SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD EN LÍNEA - incrementan denuncias, pero no hay responsables

Viruela del mono en Estados Unidos: autoridades confirman primer caso de la infección

Las autoridades sanitarias de E.E U. U. reportaron el primer caso de la enfermedad en Massachusetts. Se suma a los reportes en Reino Unido, Portugal, Suecia, Italia, Canadá y España.

Se han reportado los primeros casos de viruela del mono en Reino Unido, España, Portugal y Estados Unidos en lo que va de año. Foto: difusión
Se han reportado los primeros casos de viruela del mono en Reino Unido, España, Portugal y Estados Unidos en lo que va de año. Foto: difusión
Mundo LR

Un residente de Massachusetts, noreste de Estados Unidos, dio positivo por viruela del mono, manifestaron funcionarios de salud este miércoles 18 de mayo. Se trata del primer caso del virus detectado en esta región, durante el 2022.

El Departamento de Salud Pública de Massachusetts informó, a través de un comunicado, que el paciente es un hombre adulto que viajó recientemente a Canadá. El departamento completó las pruebas iniciales el martes y fue confirmado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

PUEDES VER: Portugal confirma 5 casos de viruela del mono y sospecha de otros 15 que son estudiados

“El caso no representa ningún riesgo para el público, y el individuo se encuentra hospitalizado y en buenas condiciones”, indicó el Departamento de Salud (DPH)

“El DPH está trabajando en estrecha colaboración con los CDC, las juntas de salud locales relevantes y los proveedores de atención médica del paciente para identificar a las personas que pueden haber estado en contacto con el paciente mientras era infeccioso”, precisaron.

El primer caso detectado en EE. UU. de este año se produce después de que recientemente se identificaron casos de viruela del simio en Reino Unido, Portugal y en España.

La viruela del mono es una enfermedad rara causada por el virus de la viruela del mono. El primer caso entre humanos se registró en la República Democrática del Congo en 1970, y desde entonces, la enfermedad se ha extendido a otras naciones, principalmente en África central y occidental.

De acuerdo a los CDC, los humanos también pueden infectarse cuando cazan animales salvajes o preparan carne de monte para el consumo.

Los síntomas más comunes son fiebre, dolor de cabeza, fatiga y dolores musculares.

PUEDES VER: Viruela del mono: ¿cuáles son los países donde se ha detectado esta rara enfermedad?

La historia de la viruela del mono en Estados Unidos

Varios portales de noticias se hicieron eco de un bulo que afirmaba que se habían detectado casos de viruela del mono en julio de 2021. El hecho que fue difundido de manera masiva y sin ningún sustento, además, nunca figuró en los reportes de los CDC de ese año.

Este organismo destaca que el tipo de viruela produjo “un gran brote” en personas en Estados Unidos durante el año 2003, luego de que el virus se haya propagado de “roedores africanos importados a perros de la pradera”.

Primer caso de viruela del mono en Suecia

Las autoridades sanitarias suecas anunciaron la detección de un primer caso de viruela del mono en el país, tras la aparición de personas en Europa y América del Norte contagiadas de esta enfermedad habitualmente endémica en África.

“Un caso de viruela del mono fue confirmado en una persona en la región de Estocolmo”, indicó la Agencia sueca de Salud Pública en un comunicado.

Primer caso de viruela del mono en Italia

Italia comunicó hoy un primer caso confirmado de viruela del mono en un joven procedente de las islas Canarias, en España, mientras que está estudiando a otras dos personas.

El Instituto Lazzaro Spallanzani de Roma especializado en enfermedades contagiosas explicó en una nota que el joven se presentó en el hospital Umberto I de la capital con un cuadro clínico característico del virus y las pruebas realizadas identificaron rápidamente el virus.

Canadá estudia 17 posibles casos de la viruela del mono

Las autoridades sanitarias de Montreal (Canadá) han identificado 17 casos probables de la viruela del mono y han empezado una investigación para entender la cadena de transmisión de la enfermedad, que también se ha detectado en varios países europeos y en EE.UU.

La directora de Salud Pública de Montreal, la doctora Mylène Drouin, declaró este jueves durante una rueda de prensa que precisamente la detección en Estados Unidos del caso de una persona que contrajo la enfermedad tras viajar a la ciudad canadiense alertó a las autoridades de su país de la situación.

También explicó que los casos todavía no han sido confirmados con pruebas de laboratorio pero los especialistas consideran que hay una gran posibilidad de que sean positivos de la viruela del mono

OMS pide a los países que intensifiquen rastreo de contactos de los casos confirmados

El Organismo Mundial de la Salud pidió a los países que en las últimas horas han confirmado casos positivos de viruela del mono, intensificar el seguimiento y rastreo de los contactos que tuvieron los cuadros confirmados en los días previos al diagnóstico.

“El público en general y las clínicas de salud deben estar atentos y hacer que el personal especializado examine las erupciones cutáneas inusuales”, ha advertido el organismo.

Con información de EFE y AFP.