¿A cuánto está el DÓLAR hoy?
Mundo

Suiza aprueba que su ciudadanía sea donante potencial de órganos

El país europeo aprobó, por un 60% de votos a través de un referéndum, la reforma de Ley de Trasplantes, para que se dé el consentimiento inmediato de los órganos antes de fallecer.

Suiza aprobó la Ley de Trasplantes. Foto: AFP
Suiza aprobó la Ley de Trasplantes. Foto: AFP

Mediante un referéndum, los suizos votaron hoy por una reforma legal que expone que los ciudadanos serán potencialmente donantes de órganos antes de su fallecimiento, solo se tendrá en cuenta a aquellos que expresen su oposición a este dictamen en vida o que sus familiares se nieguen a la donación.

A esta nueva orden se le conoce como la Ley de Trasplantes, que fue aprobada por un 60% de los asistentes al voto. Esta legislatura introduce la frase “presunto consentimiento” y cambia la situación actual del país, que invita a la ciudadanía a manifestarse expresamente, a favor o en contra de la donación de órganos.

Suiza es un país en el que cada año se realizan alrededor de 450 trasplantes. Se calcula que al menos 400 pacientes siguen en lista de espera para este tipo de cirugías, y de este número, 1 o 2 personas fallecen por semana, al no conseguir que se les intervenga a tiempo.

Los representantes en contra de esta nueva disposición argumentaron que muchas personas no sabrán que necesitarán escribir un documento para negarse a la donación de órganos a partir de la validez de la nueva ley, por lo que “derecho a la autodeterminación y a la integridad física” podrían verse violados una vez fallecidos.

El referéndum ha tenido una participación del 40%, una de las convocatorias más altas entre las tres planteadas hasta el momento en el país europeo. Los anteriores dos llamados se referían al impuesto hacia las plataformas por streaming y la contribución financiera a Frontex, la agencia de seguridad fronteriza de la Unión Europea.

Con información de EFE

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.