PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

OTAN: Suecia y Finlandia solicitan formalmente adhesión, pese a las amenazas de Rusia

Histórico. Ambos países europeos decidieron mostrar su posición contra la invasión rusa a Ucrania y han oficializado su pedido para ingresar a la organización internacional.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, muestra la documentación de Finlandia y Suecia para integrar la OTAN. Foto: AFP
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, muestra la documentación de Finlandia y Suecia para integrar la OTAN. Foto: AFP
Mundo LR

Es oficial. Los gobiernos de Suecia y Finlandia han solicitado formalmente su ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con el objetivo de disuadir la agresión de Rusia, gobierno que previamente los amenazó para que no tomaran posición en contra de ellos por la invasión en territorio ucraniano.

En el caso finlandés, la decisión se tomó el último domingo 18 de mayo y necesita de la aprobación del Parlamento, según dijo Sauli Niinistö, presidente del país nórdico. Se trata de un “hecho histórico” porque Finlandia había permanecido durante varios meses en su posición de no “tomar armas” en la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Vale mencionar que esta medida ya había tomado fuerza desde que la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, anunciara que su país debía “solicitar la membresía de la OTAN sin demora”.

PUEDES VER: Suecia confirma que solicitará ingreso a la OTAN

“Cuando miramos a Rusia, vemos un país muy diferente al que vimos hace unos meses. Ya no podemos confiar en que habrá un futuro pacífico al lado de Rusia por nuestra cuenta. Es por eso que estamos tomando la decisión de unirnos a la OTAN. Es un acto de paz para que nunca más haya una guerra en Finlandia”, agregó la funcionaria europea.

Como consecuencia de este movimiento político-militar, Suecia también aceleró el proceso para su adhesión a la organización internacional. Es preciso recordar que tras el colapso de la Unión Soviética, los Estados sueco y finlandés se integraron a la Unión Europea en 1995.

Desde Estados Unidos han visto con muy buenos ojos estas solicitudes, al punto que Elisabeth Braw, miembro principal del American Enterprise Institute, lo calificó de “un paso extraordinario y un gran desarrollo, políticamente”.

Embajadores de Finlandia y Suecia en la sede de la alianza en Bruselas. Foto: Europa Press

PUEDES VER: Turquía anuncia que no aceptará la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN

“Es un cambio político absolutamente monumental, en esos países, porque han tenido la oportunidad ahora durante tres décadas de unirse a la OTAN, y Suecia por más tiempo, pero optaron por permanecer fuera”, añadió Braw.

“Firme apoyo” de Biden a adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, otorga “firme apoyo a las históricas candidaturas de Finlandia y Suecia para integrar la OTAN”, según un comunicado emitido el miércoles por la Casa Blanca.

“Mientras se consideran sus solicitudes de ingreso en la OTAN, Estados Unidos trabajará con Finlandia y Suecia para mantenerse alerta ante cualquier amenaza a nuestra seguridad común, y para disuadir y responder a cualquier agresión o amenaza de agresión”, agrega el texto.