VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LO ÚLTIMO - Pedro Castillo firma la ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400 de las AFP

El precario sistema de salud de Corea del Norte: una amenaza ante el alza de casos de COVID-19

Kim Jong-Un reveló que un brote de coronavirus azota a la hermética nación. No obstante, la falta de servicios médicos adecuados podría agravar aún más la delicada situación de los norcoreanos.

Kim Jong-un ordenó un estricto confinamiento en Pyongyang, capital de Corea del Norte. Foto: AFP
Kim Jong-un ordenó un estricto confinamiento en Pyongyang, capital de Corea del Norte. Foto: AFP
Arantxa Pozo

Corea del Norte está en cuarentena. Así lo dieron a conocer las autoridades del hermético país tras anunciar un reciente brote de la variante ómicron del coronavirus, que ya ha cobrado la vida de al menos seis personas. En ese contexto, la nación liderada por el polémico Kim Jong-Un se empieza a sumergir en una dura crisis sanitaria que ya se veía venir desde el inicio de la pandemia en el 2020.

Y es que diversos expertos señalan que la COVID-19 ya estaba presente en el país asiático mucho antes del pasado jueves 12 de mayo, fecha en la que se ‘oficializó' el alza de casos. No obstante, lejos de prepararse ante un posible brote, la administración de Kim Jong-Un decidió controlar la situación solo con un cierre total de fronteras desde hace dos años.

Kim Jong Un fue visto por primera vez con mascarilla en medio del brote de coronavirus en Corea del Norte. Foto: AFP

Ahora, ante el aumento de contagios, que según la agencia oficial de noticias KCNA se extendería más allá de la capital, Pyongyang, y en el que más de 350.000 personas habría tenidos síntomas relacionados al SARS COV 2; el gobierno norcoreano se enfrentaría a un notable problema de salud pública que no ha querido reconocer públicamente.

PUEDES VER: ¿El desfile militar en Corea del Norte fue el gran propagador de la COVID-19?

En el pasado, y pese al ofrecimiento de varias naciones, Corea del Norte decidió rechazar todo tipo de programas de vacunación, incluso las dosis de Sinovac de su máximo aliado, China, por lo que el creciente brote se expande de forma alarmante frente a una población no inmunizada. Asimismo, el cierre de fronteras ha ocasionado una escasez de productos alimenticios y una grave crisis económica.

Sistema de salud entre los peores

A todo ello se suma la preocupación mundial por el precario sistema de salud de la nación asiática. Según el Gobierno, los servicios médicos son gratuitos para toda la población, oferta que, como lo informa la ONG Liberty in North Korea, en la actualidad no se cumple; ya que los norcoreanos que necesiten acudir a los hospitales deben pagar la atención con cigarrillos o alcohol y comprar los medicamentos en el mercado negro.

Por otro lado, la falta de productos básicos y la malnutrición crónica que viven miles de norcoreanos puede suponer un factor determinante para el aumento de casos de COVID-19, así como la propagación de otras enfermedades que son tratadas en completa clandestinidad.

Trabajadores de salud desinfectan espacios públicos. Foto: AFP

Actualmente, el sistema de salud de Corea del Norte, se encuentra en la ubicación 193 de un listado de 195, según la encuesta de la Universidad Johns Hopkins. A lo complicado de acceder a los servicios de salud se le suma la escasez de equipos médicos, la capacidad limitada para tomar pruebas COVID y la falta salas de cuidados intensivos en las zonas rurales del país.

PUEDES VER: Corea del Sur alertó que Corea del Norte disparó un misil balístico desde un submarino

¿Por qué el Gobierno dio a conocer los casos?

Según Jean Mackenzie, corresponsal de la BBC en Seúl, la razón por la que el Gobierno de Kim Jong-Un decidió revelar el aumento de casos se debe a que el brote es demasiado grande y difícil de ocultar.

“Las autoridades claramente han decidido que no tienen otra opción que someter al país a un confinamiento. Para lograrlo, simplemente se lo dirán al pueblo y al resto del mundo”, enfatizó el hombre de prensa.