Eclipse lunar: 4 lugares para no perderse el evento astronómico en Colombia

El primer eclipse total del 2022 y, en simultáneo, la Luna roja o Luna de sangre será visible plenamente desde Colombia. Conoce el lugar ideal para disfrutarlo.

Para deleitarse del eclipse lunar, especialistas han aclarado que estará disponible en toda América. Foto: AFP
Para deleitarse del eclipse lunar, especialistas han aclarado que estará disponible en toda América. Foto: AFP
Mundo LR

La madrugada del domingo al lunes volverá a repetirse un eclipse total de Luna, un fenómeno astronómico que supone un deleite para las personas aficionadas. Y un país donde se podrá disfrutar a plenitud, si el cielo está despejado, es en Colombia.

Eclipse lunar: cuándo y a qué hora ver en Colombia

El fenómeno astronómico iniciará su fase parcial desde las 9.32 p. m., llegará a la mitad a las 10.02 p.m. y terminará a las 11.52 p. m., según Alberto Quijano Vodniza, director del Observatorio de Pasto.

Eclipse lunar EN VIVO

Lazy loaded component

4 increíbles lugares para ver la Luna roja

Conoce los mejores lugares para visualizar la Luna roja o Luna de sangre en Colombia.

PUEDES VER: Eclipse lunar, EN VIVO: a qué hora y dónde ver la ‘Luna de sangre’ HOY 15 de mayo de 2022

Planetario de Bogotá

Desde las 7.00 p. m. el Planetario de Bogotá, junto al Observatorio Astronómico de la Universidad Distrital y el semillero de investigación AstroIngeniería, se podrá ver el eclipse lunar en un evento especial.

A las 7.30 p. m. habrá una conferencia sobre astronomía y una hora después se seguirá el fenómeno natural hasta las 11.00 p. m.

Astroturismo Colombia

En este evento con cupos limitados estará el divulgador científico Germán Puerta y contará con telescopios desde las afueras de Bogotá, en el Club La Aguadora en Usaquén desde las 6:00 p.m. hasta la medianoche.

PUEDES VER: Eclipse lunar 2022: ¿cuándo, a qué hora y cómo verlo desde mi país?

Observatorio astronómico nacional

Para quienes quieran seguirlo desde casa, el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de la Universidad Nacional transmitirá el eclipse del domingo desde su canal de YouTube.

Guatavita

El Embalse de Tominé, ubicado en el municipio de Guatavita, es el lugar ideal para ver el eclipse, ya que es un sitio libre de contaminación lumínica, así lo constatan medios locales internacionales.

A las 2:28 horas GMT del próximo lunes la sombra de la Tierra empezará a ensombrecer la Luna y una hora después (a las 3:29 GMT) comenzará el eclipse total, que se prolongará hasta las 4:54 GMT de la madrugada, y a las 5:55 horas (las 7:55 en la península) el satélite recuperará todo su esplendor tras uno de los eclipses más largos de las últimas décadas.

PUEDES VER: Descubren un bosque gigante en el fondo de un hoyo a 192 metros de profundidad

Fuentes del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) español han aclarado que el eclipse será visible desde gran parte del mundo (en la mayor parte de Europa, África y América) y que la observación puede hacerse a simple vista, porque ni requiere instrumentación especial para contemplarlo ni entraña ningún peligro.

Con información de EFE