FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribó en horas de la madrugada

Comunidad de Madrid cerró un sauna por ser principal foco de contagio de viruela del mono

Autoridades de la capital española intervinieron un negocio que estaría asociado con la mayoría de casos positivos de la enfermedad. España es el país con más cuadros reportados en Europa.

Madrid ha reportado 30 casos de viruela del mono. Foto: Europa Press
Madrid ha reportado 30 casos de viruela del mono. Foto: Europa Press
Mundo LR

España se ha convertido en el país con mayores casos reportados de viruela del mono. La nación europea ha reportado al menos 30 casos de la enfermedad, la mayoría de ellos en la capital, Madrid. Ante este inesperado brote, las autoridades de la Comunidad de Madrid han cancelado un sauna por ser el principal foco de contagio de la infección en su territorio, según lo anunció el diario El País.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, afirmó que el trabajo de seguimiento de los casos determinó que la mayoría de los positivos están asociados al recinto, por lo que se adoptarán todas las medidas necesarias para saber cómo se ha desatado el brote y cortar las cadenas de transmisión.

El último miércoles 18 de mayo, España dio a conocer la detección del primer caso de viruela del mono dentro de sus fronteras. De esa manera, la nación de la península ibérica se sumó a Reino Unido, quien reportó el primer cuadro de viruela símica el 6 de mayo, en un paciente que había estado de viaje en Nigeria.

PUEDES VER: Francia y Alemania confirman primeros casos de viruela del mono

Luego de los primeros reportes, otros países europeos como Portugal, Suecia, Italia, y ahora, Francia y Alemania se unieron a la lista de naciones que confirmaron la presencia de la enfermedad endémica de algunas zonas de África central. Asimismo, la infección ya se hizo presente en Estados Unidos y Canadá.

País con más casos en Europa

Con 30 casos confirmados, España se convirtió en el país europeo con más casos de viruela no humana, fuera de África, según lo consignó el diario La Vanguardia. De acuerdo a Carolina Darias, ministra de Sanidad y Consumo, todos los cuadros presentados son leves y no han requerido la implementación de un tratamiento específico.

Por otro lado, la funcionaria aseguró que la viruela del mono “no es una enfermedad de transmisión sexual”, como se ha venido especulando en las últimas horas. El virus, perteneciente a la familia poxviridae, la misma que la viruela, se contagia a través del contacto con los fluidos corporales de una persona infectada, incluida la saliva.