LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Viruela del mono: España detectó 7 casos positivos de la enfermedad

En tanto, el país europeo sospecha de al menos otros 24 posibles contagios en la Comunidad de Madrid y uno en Gran Canaria.

La viruela del mono también es conocida como 'monkeypox'. Foto: composición/AFP/Univisión
La viruela del mono también es conocida como 'monkeypox'. Foto: composición/AFP/Univisión
Mundo LR

Carolina Darias, ministra de Sanidad y Consumo de España, informó que las primeras siete muestras analizadas por PCR en el Centro Nacional de Microbiología (CNM) de pacientes sospechosos de padecer la viruela del mono han dado positivo, este miércoles 18 de mayo.

Más temprano, la Comunidad de Madrid precisó que 23 personas presentaban sintomatología que hacía sospechar que habían contraído el virus de la viruela del mono, además de los ya confirmados.

PUEDES VER: Portugal confirma 5 casos de viruela del mono y sospecha de otros 15 que son estudiados

A su vez, estiman que en las próximas horas se conozcan los resultados de las pruebas que están pendientes.

Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, admitió que los datos ofrecidos por el Gobierno regional pueden seguir incrementándose hasta el final del día.

“Ha sido un día agitado, mucho más de lo que esperábamos. Estamos viendo los primeros síntomas de infecciones ocurridas hace una o dos semanas. Lo previsible es que durante unos días más sigamos viendo un número importante de pacientes”, explicó uno de los responsables de un gran hospital público de Madrid entrevistado por El País.

PUEDES VER: Viruela del mono: detectan 23 posibles casos en la Comunidad de Madrid

La viruela del mono, también conocida como ‘monkeypox’, se trata de una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la varicela. Se transmite a través del contacto con animales o en contacto próximo con personas infectadas y materiales contaminados.

Italia detecta primer caso de viruela del mono en joven que viajó a Canarias

Italia comunicó hoy, jueves 19 de mayo, un primer caso confirmado de viruela del mono en un joven procedente de las islas Canarias, en España, mientras que está estudiando a otras dos personas.

El Instituto Lazzaro Spallanzani de Roma especializado en enfermedades contagiosas explicó en una nota que el joven se presentó en el hospital Umberto I de la capital con un cuadro clínico característico del virus y las pruebas realizadas identificaron rápidamente el virus.

Primer caso de viruela del mono en Suecia

Las autoridades sanitarias suecas anunciaron la detección de un primer caso de viruela del mono en el país, tras la aparición de personas en Europa y América del Norte contagiadas de esta enfermedad habitualmente endémica en África.

“Un caso de viruela del mono fue confirmado en una persona en la región de Estocolmo”, indicó la Agencia sueca de Salud Pública en un comunicado.

Canadá estudia 17 posibles casos de la viruela del mono

Las autoridades sanitarias de Montreal (Canadá) han identificado 17 casos probables de la viruela del mono y han empezado una investigación para entender la cadena de transmisión de la enfermedad, que también se ha detectado en varios países europeos y en EE.UU.

La directora de Salud Pública de Montreal, la doctora Mylène Drouin, declaró este jueves durante una rueda de prensa que precisamente la detección en Estados Unidos del caso de una persona que contrajo la enfermedad tras viajar a la ciudad canadiense alertó a las autoridades de su país de la situación.

También explicó que los casos todavía no han sido confirmados con pruebas de laboratorio, pero los especialistas consideran que hay una gran posibilidad de que sean positivos de la viruela del mono.

OMS pide a los países que intensifiquen rastreo de contactos de los casos confirmados

El Organismo Mundial de la Salud pidió a los países que en las últimas horas han confirmado casos positivos de viruela del mono, intensificar el seguimiento y rastreo de los contactos que tuvieron los cuadros confirmados en los días previos al diagnóstico.

“El público en general y las clínicas de salud deben estar atentos y hacer que el personal especializado examine las erupciones cutáneas inusuales”, ha advertido el organismo.

Con información de EFE y AFP.