ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

¿Por qué Estados Unidos levanta sanciones contra Venezuela y cómo queda Nicolás Maduro?

“Esta flexibilización no es suficiente para Maduro”, adelantó una experta desde Estados Unidos, luego de que Joe Biden cambiara el rumbo en la política sobre Venezuela.

La delegación de Nicolás Maduro y de Juan Guaidó ya se aprestan para una nueva ronda de negociaciones, ahora con la relajación de las sanciones. Foto: composición de Jazmin Ceras / La República
La delegación de Nicolás Maduro y de Juan Guaidó ya se aprestan para una nueva ronda de negociaciones, ahora con la relajación de las sanciones. Foto: composición de Jazmin Ceras / La República
Adolfo Cuicas

El Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.), bajo el mando del demócrata Joe Biden, dio un giro en la política hacia Venezuela al suavizar algunas de sus sanciones al país petrolero. Aunque todavía reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado, cambió el rumbo.

De acuerdo a un alto funcionario estadounidense, quien fue el encargado de anunciarlo ante la prensa, buscan propiciar negociaciones entre el Ejecutivo venezolano que encabeza Nicolás Maduro y la oposición, ahora unificada en una Plataforma Unitaria.

Estados Unidos está llevando a cabo una serie de medidas a petición del Gobierno interino venezolano y la Plataforma unitaria de los partidos de la oposición, dialogando con el régimen venezolano para apoyar su decisión de volver a la mesa de negociaciones en Ciudad de México”, dijo.

EE. UU. ha manifestado que, aunque ahora autorizan a Chevron negociar con la estatal Pdvsa, esta medida no generará ingresos para el Estado venezolano, controlado por Maduro.

PUEDES VER: ¿Rectificación del modelo chavista? Maduro abre empresas públicas a la inversión privada

La vicepresidenta ejecutiva venezolana Delcy Rodríguez confirmó en Twitter que EE. UU. “ha autorizado a empresas petroleras estadounidenses y europeas para que negocien y reinicien operaciones en Venezuela”.

Mediante una llamada telefónica, la fuente enfatizó que “Estados Unidos está haciendo esto en respuesta a las acciones que se están llevando a cabo en las conversaciones que están teniendo lugar entre el régimen y el Gobierno interino en la Plataforma Unitaria”.

“No es algo en lo que Estados Unidos haya participado. Ha sido una conversación suya y han venido a pedirnos que tomemos estas acciones”, agregó.

¿Por qué Estados Unidos flexibiliza sanciones contra Venezuela?

María Puerta, profesora de gobierno estadounidense en Florida, explicó a La República que las sanciones “son una política heredada de la administración de Donald Trump con la que Biden no estaba completamente de acuerdo”.

PUEDES VER: EE. UU.: grupos antiderechos buscan presionar a mujeres para que no aborten

“Si la intención es lograr que las partes vuelvan a sentarse, ese es un objetivo viable, porque a ambos les interesa”, señaló la politóloga venezolana.

Lazy loaded component

De hecho, el presidente de la Asamblea Nacional y jefe de la representación chavista en las negociaciones, Jorge Rodríguez, divulgó una fotografía en la que aparece con el delegado de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde.

En Twitter sostuvo que se trató de una “reunión de trabajo para planes de futuro” con la oposición, “en el rescate del espíritu de México”, en referencia al diálogo entre ambas partes.

“Esta flexibilización no es suficiente para Maduro, mientras que la oposición tiene en la mira las elecciones presidenciales. De manera que si este paso contribuye a la reanudación del diálogo, estaría en el ámbito del interés de las partes”, apuntó Puerta.

PUEDES VER: México: Congreso de Guerrero aprueba despenalizar el aborto

Así lo ratificó Rodríguez en la red social: “Venezuela aspira a que estas decisiones de los Estados Unidos de América inicien el camino para el levantamiento absoluto de las sanciones ilícitas que afectan a todo nuestro pueblo”.

Sin embargo, el asesor de la Casa Blanca para América Latina, Juan González, aclaró que un levantamiento total no está previsto. De hecho, advirtió que “si hay algún tipo de atraso, de retroceso, entonces volveremos a aplicar las sanciones”.

“El desacuerdo está, en como lo señalara Juan González, en que está suficientemente documentado como las medidas de este tipo no contribuyen a forzar un cambio de régimen, que fue el objetivo de la administración de Trump”, expresó Puerta.

La experta mencionó el caso de Cuba y, justamente, el anuncio sobre Venezuela se produce un día después de que la Administración de Biden haya optado por revertir las sanciones más duras impuestas por Trump a la isla.

PUEDES VER: Bill Gates: Existe la posibilidad de que la próxima amenaza pandémica sea de origen bioterrorista

“A lo interno de su partido hay corrientes a favor y en contra, por lo que aquí se está imponiendo la corriente de la Casa Blanca que cree que hay que flexibilizar para lograr avances en la negociación entre las partes”, señaló Puerta.

Efectivamente, la semana pasada un grupo de congresistas pidió relajar las sanciones contra la nación caribeña.

“A lo externo, Biden está buscando crear oportunidades que puedan garantizar, no solamente la reanudación de la negociación, sino acuerdos que permitan pensar en unas elecciones presidenciales en Venezuela con unas garantías mínimas”, indicó.

La meta fijada por la oposición está en los comicios de 2024, con unas primarias un año antes. Guaidó ratificó que para atender “la emergencia humanitaria compleja” en Venezuela, el objetivo principal son “elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas, que nos deben a los venezolanos”.