VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LO ÚLTIMO - Pedro Castillo firma la ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400 de las AFP

Ucrania inicia el primer juicio por crímenes de guerra contra un soldado ruso de 21 años

Vadim Shishimarin está acusado de matar a un civil desarmado de 62 años y podría recibir cadena perpetua.

Vadim Shishimarin durante la audiencia en un juzgado de Kyiv. Foto: EFE
Vadim Shishimarin durante la audiencia en un juzgado de Kyiv. Foto: EFE
Mundo LR

Vadim Shishimarin, un soldado ruso de 21 años, fue juzgado el pasado viernes 13 de mayo en Kiev por el asesinato de un civil ucraniano desarmado de 62 años. Esta sería una audiencia preliminar en el primer juicio por crímenes de guerra que se da como consecuencia de la invasión rusa del 24 de febrero del presente año.

Según la investigación de la Fiscalía, el pasado 28 de febrero Shishimarin mató a un hombre desarmado que iba en bicicleta por la carretera, en la localidad de Chupajivka.

Tras un ataque del Ejército ucraniano, la columna de la que formaba parte el comandante se había desbandado y el acusado, en compañía de otros cuatro soldados, se dio a la fuga en un vehículo civil incautado por la fuerza.

PUEDES VER: “Putin está muy enfermo y en Rusia quieren derrocarlo”, afirma jefe de Inteligencia de Ucrania

Ucrania investiga 10.700 posibles crímenes de guerra que involucran a más de 600 sospechosos, incluidos soldados rusos y funcionarios. Foto: EFE

Al llegar a Chupajivka, se encontraron con la víctima, de 62 años, que iba hablando por teléfono, y Shishimarin le disparó a la cabeza con una ametralladora para evitar que les delatara a las tropas ucranianas.

Más tarde, el comandante fue capturado por las fuerzas de Kiev, y el pasado 4 de mayo el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) publicó un vídeo en el que confesaba haber disparado contra un civil.

Shishimarin se enfrenta a entre 10 y 15 años de prisión o a una pena de cadena perpetua si es condenado por los cargos de los que se le acusa, violación de las leyes de la guerra, en combinación con asesinato premeditado.

PUEDES VER: Rusia advierte a Finlandia con represalias técnico-militares si ingresa a la OTAN

En el plano militar, las hostilidades se mantienen sobre todo en el este del país, mientras se acumulan las acusaciones contra Rusia por presuntos crímenes de guerra.

La cadenas estadounidense CNN y la británica BBC difundieron imágenes de cámaras de videovigilancia que, según afirman, muestran a soldados rusos matando por la espalda a dos civiles desarmados cerca de Kiev.

Y en Járkov, en el noreste, la fiscalía regional y testigos consultados por la AFP acusaron a las fuerzas rusas de haber disparado el 27 de marzo contra una casa desde un tanque, matando a varias personas.

PUEDES VER: Finlandia y Reino Unido firman acuerdo de asistencia mutua ante amenaza rusa

Además, Estados Unidos denunció deportaciones de “decenas de miles” de ucranianos “a Rusia o a territorios controlados por Rusia”. Kiev cifra en 1,2 millones el número de personas afectadas por esta práctica.

Ante esta lluvia de acusaciones, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó investigar las presuntas atrocidades de las tropas rusas, que también son objeto de pesquisas de la Corte Penal Internacional y de la justicia ucraniana.

Ucrania investiga 10.700 posibles crímenes de guerra que involucran a más de 600 sospechosos, incluidos soldados rusos y funcionarios del Gobierno.

Con información de EFE y AFP.