EN VIVO - Viruela del mono: últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo ALIANZA LIMA VS. FORTALEZA - Sigue todos los detalles del partido por la fecha 5 de la Copa Libertadores

“Mi cuerpo, mi elección”: miles se manifiestan en EE. UU. por el derecho al aborto

“Hay mucha gente, con valores muy tradicionales, que está asustada por las mujeres que pueden tomar decisiones sobre su propio cuerpo”, afirmó una manifestante.

Este sábado, hubo una nueva movilización masiva a favor del derecho al aborto en Estados Unidos, en medio de la controversia por lo que pueda dictaminar la Corte Suprema. Foto: AFP
Este sábado, hubo una nueva movilización masiva a favor del derecho al aborto en Estados Unidos, en medio de la controversia por lo que pueda dictaminar la Corte Suprema. Foto: AFP
Agencia AFP

Miles de activistas cantando, tocando tambores y empuñando pancartas salieron a las calles en Estados Unidos, el último sábado, en reclamo del acceso seguro y legal al aborto.

Las manifestaciones fueron convocadas en respuesta al borrador de fallo filtrado a los medios mostrando que la mayoría conservadora de la Corte Suprema busca anular la sentencia Roe v. Wade, que estableció en 1973 garantías para el acceso al aborto a nivel nacional.

“Nadie tiene derecho a tomar una decisión sobre el cuerpo de otra persona”, dijo a la AFP Hanna Williamson, una manifestante de 20 años que condujo por más de tres horas para unirse a miles de manifestantes en Washington.

PUEDES VER: Abogada que ganó histórico caso de aborto en EE. UU., indignada ante posible derogación

En una plaza central de Brooklyn, Nueva York, manifestantes sostenían una pancarta gigante con la leyenda “Nuestros cuerpos, nuestros futuros, nuestros abortos”.

La marcha de unas 3.000 personas estuvo encabezada por los senadores demócratas Chuck Schumer y Kirsten Gillibrand, así como por otros influyentes demócratas que caminaron junto a los manifestantes, quienes vestían de verde, color simbólico del activismo en favor del aborto.

“Vamos a seguir luchando hasta que ganemos”, dijo Schumer a la AFP. “Estados Unidos está de nuestro lado”, añadió.

PUEDES VER: Ley de aborto: mujeres podrán interrumpir su embarazo desde los 16 años y sin permiso de los padres

Por su parte, Allison Easter, de 58 años, calificó las protestas de “alentadoras”.

“Hay tanta gente, tantas madres con sus bebés, tantas mujeres con sus esposos o novios, tantos hombres, tantas personas de todos las clases apoyando esta causa”, dijo Easter a la AFP. Agregó que la presión política para prohibir el aborto “era sobre el poder y el control”.

“Hay mucha gente, con valores muy tradicionales, que está asustada por las mujeres que pueden tomar decisiones sobre su propio cuerpo”, agregó Easter a medida que una multitud inundaba el bajo Manhattan.

PUEDES VER: Juez dictó 30 años de prisión para mujer que sufrió aborto involuntario

“Yo sé que hay personas que piensan que esto se trata de religión, pero si miras las cosas que han hecho en nombre de la religión, no es cierto”, remarcó.