URGENTE - Alianza, la ‘U’ y Cienciano en contra de licitar los derechos de TV en Santiago de Chile

Viruela del mono: se detectan primeros casos en Suecia e Italia

En un nuevo comunicado, la OMS le pide al público en general y a las clínicas de salud que permanezcan alertas ante las erupciones cutáneas inusuales.

Un doctor examina a una paciente infectada con la viruela del mono en un centro en cuarentena en Zomea Kaka. Foto: AFP
Un doctor examina a una paciente infectada con la viruela del mono en un centro en cuarentena en Zomea Kaka. Foto: AFP
Síguenos en Google News
Mundo LR

Italia y Suecia se han convertido en los últimos países en detectar nuevos casos de viruela del mono, sumándose a España, Portugal, Estados Unidos y Reino Unido, donde se detectó el primer caso durante la primera semana de mayo. Desde entonces, han comenzado a aparecer nuevos casos de esta enfermedad zoonótica en distintos países de Europa y Norteamérica.

El Instituto Lazzaro Spallanzani de Roma, especializado en enfermedades contagiosas, explicó en una nota que un joven procedente de las islas Canarias, en España, se había convertido en el primer caso confirmado de la rara enfermedad en su territorio. El sujeto se presentó en el hospital Umberto I de la capital con un cuadro clínico característico del virus y las pruebas realizadas identificaron rápidamente la afección.

PUEDES VER: Viruela del mono: ¿cuáles son los países que han reportado casos?

El paciente, quien acaba de volver de las islas Canarias, está actualmente aislado y sus condiciones de salud son reservadas, añadió el Instituto Spallanzani, que confirmó que “otros dos casos se están estudiando”.

Suecia registra primer caso de viruela del mono

La Agencia de Salud Pública de Suecia señaló en un comunicado que “un caso de viruela del mono fue confirmado en una persona en la región de Estocolmo”.

PUEDES VER: Viruela del mono EN VIVO: Italia y Suecia detectan sus primeros casos

La persona contagiada “no está enferma de gravedad, pero recibió atención” medica, explicó la autoridad, que dijo desconocer dónde y cómo tuvo lugar la infección.

Los síntomas iniciales de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, nódulos linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento, indica la agencia.

PUEDES VER: Viruela del mono: detectan 23 posibles casos en la Comunidad de Madrid

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) tiene previsto publicar su primer informe de evaluación de riesgos “a principios de la semana próxima”, indicó la agencia de la Unión Europea (UE).

La entidad, que dijo “seguir de cerca la situación”, recomienda “aislarse, hacer pruebas de los casos sospechosos y notificarlos rápidamente”.

PUEDES VER: La OMS quiere esclarecer casos de viruela del mono detectados en Reino Unido

¿En qué países se ha detectado la viruela del mono?

Varias decenas de casos sospechosos o confirmados de viruela del mono se detectaron desde principios de mayo en Europa y América del Norte, lo que hace temer un inicio de propagación de esta enfermedad.

Reino Unido, que señaló su primer caso el 6 de mayo, elevó el miércoles por la noche a nueve el número total de personas contagiadas.

PUEDES VER: Viruela del mono: detectan el primer caso en Estados Unidos en lo que va de año

El miércoles, España, Portugal, Canadá y Estados Unidos señalaron la presencia de la viruela del mono, confirmada o sospechosa, en su territorio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el martes que quiere esclarecer la situación.

PUEDES VER: Viruela del mono: detectan 7 casos positivos de la enfermedad en España

Finalmente, especialistas señalan que, como parte de la enfermedad, puede desarrollarse una erupción cutánea, la cual comienza en el rostro, muy amenudo, y se extiende a otras partes del cuerpo.

Con información de EFE y AFP.