VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LO ÚLTIMO - Pedro Castillo firma la ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400 de las AFP

Falleció el jeque Jalifa de Emiratos Árabes, uno de los monarcas más ricos del mundo

Este viernes 13 de mayo, el presidente de los Emiratos Árabes Unidos dejó de existir a los 74 años. Su fortuna se calculaba en 18.000 millones de dólares,

Jalifa Bin Zayed Al Nahyan gobernaba los Emiratos Árabes desde 2004. Foto: WAM / EFE
Jalifa Bin Zayed Al Nahyan gobernaba los Emiratos Árabes desde 2004. Foto: WAM / EFE
Mundo LR

El jefe de Estado de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Jalifa bin Zayed al Nahayan, murió este viernes 13 de mayo a los 74 años de edad, según anunciaron altos funcionarios citados por la agencia oficial de noticias del país. No se detallaron las causas del fallecimiento del también emir de Abu Dabi.

Jalifa, quien era considerado por la revista Forbes como uno de los monarcas más ricos del mundo, acarreaba problemas de salud desde hace algunos años. En 2014, sufrió un derrame cerebral, y desde entonces su medio hermano Mohamed Bin Zayed, príncipe heredero de Abu Dabi, es quien dirige los asuntos del país y se presenta en la mayoría de actos oficiales.

PUEDES VER: Israel ataca el funeral de la periodista Shereen Abu Aqleh en Jerusalén

Nacido en 1948, Jalifa bin Zayed fue nombrado heredero al trono en 1969 y, dos años más tarde, se convirtió en el vice primer ministro del naciente estado de Emiratos Árabes, según relata el diario El País. En 2004, sucedió en el trono a su padre, el jeque Zayed bin Sultan al Nahayad.

Durante el gobierno de Jalifa, los Emiratos Árabes Unidos experimentaron un explosivo crecimiento económico, en buena parte gracias a las riquezas petroleras de Abu Dabi, que concentra el 90% de las reservas del país. Asimismo, la ciudad de Dubai se consolidó como un enorme centro financiero, turístico y de transporte aéreo.

PUEDES VER: Un nieto o 650.000 dólares: el ultimátum de una pareja a su hijo sin descendencia

El portal Celebrity Net Worth estimaba la fortuna del fallecido jeque en 18.000 millones de dólares, aunque algunos medios la colocaban en US$ 20.000 millones. Era dueño de 97.800 millones de barriles de reservas de petróleo, y del yate Azzam, el más grande del mundo con una longitud equivalente a dos campos de fútbol.

Representantes de distintos países, entre ellos Estados Unidos y Perú, enviaron sus condolencias por la muerte de Jalifa. Entretanto, el gobierno emiratí decretó “un duelo oficial y las banderas a media asta” por 40 días, con trabajos suspendidos en los sectores público y privado durante los primeros tres días.

Con información de AFP.

Cancillería de Perú expresa sus condolencias por muerte de jeque Jalifa

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú manifestó a través de Twitter su “más profundo pesar al Gobierno y al pueblo emiratí” por el fallecimiento del jeque Jalifa. “Su liderazgo contribuyó a estrechar las relaciones bilaterales”, indicó la institución.

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. Foto: CancilleriaPeru / Twitter

Biden: jeque Jalifa fue “un verdadero socio” de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden y su esposa, Jill Biden, lamentaron el fallecimiento del jeque Jalifa de los Emiratos Árabes y rindieron un homenaje a la memoria de quien consideró “un verdadero socio y amigo de Estados Unidos”.

“Honraremos su memoria continuando el fortalecimiento de la relación de larga data entre los gobiernos y pueblos de Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos”, indicó en un comunicado.

Mensaje de Joe Biden tras el fallecimiento del jeque Jalifa. Foto: POTUS / Twitter

Vladimir Putin lamenta el fallecimiento del jeque Jalifa

En un telegrama difundido por el Kremlin, el presidente ruso, Vladimir Putin, expresó sus condolencias por el fallecimiento del jeque Jalifa Bin Zayed, y resaltó su papel para “el fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación constructiva” entre Rusia y los Emiratos Árabes Unidos. Asimismo, transmitió su pésame a los familiares y allegados del difunto, así como al pueblo emiratí.