VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Rusia deja de suministrar electricidad a Finlandia por querer ingresar a la OTAN

El anuncio del fin del suministro eléctrico a Finlandia coincide con la voluntad del país nórdico de presentar su candidatura a la OTAN este domingo.

Finlandia importa de Rusia un 10% de la electricidad que necesita. Foto: EFE
Finlandia importa de Rusia un 10% de la electricidad que necesita. Foto: EFE
Agencia AFP

Las exportaciones de electricidad de Rusia hacia Finlandia quedaron suspendidas la noche del viernes al sábado, horas después del anuncio al respecto realizado por el suministrador ruso de energía, dijo a la AFP un responsable finlandés del sector.

La empresa responsable de la importación de electricidad rusa en Finlandia, RAO Nordic, con 100% de su capital ruso, había anunciado el último viernes que el suministro iba a suspenderse debido a impagos, en un momento en que Finlandia se dispone a presentar su candidatura a la OTAN.

PUEDES VER: “Putin está muy enfermo y en Rusia quieren derrocarlo”, afirma jefe de Inteligencia de Ucrania

Las exportaciones de Rusia hacia Finlandia “equivalen a cero actualmente. Es el caso desde medianoche (21H00 GMT), como se había anunciado”, dijo a la AFP Timo Kaukonen, responsable de las operaciones de Fingrid, el operador finlandés.

La red funciona gracias a las importaciones de Suecia, según las informaciones en tiempo real de Fingrid, que anunció que podía perfectamente prescindir de la electricidad rusa.

Finlandia importa de Rusia un 10% de la electricidad que necesita.

PUEDES VER: Finlandia y Suecia serán “un posible objetivo de ataque” en caso se unan a la OTAN, confirmó Rusia

RAO Nordic, con sede en Helsinki, es una filial de la empresa rusa InterRAO. El viernes justificó su decisión por el impago de la electricidad suministrada a Finlandia desde el 6 de mayo.

No se dieron detalles sobre si estos problemas en los pagos tienen relación con las sanciones europeas contra Rusia desde la invasión de Ucrania.

El anuncio del fin de suministro eléctrico a Finlandia coincide con un aumento de la tensión entre los dos países debido a la voluntad de la nación nórdica de presentar su candidatura a la OTAN en los días venideros, probablemente el domingo.