Mundo

Suecia confirma que solicitará ingreso a la OTAN

Tras las amenazas de Rusia, y al igual que Finlandia, el país escandinavo iniciará el proceso para ser parte del organismo gubernamental.

Suecia podría presentar su solicitud en coordinación con Finlandia. Foto: EFE
Suecia podría presentar su solicitud en coordinación con Finlandia. Foto: EFE
Agencia EFE

La primera ministra sueca, la socialdemócrata Magdalena Andersson, anunció este lunes 16 de mayo, tras una reunión extraordinaria de su Gobierno y un debate parlamentario, que Suecia pedirá formalmente el ingreso en la OTAN, rompiendo una política de dos siglos de no alineación.

“El Gobierno sueco ha decidido que Suecia debe ingresar en la OTAN”, dijo en rueda de prensa Andersson sobre una decisión que cuenta con el respaldo de las principales fuerzas políticas suecas y que justificó por el empeoramiento de la seguridad provocado por la guerra en Ucrania.

De igual manera, el pasado domingo 15 de mayo, el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra, Sanna Marin, dieron a conocer la aprobación de la solicitud para adherirse al organismo gubernamental.

“Hoy es un día histórico, se abre una nueva era. Nace una Finlandia protegida como parte de una región nórdica estable, fuerte y consciente de sus responsabilidades”, señaló el mandatario en conferencia de prensa.

La petición deberá ser observada primero por el Parlamento finlandés (Eduskunta) antes de llegar de manera oficial a la OTAN. Asimismo, es posible que tanto Suecia como Finlandia presenten sus solicitudes en conjunto.

Ministra alemana dice que ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN será rápido

En tanto, la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, remarcó que el proceso de ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN podría darse con rapidez y junto a garantías para la seguridad de ambos países durante el procedimiento.

“Como Gobierno federal, hemos preparado todo para proceder a una ratificación muy muy rápida”, enfatizó la funcionaria.