ESPECIAL DE LR DATA - Viruela del mono: entre el miedo y la desinformación PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

¿Rectificación del modelo chavista? Maduro abre empresas públicas a la inversión privada

“Necesitamos capital”, aseguró Nicolás Maduro al anunciar la venta de acciones de empresas estatales. Parte de la “reversión de las políticas de intervencionismo profundo”, según un experto.

Nicolás Maduro señaló hace poco que está abierto al diálogo con el sector privado para afianzar la recuperación económica. Foto: Prensa Miraflores
Nicolás Maduro señaló hace poco que está abierto al diálogo con el sector privado para afianzar la recuperación económica. Foto: Prensa Miraflores
Mundo LR

Desde este lunes 16 de mayo el Gobierno de Venezuela pone a la venta entre el 5 y el 10% de las acciones de las dos empresas públicas que lideran el sector de las telecomunicaciones, Cantv y Movilnet, así como lo anunció la semana pasada Nicolás Maduro.

“Necesitamos capital”, afirmó en su momento Maduro, quien heredó el modelo de Hugo Chávez que privilegió las expropiaciones y promovió el conflicto con el sector privado. De hecho, Cantv fue una de las compañías nacionalizadas más emblemáticas, así como Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Todas las empresas mixtas del petróleo, entre otras, fueron incluidas por Maduro en su nuevo plan. Desde este lunes, los inversores pueden hacerse con participaciones de las empresas públicas a través de las Bolsas de Valores del país latinoamericano.

PUEDES VER: “Absolutamente incomprensible”: oposición de Venezuela repudia expulsión de Paulina Facchin

La actividad económica, que se contrajo un 80% desde 2013, responde positivamente a un cambio en las políticas del Ejecutivo, que se ha abierto al dólar, tras años de rechazo a la divisa, y a inversionistas privados, a la vez que redujo los controles y las intervenciones a empresas, según explicó a EFE el economista Giorgio Cunto.

Lazy loaded component

Esta apertura ha dado lugar a nuevos comercios, mayor oferta de productos, crecimiento de la operatividad industrial, el regreso de aerolíneas que habían cesado sus operaciones en el país y a un mayor bombeo de petróleo, e incluso, a la celebración de conciertos o actividades culturales, en suspenso durante años.

A fines de 2021, la firma Ecoanalítica calculaba el crecimiento económico de Venezuela para este año en un 5%, proyección que se ha elevado hasta tres puntos, como consecuencia de la recuperación de la actividad comercial y el alza de los precios del petróleo tras la invasión rusa en Ucrania.

PUEDES VER: Trump planteó a Guaidó matar a Maduro, revela exsecretario de Defensa de EE. UU.

Cunto, miembro de la consultora, indicó que el crecimiento proyectado responde, principalmente, a la “reversión de las políticas de intervencionismo profundo” por parte del Ejecutivo, que liberalizó de facto la economía, lo cual permitió una dolarización que ha sincerado los sistemas de costos y precios.

Esta mejora, señaló, se ha visto en nichos dolarizados —sobre todo en áreas metropolitanas— asociados al sector comercio y servicios, espacios donde “no caben todos los venezolanos, sino los que tienen capacidad de consumo” por factores como la descapitalización, ahorros o acceso a divisas.

Fedecámaras, la principal patronal del país, prevé que, en un escenario conservador, la economía crezca un 5% este año y que sectores como servicios, restaurantes, entretenimiento, turismo, aéreo, mobiliario y manufactura se sumen al proceso de recuperación.

PUEDES VER: Gobierno de Maduro incinera pistolas de agua en medio de extremos niveles de violencia

El presidente de la patronal, Carlos Fernández, dijo a EFE que el sector privado creció un 4% el año pasado respecto a 2020 debido a la dolarización y a la flexibilización de las restricciones asociadas a la pandemia.

Sumado a esto, Maduro manifestó recientemente que está abierto al diálogo con el sector privado para afianzar la recuperación económica.

“Si Venezuela crece económicamente, ganaremos todos. Basta de estrategias para la guerra económica. Vamos a trabajar todos, porque de esta manera las cosas funcionan y funcionan bien”, dijo.

Con información de EFE