o en contacto próximo con personas infectadas o materiales contaminados, según refleja el portal de la OMS.

El intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas de la viruela del simio suele ser de seis a 16 días, aunque puede variar entre cinco y 21 días.

PUEDES VER: Viruela del mono en Estados Unidos: autoridades confirman primer caso de la infección

Los síntomas se relacionan con la fiebre, escalofríos, dolor muscular, dolor de espalda, dolor de cabeza, fatiga o inflamación de los ganglios linfáticos.

Los casos graves se pueden producir con mayor frecuencia entre los niños y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones.

Viruela del mono: ¿hay vacuna para esta enfermedad?

De acuerdo la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), está disponible la vacuna JYNNEOS, indicada para la prevención de la viruela y la viruela del mono en adultos de 18 años de edad o mayores que se determine que tienen un alto riesgo de contraer la viruela o la viruela del mono.

¿Por qué se denomina así a la viruela de mono?

Según la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos, esta enfermedad viral fue descubierta en 1958 en grupos de simios usados para investigaciones clínicas, debido a ello surgió el nombre de ‘viruela de mono’ o ‘Monkeypox’ en inglés.

Es preciso recalcar que esta denominación no debería ser específica para referirse al contagio propagado por los simios, ya que son los ratones silvestres los agentes que mayoritariamente han llevado la infección. La lista de animales que pueden contagiar incluye a las ardillas, lirones enanos africanos, ratas gigantes de Gambia y finalmente los monos.

La enfermedad es causada por un virus infeccioso que pertenece al género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae. Estos patógenos son los causantes de tres variantes: virus variola, que produce la viruela común, vaccina y el virus de la viruela vacuna.

Con información de EFE.