LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

China confirma su primer caso de la subvariante BA.2.12.1 de ómicron, la más contagiosa

Se trata de un hombre de 27 años que tomó un vuelo desde Nairobi, en Kenia, hasta la ciudad de Cantón. ¿Qué es la subvariante BA.2.12.1 y por qué se dice que es la nueva ‘hija’ de ómicron?

Según el último recuento oficial de las autoridades sanitarias publicado hoy, China notificó un nuevo fallecimiento a causa de la COVID-19 y 175 nuevos positivos, 162 de ellos por contagio local. Foto: AFP
Según el último recuento oficial de las autoridades sanitarias publicado hoy, China notificó un nuevo fallecimiento a causa de la COVID-19 y 175 nuevos positivos, 162 de ellos por contagio local. Foto: AFP
Mundo LR

China confirmó el primer caso de la subvariante de ómicron BA.2, la BA.2.12.1, que está ganando terreno en países como Estados Unidos, en un momento en que el gigante asiático atraviesa una oleada de rebrotes con cifras récord de contagios no vistas desde el inicio de la pandemia en 2020.

Según un informe semanal del Centro chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el contagiado con esta subvariante, hasta un 27% más contagiosa que la ómicron BA.2, es un hombre de 27 años que tomó un vuelo desde Nairobi (Kenia) hasta la ciudad meridional china de Cantón el pasado 23 de abril.

PUEDES VER: Descubren un bosque gigante al fondo de un hoyo de 192 metros de profundidad

Tras dar positivo a la COVID-19 cuatro días después, el contagiado fue trasladado a un hospital local para recibir tratamiento, según el centro.

A diferencia de la mayor parte del mundo, que ya ha decidido convivir con el virus, China mantiene desde hace dos años una estricta política de tolerancia cero contra la COVID-19 con el argumento de proteger a la población mayor, que en un alto porcentaje no está vacunada, o evitar un hipotético colapso sanitario.

Sin embargo, la dureza de las medidas para atajar los rebrotes —especialmente en la metrópoli oriental de Shanghái, confinada desde hace casi dos meses— ha provocado una inédita reacción crítica en la población, que ha difundido innumerables quejas y videos de denuncia a través de las redes.

PUEDES VER: ¿Dónde está el bosque gigante que hallaron en el fondo de un hoyo a 192 metros de profundidad?

Críticas a ‘Cero COVID-19′

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus, afirmó la semana pasada que las restricciones puestas en marcha no son sostenibles y recomendó un cambio de estrategia.

Los portavoces del Gobierno chino calificaron sus declaraciones de “irresponsables” alegando que las medidas tomadas han logrado salvar millones de vidas.

Según el último recuento oficial de las autoridades sanitarias publicado este martes 17, China notificó un nuevo fallecimiento a causa de la COVID-19 y 175 nuevos positivos, 162 de ellos por contagio local.

PUEDES VER: COVID-19: las lecciones que deja China para evitar rebrotes en Perú

¿Qué es la subvariante BA.2.12.1?

La familia ómicron siempre ha preocupado a los científicos por dos características: su capacidad de evadir la inmunidad inducida por las vacunas y la enfermedad previa y por ser más transmisible que las variantes anteriores. Sin embargo, dichas cualidades han cambiado entre cada subvariante que ha ido surgiendo.

Como su nomenclatura lo indica, BA.2.12.1 es descendiente de la subvariante de ómicron BA.2, que ya se caracterizaba por ser más contagiosa que la ómicron original (BA.1). Según un estudio preliminar publicado en la plataforma BioxRiv, este aumento de transmisibilidad era de un 30%.

Hasta hace unos meses, BA.2 era la versión de ómicron más contagiosa de todas, pero se ha descubierto ahora que BA.2.12.1 la supera en un 25%.

PUEDES VER: Hombre concurre 26 veces a examen chino para estudiar en universidad soñada

La más clara demostración de esta capacidad de BA.2.12.1 es que está desplazando a BA.2 en Estados Unidos, su epicentro actual. Según una última actualización de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC), esta nueva subvariante ya comprende poco más del 30% de los contagios reportados hasta el 30 de abril de 2022.

Los científicos creen que la explosión de contagios por BA.2.12.1 en este país puede que continúe reprimida porque recién salen de una ola de contagios con ómicron BA.2; sin embargo, se desconoce qué puede ocurrir más adelante.

Mutación clave de BA.2.12.1

El motivo por el que ómicron BA.2.12.1 preocupa a los científicos es debido a que posee una mutación clave en su proteína pico que antes se había observado en variantes de interés como delta y lambda.

Para los científicos, el crecimiento de BA.2.12.1 es una señal de que la pandemia aún está lejos de su final y que, por tanto, el patógeno causante de la COVID-19 puede continuar evolucionando con características más ventajosas para sobrevivir.

Con información de AFP